- Providencia, Chile
- 26, Octubre 2022
- Número: 928431
Sernac Incumplimiento de garantía de posventa
PRESENTE
En diciembre de 2021 recibí el departamento 102 más una bodega y un estacionamiento del edificio ubicado en Los Colonos 0330, Providencia, comprados nuevos a Surmonte.El 16 de junio de 2022 la empresa me entregó la documentación de la propiedad, incluyendo planos y manuales de los equipos incluidos. Luego de revisar los documentos y evaluar los problemas que presenta el departamento, el 30 de ese mes me comuniqué con Surmonte por la vía que la misma empresa establece en su servicio de posventa, para solicitar información y reparaciones de problemas de construcción y de instalaciones.Los problemas de construcción y reparaciones que informé fueron cuatro: (a) caída de agua a mi patio proveniente de dos gárgolas de pisos superiores, el cual no es producido ni por el desagüe natural de lluvias ni por exceso de riego de jardineras (el problema de una de las dos gárgolas fue detectado con posterioridad al 30 de junio e informado en visita de Surmonte el 3 de octubre); (b) huecos a nivel del suelo en la pandereta que delimita el edificio con el terreno vecino, los que pueden ocasionar problemas como la entrada de ratones; (c) baja presión del grifo de agua de la cocina, mucho menor que la que se observa en otros grifos del departamento; y (d) cierre inadecuado de tres de las cuatro puertas de los refrigeradores.la empresa se comprometió el mismo 30 de junio a enviar un instalador a revisar el problema de la presión de agua, y a revisar y solucionar el problema de los huecos de la pandereta. Hasta el día de hoy ninguno de los dos compromisos se ha cumplido. En tanto, el problema del agua que cae de las gárgolas y el cierre inadecuado del refrigerador fueron desestimados sin siquiera haber hecho una visita de inspección, entregando explicaciones sin ningún fundamento técnico.De eso han pasado casi cuatro meses en los que yo he descrito una y otra vez los problemas y he justificado sobradamente que es responsabilidad de Surmonte solucionarlos. En tanto, la empresa no ha hecho más que evitar responder. Entre otras cosas:-Se han comprometido a dar soluciones que luego no cumplen.-Han realizado dos visitas a mi departamento donde han constatado que los problemas que describo son reales y su solución corresponde a las obligaciones que la empresa debe cumplir dentro de la garantía. sin embargo, después no hacen nada.-En varias ocasiones no responden los correos que envío, pese a que la vía de comunicación que la propia empresa establece es justamente el correo electrónico.-Dos veces se han comprometido a realizar visitas y luego no llegan ni tampoco avisan para uno poder disponer de su tiempo.Y por lo mismo, en estos meses:-Me veo impedido de usar áreas del patio puesto que en cualquier momento puede caer agua y manchar o dañar muebles, plantas u otro objeto. En una ocasión el chorreo duró más de dos horas, cayendo litros y litros de agua sucia a una zona de varios metros cuadrados del patio. En otras ocasiones el chorreo no es tan copioso pero dura al menos tres días seguidos y la poza que se forma también es de varios metros cuadrados.-Sigue el riesgo de que se cuelen ratones desde el terreno vecino. El edificio está ubicado a unas tres cuadras del cerro San Cristóbal, de modo que el problema de los ratones es real.-Debo estar pendiente de que las puertas de los refrigeradores estén bien cerradas puesto que en más de una ocasión he constatado que quedan levemente abiertas y se origina un sobregasto de energía que puede durar horas antes de que me dé cuenta.
Objetivo:
Obtener una solucion
Que realicen reparaciones oportunas, adecuadas y definitivas, respetando las especificaciones arquitectónicas.
Autor: F.P.