Mi reclamo es el siguiente:Hice la solicitud de retiro el día 31 de Julio, via formulario manual que dispuso Provida, ya que como se sabe, su sitio web no estaba funcionando. Este formulario lo envié al correo
[email protected] algunos días, todos los otros miembros de mi familia que están también en Provida, recibieron su pago (fue en forma anticipada a la fecha límite). Yo sabía que aún no se había cumplido el plazo, pero me extraño que todos los demás ya hubieran recibido su dinero y yo no. Pero lo que más me extrañaba, era que ni siquiera me habían enviado un correo de aprobación o rechazo. Es más, ni siquiera un correo de confirmación de recpción y el número de la solicitud. Intenté varios días, sin éxito, comunicarme con ellos a traves de todos los canales de contacto que ellos dispusieron para consultas. Twitter, Facebook, WhatsApp, correo electrónico. Llamé unas 20 veces por día veces al call center de Provida. Cuando finalmente me contestaron, la atención fue malísima. La primera persona con la que hablé, no tenía idea de nada, no me respondió ninguna de las consultas que le hice al respecto, así es que decidí cortar y llamar nuevamente. Cuando logré contactarme con una segunda persona, volví a consultar a que se debía la ausencia absoluta de información e indicarle que no había recibido ni un solo correo desde que había hecho la solicitud. Él me dijo que tal vez mis datos estaban desactualizados y que podía ser por eso que no recibiera correos, así que me actualizó los datos y además me indico que en el sistema, a él le aparecía que "mi formulario había sido correctamente llenado y entregado, pero que el plazo para el pago aún no se vencía, así que debía esperar, pero que no me preocupara, porque todo estaba en orden..." (el plazo vencía el 14 de Agosto). Llegó el 14 de Agosto, y aún no tenía nada. Ni un correo, ni mucho menos el dinero, así que llamé nuevamente. Cuál no sería mi sorpresa cuando la mujer con la que hablé me dijo que no le aparacía nada en el sistema. Como si yo jamás hubiera hecho la solicitud del retiro... Le conté otra vez todo lo que había pasado y lo que me había dicho su compañero de trabajo días atrás. Ella me pidió que le indicara el número de solicitud, y tuve que repetirle que no tenía ningún número de solicitud, ya que jamás me enviaron un correo con esa información. Y ella entonces me preguntó que cómo era posible que su compañero me hubiera dicho que estaba todo en orden y que hubiera visto mi formulario en el sistema, ya que era "imposible revisar esa información sin el número de solicitud..." La persona con la que había hablado antes lisa y llanamente me mintió. La mujer me indicó que lo único que podía hacer era llenar nuevamente el formulario, esta vez en el sitio web. Le indiqué que ya había esperado todo el tiempo que correspondía y que me era muy problemático hacer todo el proceso de nuevo, ya que me encontraba pronta a viajar fuera de Chile (lo que obviamente tuve que suspender por culpa de todo esto) y ella me indicó que esta vez el proceso sería más corto, ya que había mucho menos personas solicitando el retiro a esas alturas. Así que hice nuevamente el formulario, ahora por el sitio web. Recibí en forma normal el correo con el número de solicitud y se me indicó que el día 20 de Agosto recibiría el correo de aprobación o rechazo.Pero no. El día 20 de Agosto recibí un correo en el que me indicaban que no podían continuar con el proceso, pues no había indicado si era deudora de pensión alimenticia, sin embargo, tanto el el formulario manual como en el virtual que llené, en donde preguntaban si era o no deudora de pensión alimenticia, junto a la peegunta aparecía la palabra "OPCIONAL" (fue por esto precisamente que dejé la casilla sin llenar, ya que soy soltera y no tengo hijos). En dicho correo, se me indicaba que debía contestar la pregunta para continuar con el proceso, lo cual hice inmediatamente, ese mismo día, 20 de Agosto de 2020. Hasta ayer, 24 de Agosto, aún no había recibido una respuesta al respecto por correo, así que decidí revisar el estado de mi solicitud. Y me encontré con la sorpresa (otra vez...) de que mi pago ha sido "retenido por posible deuda de pensión alimenticia"... Es decir, que el haber seguido el enlace que ellos me dieron y haber completado el formulario, no sirvió de nada, nuevamente. Llamé por teléfono innumerables veces, pero jamás logré contactarme. La única vez que mi llamada entró, me cortaron.Toda la gestión que ha hecho provida en mi caso a sido nefasta, tanto de la empresa como de sus empleados. Me siento tremendamente perjudicada, y además, indefensa ante tanta negligencia de parte de esta compañía. ni siquiera pude contactarme con un número de reclamo de Provida para hacerles saber de esta situación.
Autor: C.R.