• Vitacura, Chile
  • 31, Diciembre 2021

Aduanas

Falta de criterio en aduana por beneficio de franquicia de discapacidad

SEÑORES aduanas

Mi hermano por ser discapacitado tiene beneficio de adquirir un vehículo de zona franca por un beneficio de franquicia de discapacidad que entrega el estado a personas con esta condición, mi mamá viajó a Iquique con mi hermano para hacer el trámite y adquirir el vehículo y son tratados de forma inaceptable por funcionarios de aduanas de Iquique.Al llegar mi mamá a Iquique a mi abuelo loHospitalizan, él es diabético, debe dializarse día por medio, tuvo una descompensación y entró en coma diabético, él es cuidado por ella ya que el resto de la familia estamos en otra ciudad, ella explica esta situación en aduana de Iquique para consultar la posibilidad de obtener la liberación del vehículo comprado para mi hermano lo más rápido posible dentro de lo que se pueda ya que debía regresar debido a este problema que se le presentó, pero al parecer a ellos les molestó y la trataron de mentirosa, le dijeron explícitamente “ para nosotros eso es una mentira para que no tenga que estar esperando tantos días en Iquique y no existe esa posibilidad” mi mamá muy complicada con el estado de salud de mi abuelo se consigue el correo del director de aduana de Iquique, el cual amablemente se contacta con uno de los funcionarios para que pueda agilizar el proceso por la situación médica de mi abuelo, el funcionario me llama bastante molesto diciendo que somos unos mentirosos al entregar un monto falso de la compra del auto, el dueño lo vendió en 5.800.000 (pagado con transferencia bancaria) me dijo que jamás creería que ese es el valor y estamos intentando engañarlos, mi mamá había dejado mi número de contacto, por ese motivo me llamaron y yo estaba en el sur en ese momento.Desde ese momento todo fué caótico, mi mamá fue a aduana y le dijeron que el valor del impuesto que ellos cobrarán será el impuesto en el extranjero, no en Chile, que para ellos no tiene ninguna importancia que el auto en chile tenga tasación fiscal de 6.455.428 porque ellos se regían con los valores del extranjero en dólares, a pesar que el auto se compró a un particular, había entrado hace 2 años a Chile por lo que ya estaba con tasación fiscal y fué el valor del impuesto que se pago en el registro civil por hacer la transferencia de nombre, en el registro civil indicaron que todos los impuestos se regirán por el valor de la tasación fiscal, documentos que se presentaron en la aduana pero el funcionario indica que el precio de impuesto que él cobrará será por el valor de US$ 11.972 equivalente a moneda nacional $ 9.936.042.(1.944.483 de impuesto a pagar además del impuesto de aduana)Como mi mamá había considerado el impuesto del valor de tasación fiscal del auto, no tenia cómo pagarlo inmediatamente por lo que tuvo que acogerse al pago del iva diferido y para eso debía iniciar otros trámites en impuestos internos. El funcionario le indicó que si no pagaba ese impuesto no podría sacar el auto de Iquique ya que no se haría la liberación y estaba en ella si aceptaba o no, si el auto ya se había comprado en registro civil, ya estaba al nombre de mi hermano, no quedaba opción de aceptar el monto que ellos indicaban. También dijeron que podía volver a venderse en Iquique en caso de no aceptar pagar el impuesto, hablamos con la persona que nos vendió el auto y nos dijo que la venta de un auto en forma particular en Iquique era muy lento ya que todos prefieren comprar un auto recién entrado a Chile y así quedar como primer dueño, razón por la cual él tardo 6 meses en venderlo, así que no era opción intentar venderlo rápido, además considerando el estado de salud de mi abuelo mi mamá tuvo que aceptar el valor del impuesto.Entonces al indicarle al funcionario que no es posible pagar ese monto que él indicaba de inmediato, él entrega un documento para presentar en impuestos internos, en impuestos internos muy amablemente lo reciben de inmediato diciendo que harán lo posible para entregarlo lo antes posible pero a los dos días cuando ya habían indicado fecha de entrega, nos dicen que en aduana no habían timbrado el documento y así ellos no podían seguir con el procedimiento de iva diferido. Mi mamá tuvo que ir nuevamente a la aduana, lo timbraron y ni siquiera ofrecieron una disculpa por todo lo ocasionado, ellos hacen esos documentos todos los días según indicaron en impuestos internos y ellos saben que el documento lleva un timbre y un número de registro que el nuestro no tenía.Claramente el funcionario de aduanas se molestó porque el director le pidiera que nos ayudara con el proceso, incluso le dijo a mi mamá que el director lo contactó un día feriado y él tuvo que trabajar un día feriado para contactarnos y eso a nosotros no nos importaba nada porque seguía insistiendo que mi mamá estaba mintiendo, no sólo con el estado médico de mi abuelo, si no con el valor del auto, ella le explicó que podría mostrarle la transferencia bancaria para demostrar que fué el valor del auto y dijo que tampoco servía de nada porque ellos consideraban el valor comercial en dólares en el extranjero. Mi madre estuvo una semana y media en Iquique, periodo en el que mi abuelo tuvo una parálisis cerebral, se entiende que eso no tiene nada que ver con aduanas, pero si es responsabilidad del funcionario la forma de actuar, de tratar mal a mi madre que estaba con mi hermano con discapacidad en Iquique, de no entregar los documentos con el timbre correspondiente y además el último día que mi mamá ya podía viajar y llevarse el auto en impuestos internos indican que en aduana debía entregar una de las copias de la resolución de impuestos internos, que debía llevarse una de esas copias y aduana lo sabia y aún así el funcionario le pidió las dos copias a mi mamá, razón por la cual tuvo que volver a aduana a buscar el documento y tuvo que irse de Iquique al día siguiente, claramente había una mala intención de parte del funcionario y eso es inaceptable ya que es un beneficio que entrega el estado justamente a personas con discapacidad ya que la mayoría no puede moverse en transporte público y se le hace indispensable tener un vehículo para su transporte ya sea a sus terapias y vida diaria. Es primera vez que hacemos uso de este beneficio por el valor de los vehículos en la actualidad, pero ese no es motivo para ser tratado de esa manera, en nuestro caso el beneficio no fué beneficio, hubiera salido más económico comprar un auto en Santiago y lo peor es la forma del trato que tienen en aduana.Absolutamente faltó criterio del funcionario, cómo es posible que esté cobrando impuesto por el valor del auto afuera, considerando el valor del dólar en la actualidad, con la inflación del momento, el auto ya había entrado 2 años antes, ya tenía dueño en Chile y tenía tasación fiscal, al menos debió considerar el valor del dólar de hace dos años cuando lo compraron desde el extranjero, además mi mamá le explicó que la persona que trajo el auto a Chile lo trajo por el mismo valor de venta, él también tenía la documentación y lo estaba vendiendo al mismo precio por la desvalorización en estos dos años, por ser un vehículo con cambio de volante y por no poder venderlo a un valor mayor durante varios meses explicando que allá todos compran autos para ser facturados como primer dueño.Además mi mamá le explica al funcionario que acá en Chile el auto era condicionado, con cambio de volante, con sello amarillo que había que homologar y que además presentaba un problema en el tablero mostrando luz del tablero de mantención encendida por un problema eléctrico que quedó al hacer el cambio de volante y por todos esos motivos el auto lo vendieron a ese valor, el mismo de la adquisición y no podía considerarse al mismo valor que uno igual afuera que no tiene todas estas condiciones.Su respuesta fué que si tenía cambio de volante entonces era más caro aún, que él ni siquiera estaba sumando ese monto, pero al ella al mencionarlo él dijo que entonces el valor era más aún.No se entiende cómo pueden tener personas así trabajando para el servicio público, es una vergüenza y una falta de respeto. No se entiende cómo es posible que puedan considerar el mismo valor del auto afuera en el extranjero, que allá no es condicionado, puede ser usado en todo el país, no tiene modificaciones ni cambio de volante, sino original, eso es una desvalorización no un incremento como dijo él y además al respecto de sello amarillo no puede ser usado en región metropolitana y de eso nos enteramos cuando llega a Santiago, entonces que tipo de beneficio es este, donde por optar a recibirlo se es tratado mal, cobran un impuesto que llega al mismo valor de comprar un auto en el resto del país pero con volante original y sin restricción de uso y venta. El auto con todas estas condiciones no se podrá vender a un valor normal como los demás autos, y es el mismo valor que estamos pagando, mi hermano es de Santiago y en este momento con el auto estacionado sin poder usarlo porque nos indicaron que lo sacan de circulación si es fiscalizado y se está usado en Santiago por tener sello amarillo. De verdad no tiene explicación nada de lo ocurrido, se entiende que lo del sello amarillo no tiene nada que con aduana, pero si la falta de criterio de su funcionario, de su mal trato y todo lo sucedido con respecto a la liberación.Aduana puede decir el precio que quiere porque mi mamá estaba sola con mi hermano que tiene una discapacidad, lejos de su ciudad y con el auto ya comprado y además ella me llamaba esos días contándome que hablaba con todas las personas en las filas de aduana, notaria, impuestos internos y todos les dijeron que era excesivo el monto que le estaban dando, es más, una persona que tramita todos los días porque ofrece el servicio de hacer todos los trámites a otras personas con el beneficio, le dijo a mi mamá que en general castigan los autos más nuevos, el que compramos es del año 2017, que a él le sucedió con una camioneta que hizo la tramitación, que era de ese año y que el valor afuera era de 19.000 dólares, acá se compró en 9.000.000 y el impuesto que le hicieron pagar fue equivalente a 11.000 dólares y eso ya castigado por ser más nueva) pero no le cobraron por los 19.000 dólares del valor de afuera, entonces no se entiende por qué esa diferencia, con todas las personas que hemos hablado nos muestran los impuestos que les cobraron y buscamos el valor de los autos afuera y a nadie le cobraron el valor actual en dólares afuera en este momento, el funcionario cree que porque es una mujer puede hacerle creer que siempre se hace así y que tuvo que aceptar porque estaba con los problemas antes mencionados y con la necesidad de regresar lo antes posible, nosotros estamos juntando todos los antecedentes, de muchas personas que han optado por el beneficio, muchos si fueron tratados mal, igual que mi mamá pero nadie pagando el monto de impuestos que a ella le hicieron pagar, además tratándola de mentirosa. Al menos podría haberle dicho que ellos no consideran el valor de compra pero no insultar de la manera que lo hicieron.Después de recopilar la mayor cantidad de información de otras personas que han optado al beneficio yo buscaré un abogado por que al menos aduana tiene que dar una respuesta por qué esa diferencia de cobro de impuestos entre unas personas y otras, ya tenemos copia de varios documentos y ninguno hasta ahora que les hayan cobrado el valor del auto afuera en dólares, en este momento, si no el valor de compra en Chile… y los que sí han sido castigados por no ser un auto antiguo, ninguno hasta ahora al mismo valor de lo que nos sucedió a nosotros.Además no se entiende por qué castigan más un auto algo más nuevo, cuando debería ser lo contrario por el tema de contaminación, pero estamos en un país que funciona mal, no podíamos comprar un auto más antiguo si no se puede vender en 3 años, se entiende qué hay que intentar comprar uno que pueda presentar menos fallas.Cuento todo lo sucedido, primero a modo de reclamo hacia aduana, falta de información a los beneficiarios antes de viajar a Iquique que no todos los autos de Zona franca se pueden traer a Santiago y para que pueda servirle a personas que aún no optan al beneficio y quieran hacerlo, quizás es mejor comprar un auto en el resto del país, será al mismo precio a la larga y sin pasar los malos ratos y tratos de aduana por estar optando al beneficio.Al parecer algunos funcionarios de aduana, en este caso nosotros fuimos atendidos por el señor Oscar Jofré, se molestan que personas puedan tener este beneficio, pero no entienden que es por una situación especial, personas con discapacidad, que es el estado que lo otorga y no deben tratar mal a las personas y menos aprovecharse de la situación de cobrar el impuesto que ellos quieran y distintos a todas las personas, si es así que sea igual para todos, si a todos le cobrarán el impuesto de afuera al valor actual del dólar ahora, lo acepto, pero no es el caso y están los antecedentes que no es así.
Objetivo: Que se corrijan estas fallas Una sanción a funcionarios que actúan de esta manera. Es inaceptable el mal trato y obstaculizar la rápida liberación entregando documentos sin timbres y además tratando de mentirosas a las personas y no cobrar un impuesto igual para todos.
Autor: J.V.
Publicado el Viernes, Diciembre 31, 2021 - 13:56. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Aduanas - Envío retraso aduana

No Resuelto No Dan Solucion!. Es horrible que no solucionen, ni den explicaciones com respecto a que pasa con el tema revisión y demoras en aduanas.
Nescesito que solucionen este problema.

Aduanas - Exceso cobro de impuestos

No Resuelto No Resuelto. Tuve que pagar el monto excesivo de impuestos, me informaron de aduanas los monto pero aún así no me cuadra que una compra de 100 dólares tenga que pagar 80 dólares en impuestos

Aduanas - Item en aduanas retenido por 6 dias

No Resuelto No Ha Cambiado. sigue retenido en espera de ser procesado. ninguna ayuda el servicio al cliente de correos chile y aduanas

Aduanas - Demora excesiva de entrega Paquete Internacional

No Resuelto No Resuelto. El estado del reclamo aun sigue en espera de ser resuelto, no cuento con respuesta por parte de aduana, mi paquete aun sigue con fecha 11 de enero en Internación.- A la espera de una pronta respuesta.-

aduanas - pedido retrasado

Sernac No Resuelto No Resuelto. Nadie se ha comunicado.

aduanas - retraso en revision de paquete

No Resuelto Sigue En El Mismo Estado. Aún está almacenada mi encomienda hace más de 1 med

Aduanas - Pedido en aeropuerto

Resuelto Resuelto. Me llegaron mis paquetes

Aduanas - Paquete Retenido Retraso Excesivo

Resuelto Apareció. A pocos días del reclamo, se actualizó el status y fue despachado a mi destino. Muchas gracias.

Aduanas - Pedido por mas de 3 meses en internacion

No Resuelto No Resuelto. Ninguna respuesta

Aduanas - Paquete retenido tiempo excesivo

Resuelto El Paquete Fue Entregado. Hicieron pagar un impuesto que no correspondía ($50.585)

Aduanas - Necesito un paquete retenido en duana ya k lo nesito con urgencia

Sernac No Resuelto No E Tenido Ninguna Respuesta. Lo pedí el 17 de octubre y hoy 29 de noviembre aun esta retenido ase ya un mes y lo k único que me dicen esque tengo que esperar

Aduanas - Paquete estancado en internación

No Resuelto No Resuelto. A pesar de las múltiples llamadas, el trámite no se agiliza

Aduanas - Retención de mercaderia

Sernac No Resuelto Aún Nada. Ya me estoy llendo de mi destino y el paquete aún no llega, horrible servicio

Evita Aduanas
Prefiere Compin