El mes de agosto de este año compré para mi consumo una pipa de madera y dos latas de tabaco de pipa (150 de tabaco en total), en una página web de Estados Unidos. La compra se envió a Chile a través de USPS y recibida por Correos de Chile.Después de casi dos meses Correos de Chile me informa que el pedido está retenido por el Servicio Nacional de Aduanas y que debo obtener un visto bueno del ISP para lo cual me indican lo siguiente “Este visto bueno debe ser obtenido a través de internet visitando www.ispch.cl en el acceso importación de medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos para uso personal”. Ingresé a la página del ISP y traté de realizar el trámite sin éxito. Ante mi intención por cumplir con lo requerido por Correos de Chile me comuniqué telefónicamente por el ISP donde me indicaron que el ISP no realiza ningún trámite para tabaco.Luego de indicar esta situación a Correos de Chile, vía correo me comunican lo siguiente “Tramitación del Visto Bueno del ISP: El Seremi de Salud deberá autorizar el ingreso para algunos productos.” Ante esta situación solicité asesoría a personas que trabajan en el rubro de importaciones las que consultaron por correo electrónico al Ministerio de Salud recibiendo la siguiente respuesta: “Las cantidades mencionadas se encuentran bajo la franquicia viajera por lo que la consulta debe ser resuelta directamente con el servicio de aduanas. El Ministerio de Salud solo verifica y trámite autorizaciones de comercialización, no de uso particular”Posteriormente me recomendaron plantear mi situación en la Oficina de Informaciones, reclamos y Sugerencias (OIRS), a la que asistí el 9 de noviembre, donde me indicaron que me comunicara directamente al correo
[email protected]. Ya pasó una semana de esto y no he recibido respuesta alguna.Ambas instituciones carecen de medios de comunicación efectivos y transparentes, solicitan trámites imposibles o innecesarios lo que claramente son actuares negligentes, dado que no existe ningún funcionario, con nombre y apellido, que se haga responsable de los problemas de los usuarios.
Autor: A.H.