Nada

19 Octubre, 2016 - 11:02
  • San Pedro de la Paz, Chile
  • 04, Octubre 2016

Universidad De Concepción

Cobro de crédito antes de egresar

SEÑORES universidad de concepción

Estimados:Este reclamo es para manifestar mi descontento ante lo que considero un procedimiento injusto por parte de la Universidad de Concepción. Yo estudié toda mi carrera con crédito, porque no tenía los medios para pagar. Hice 3 períodos de PLEV (Período lectivo extraordinario de verano) para tratar de no atrasarme tanto en mis estudios, los que también realicé con crédito, por un monto total cercano a 1 millón de pesos. Si bien los créditos universitarios tienen el criterio de esperar 2 años desde el egreso para comenzar con el Cobro (para que, por ejemplo, el nuevo profesional busque trabajo tranquilo, sin pensar en la millonaria deuda), el crédito para los PLEV es completamente distinto, y la universidad considera su Cobro desde el momento en que uno debiera egresar de la universidad, sin considerar ningún atraso posterior por reprobación de asignaturas. Esto deriva en que por lo general los cobros comienzan antes de que egresas, en mi caso 2 años antes. Como no pude pagar, primero me repactaron la deuda por 1 año (con la respectiva firma de nuevos pagaré con nuevos intereses), pero al otro año no me dieron la oportunidad de repactar porque la deuda ya había sido repactada un año, y aunque aún no egresaba comenzaron a cobrar las cuotas. Me vi obligada a endeudarme con mi banco para poder pagar más de la mitad de esa deuda, más arancel y matrícula, y de esta forma poder realizar mis trámites de egreso y sacar mi título a fines del año pasado. Sabía que iban a comenzar a cobrar las otras cuotas siguientes, pero sin trabajo, ¿Cómo pagar?. Ahora, sin ningún aviso previo, ni carta, ni llamada telefónica o correo electrónico, nada, recién el 22 de septiembre de 2016 me llaman desde la empresa de cobranza Solvencia para informarme que mi deuda pasó a cobranza prejudicial, y que además ya fui publicada en el boletín comercial en el mes de julio, y todo esto por una deuda de 300 mil pesos asociada a los PLEVs, a menos de un año de titularme y con sólo unos meses trabajando. ¿Cómo es posible que la universidad actúe así? Si me hubieran avisado que me iban a meter a DICOM, habría sacado otro crédito para poder pagarle a la universidad, ¿pero ahora qué? ¿Qué entidad me podría prestar dinero si ya aparezco en DICOM, si ya mancharon mis antecedentes financieros? ¿Por 300 mil pesos? Sabía de la deuda, pero sencillamente no me encontraba en condiciones de cancelarla, considerando todo lo que pagué antes de egresar (matrícula, arancel, PLEV) y que recién a mediados de este año comencé a trabajar para poder pagar precisamente esas deudas. Más encima me llaman un jueves en la tarde y me dan hasta el lunes para cancelar la totalidad de la deuda, o de lo contrario el monto seguirá subiendo. Me ofrecen abonar, pero no saldré de DICOM hasta terminar la deuda. Jamás me imaginé que la Universidad reaccionaría así, con tal descriterio. Si la Universidad tiene tantos medios de comunicación con los que ellos disponibles para contactarme: dirección, correo electrónico (tanto de la Universidad como genérico), teléfono fijo y celular, ¿no pudieron avisarme de que mi deuda iba a pasar a cobranza? Si antes no tenían problemas para enviar a mi domicilio los pagaré, ¿por qué en este ocasión no pudieron enviarme una carta aviso?¿Por qué la empresa de cobranza pudo contactarme de inmediato, mientras que la división financiera de la reclamos.cl/empresa/universidad_de_concepci_n">Universidad de Concepción no pudo?Si se tratara de la deuda completa, tal vez comprendería este procedimiento, pero ya había saldado más de la mitad de ella. ¿La Universidad realmente quiere que sus estudiantes o ex estudiantes salden sus deudas, o está más interesada en pasarlos a cobranza, para aumentar el monto de ésta, sin importarle el futuro de sus ex-alumnos? Esperaba que la Universidad de Concepción, como una de las Universidades más importantes del país, tuviera más tino y no actuara como una empresa más del retail, aunque hay que considerar que incluso ellos tienen suficiente sentido común como para avisar al deudor antes de pasarlo a cobranza y a DICOM..
Autor: K.A.
Publicado el Martes, Octubre 4, 2016 - 22:27. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Universidad de Concepción - Ruidos molestos

No Resuelto No Pasó Nada. La Universidad de Concepción no se manifestó en absoluto, simplemente no se dieron por aludidos al respecto, lo cual me parece irresponsable e inaceptable de una institución como esa.

universidad de concepcion - no prestacion de servicio, no respeto de tiempo de tramite

No Resuelto Bote El Semestre. no tenia ninguna solucion, cada vez podia asistir menos a la universidad por problemas del embarazo, tendre que atrasar mis estudios otro año y tomar todos los ramos de este semestre de nuevo.

Universidad de Concepción - Cobro de crédito antes de egresar

No Resuelto Nada. La universidad no ha respondido a mi reclamo, así que probablemente continúe con este procedimiento en el futuro..