- Pedro Aguirre Cerda, Chile
- 24, Agosto 2020
- Número: 707879
PRESENTE
El día 21 de Abril del 2020 recibo carta adjunta por parte de mi AFP que me señala que puedo acceder a “Aumento de pensión”.El 1 de Junio del 2020 realizo la gestión, me indican que llame en un mes.Llamo el 1 de Julio del 2020, me dicen que llame en 15 días.Llamo el 16 de Julio del 2020, me dicen que llame en 15 días.Llamo hoy 24 de Agoto, para consultar y agregar que en mi último pago evidencié una disminución del 50% app de mi pensión habitual. Recibo habitualmente $166.000 y este último pago fue de $84.613.Telefónicamente “Martin” me comenta que he renunciado a la “Garantía Estatal” por acceder a el APS (Aporte Previsional Solidario), y que desde ahora esa será mi pensión. Consulto manera de recular en tal decisión, me pide que en plena contingencia sanitaria(estado de pandemia) a mis 83 años, vaya a la sucursal.Quisiera reclamar ya que:1) En ninguna parte de la carta señala que al acceder a este “beneficio” renuncio a mi garantía estatal.2) Ni la carta ni el proceso de solicitud de APS, señalan en ningún momento que uno será encasillado en un tramo y que de acuerdo a eso se asignará el beneficio. Claramente de haber visualizado en que tramo me debía clasificar, NO HABRÍA SOLICITADO EL APS.3) La carta habla siempre de un “AUMENTO DE PENSIÓN”, no explica lo señalado en Ítem 2.solicito A USTED INTERVENIR CON EL FIN DE:1) Se me otorgué la posibilidad de volver a la “Garantía Estatal”, de la cual era beneficiario.2) Se me permita realizar el trámite de rechazar APS y volver a garantía estatal On Line, al igual que lo realice en un primer momento.3) Se me devuelva el delta perdido en el mes pagado, ya que no se me entrego la información completa, como debe garantizar la ley de derechos del consumidor.
Objetivo:
Obtener una solucion
1) Se me otorgué la posibilidad de volver a la “Garantía Estatal”, de la cual era beneficiario.
2) Se me permita realizar el trámite de rechazar APS y volver a Garantía estatal On Line, al igual que lo realice en un primer momento.
3) Se me devuelva el delta perdido en el mes pagado, ya que no se me entrego la información completa, como debe garantizar la ley de derechos del consumidor.
Autor: M.N.