No Resuelto

1 Agosto, 2022 - 12:35
A pesar de que no había instalaciones para personas reducidas en movilidad o adultos mayores, de forma disponibles, respondieron que la caída se debe a un descuido de mi madre y no hacen la auto-critica y revisión de protocolos.
Se deja reclamo en SERNAC, SENAMA y SENADI
  • Puente Alto, Chile
  • 21, Julio 2022
Sernac

Cencosud

Caída adulta mayor en mall florida center

SEÑORES cencosud

Tipo de documento: ReclamoBuenas tardes, junto con saludar, deseo expresar mi molestia por lo acontecido a mi madre el día 15/07 en las instalaciones del mall Florida Center Cencosud (vereda colindante a estacionamiento D).El día viernes 15/07 concurrimos al Mall Florida Center mi madre (72 años), mi sobrino y yo, a hacer algunas compras y pasar un buen rato “familiar”, como dice la publicidad de Mall.El primer momento que me llamó la atención fue en el cine, al culminar la película, cuando el funcionario de CINEPLANET me informa que debo subir una escalera de más o menos dos pisos para salir del cine; le pregunté si podía salir por donde había entrado (Con escaleras mecánicas a disposición) o por la salida de emergencias, ya que iba con mi madre, adulta mayor, y el funcionario me respondió que no, así que no quedó más remedio que subir todas esas escaleras con mi mamá.Posteriormente dado a que teníamos entradas para Jumper City a las 20:30 con mi sobrino, mi madre nos esperó sentada a la entrada del mall, dentro de las instalaciones del mismo. Al salir, le preguntamos al guardia cómo podíamos acceder a nuestro auto, que se encontraba en el tercer nivel, la repuesta fue que ya estaba cerrado el mall, que no nos podía dejar entrar y acceder a las escaleras mecánicas -a pesar de que mi madre es adulta mayor con limitación de movilidad (Escoliosis severa a simple vista)- y que debíamos subir la escalera blanca en caracol que da a la pasarela. No hubo disponibilidad alguna para dejarnos subir por la escalera mecánica ni para otra alternativa. Al momento de caminar hacia allá, mi madre tropezó en la vereda y cayó de bruces en el pavimento, rompiéndose un diente, quedando con una contusión complicada en el mentón (Que requirió sutura por planos) y una fractura de muñeca, sin contar lo traumático que fue para nosotros como familia, en especial, para mi sobrino de 10 años: la imagen de su abuela en el piso, con pérdida de conciencia, sangre por todos lados y personas gritando. Mucha gente nos ayudó, la TENS de Jumper CITY, otra funcionaria de Jumper CITY y transeúntes varios. sin embargo, ningún funcionario de Florida Center o Cencosud apareció hasta 15 min. después de pasada la emergencia. En ese intertanto, mi madre sentada en el piso con un apósito conteniendo la sangre de su cara. Al explicar la situación al jefe de seguridad, Mervin Carrasco, nos explicó que, para hacer valer el seguro que se tiene con la mutual de seguridad debía llenar el formulario “Orden de Atención para Accidentados” que se encontraba en un único lugar, al otro lado de este gran mall. Hasta entonces, tiempo transcurrido: 45 minutos con mi mamá esperando en la camioneta de seguridad, con el frío de estas noches invernales y luego de haberla visto hasta perder la conciencia. También se me explicó que no había TENS de Florida Center o CENCOSUD disponible a pesar que en sus instalaciones tienes otras empresas funcionando como el circo, el cine, Jumper, etc.Pasamos toda la noche en la mutual de seguridad.Actualmente, mi madre está policontusa, con una fractura de muñeca, sutura en mentón y sin un diente, todo por instalaciones deficientes para personas con movilidad reducida y personal sin entrenamiento o derechamente sin personal ad hoc.El Lunes 18/07 recibí un llamado de la Sra. María Urrutia Chapacasse, diciendo que no podría darme un nuevo formulario de “Orden de Atención para Accidentados” para que mi madre recibiera su control el día miércoles en la Mutual, ya que se debía evaluar si el accidente había ocurrido fuera de las dependencias. Por consiguiente, preferí dirigirme presencialmente al mall para que me aclarara la situación; fui atendida por los jefes de seguridad el Sr. Álvaro Palumbo y el Sr. Claudio Núñez, quienes me comunicaron con la jefa de Cencosud, la Sra. Nuria Carmona, pues ellos no podían darme ningún documento a pesar que se encontraban a cargo de todo el mall, como ellos mismo dijeron.La Sra. Nuria Carmona me explicó que era importante la evaluación de la prevencioncita para dar continuidad a la atención y que me enviaría esta misma respuesta por escrito al mail. sin embargo, al rato de hablar con ella, noté su poca empatía con el caso, ya que mostró su posición frente a este, diciendo que el mall estaba cerrado y que no hay obligación de tener escaleras mecánicas en su exterior -ni otro tipo de acceso- para personas con movilidad reducida, a pesar de tener empresas y servicios funcionando dentro de las instalaciones del mismo -hasta altas horas de la noche- y que, según publicita el invita el centro comercial, son para divertimento “familiar”. Al parecer, adultas y adultos mayores y demás integrantes de una familia, con capacidades distintas, en situación discapacidad y/o movilidad reducida, no son contempladas en la invitación que hace la empresa día a día por RRSS y medios de comunicación.Mi reflexión final alude a la publicidad de mall y a la misión, la visión y los valores de la empresa, en que se invita a concurrir a este espacio “familiar”, que es falsa, ya que en todas las familias hay adultos mayores o personas con movilidad reducida que también pertenecen a este concepto. Al día siguiente, hasta salieron en CNN Chile publicitando las instalaciones como panorama de vacaciones de invierno. Por otro lado, no tener las instalaciones preparadas, los procedimientos claros y resolutivos; y el personal disponible y entrenado, hace imposible que sigan ocupado el concepto de “familiar” como publicidad o en su misión como empresa. Más claro todavía: ni siquiera había una gasa con la que contener la sangre de mi mamá o limpiarla, al menos.Con todo, solicito1. Se evalúen y modifiquen todos los procedimientos para que las personas con movilidad reducida (Y demás integrantes de una familia común) tengan un trato digno en sus instalaciones durante todo el horario en que funcionen empresas y se presten servicios dentro de los centros comerciales, garantizando acceso, permanencia y traslado efectivos y seguros para, realmente, toda la familia.2. Capacitación, certificada y comprobable, a todo personal que trabaje en las instalaciones y dependencias vinculadas.3. Que los dos puntos anteriores estén disponibles al público que pretenden atraer en todo horario, mientras haya otras empresas y servicios en funcionamiento y/o haya público dentro de las instalaciones del centro comercial.4. Cobertura total de los gastos de la atención médica recibida esa noche por mi madre y todas las demás atenciones que sean necesarias para mi madre (exámenes, insumos médicos, tratamiento, terapias, etc.), incluyendo los gastos que impliquen los traslados para ello.5. Por último, una indemnización a mi madre por daños a su integridad fisca y emocional, tal como nos expresaron esa noche.Como familia, esperamos atentas/os a la respuesta, congruente a la constante participación de CENCOSUD en distintos años en la Teletón y en la recurrente publicidad con la que te invitan a acudir en “familia”.Saludos cordiales,Rocío Yaquich Serendero y FamiliaFono: 92947082Mail: [email protected] Directa: Patricia Serendero Faúndez.
Objetivo: Que se corrijan estas fallas 1. Se evalúen y modifiquen todos los procedimientos para que las personas con movilidad reducida (Y demás integrantes de una familia común) tengan un trato digno en sus instalaciones durante todo el horario en que funcionen empresas y se presten servicios dentro de los centros comerciales, garantizando acceso, permanencia y traslado efectivos y seguros para, realmente, toda la familia. 2. Capacitación, certificada y comprobable, a todo personal que trabaje en las instalaciones y dependencias vinculadas. 3. Que los dos puntos anteriores estén disponibles al público que pretenden atraer en todo horario, mientras haya otras empresas y servicios en funcionamiento y/o haya público dentro de las instalaciones del centro comercial. 4. Cobertura total de los gastos de la atención médica recibida esa noche por mi madre y todas las demás atenciones que sean necesarias para mi madre (exámenes, insumos médicos, tratamiento, terapias, etc.), incluyendo los gastos que impliquen los traslados para ello. 5. Por último, una indemnización a mi madre por daños a su integridad fisca y emocional, tal como nos expresaron esa noche.
Autor: R.Y.
Publicado el Jueves, Julio 21, 2022 - 17:17. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Cencosud - cambio correo electrónico

No Resuelto No Está Resuelto El Reclamo. no esta resuelto el reclamo

Cencosud - Cobro compra no realizada Eparis

Resuelto Devuelto El Cupo. Hice el reclamo en la línea 600 y me solucionaron el problema ósea me devolvieron el cupo por que me indicaron que la compra no tenía asiaciado el número de mi tarjeta así que fui a buscar la nueva tarjeta pero gracias por el problema resuelto

Cencosud - hice pago y no se vee reflejado

Sernac Resuelto Resuelto. Luego de varios días me resolvieron el problema deberían adaptar mejoras en el sistema debería ser rápido

Cencosud - Hostigamiento Y Vuernerabilidad A Privacidad

Sernac No Resuelto Siguen Las Llamadas.. Nada ha cambiado

Cencosud - Giftcard bloqueada sin motivo

Sernac No Resuelto No Me Dieron Solución. Aún espero respuesta sobre mi reclamo

Cencosud - No puedo registrar tarjeta Cencosud para comprar on line y llevo semanas entre calle center y espacio financiero sin

No Resuelto Nadie Se Ha Contactado. Cambian sus sistemas sin revisar el impacto en clientes, ni siquiera presencialmente me solucionaron el problema, nadie tiene herramientas para solucionar el tema. Va de mal en peor la empresa

Cencosud - pago prepago no aplicado

Sernac No Resuelto No Resuelto. Aún no se resuelve mi situación en cencosud

Cencosud - Mal práctica así a mí persona

Sernac No Resuelto No Resuelto. Buen día por trato incompetente acá cesante por culpa de 2 personas que hacen daño a trabajadores sin justificación

Cencosud - Cobro indebido comisión prepago

Sernac No Resuelto No Han Dado Respuesta. No dan respuesta

Cencosud - Repactacion no realizada

Sernac No Resuelto Cencosud Indica Que Esta El Contrato Con La Solicitud Realizada Algo Que No Tengo Ni En Correo. Ingrese reclamo a Sernac no siendo acogido de parte de la empresa ya que segun ellos yo realice solicitud porque no hay intentos fallidos al ingresar a la Apps pero no tenia la necesidad economica de realizar ninguna repactacion y pasar de 600 mil pesos a 1800.000 de deuda con 6 años por la solicitud que supuestamente hice , Sernac me indica que debo gestionar de forma particular cualquier otro reclamo ,algo que no me parece justo ya que para Cencosud con mis antecedentes de pagos debería dejar sin efecto dicha recaptación y yo continuar pagando mi deuda que no desconozco pero que no realizare nuevo pago abusivo ingresado , siento demasiada vulnerabilidad a mis derechos de consumidor

Cencosud - No han descontado un producto ya devuelto

Sernac No Resuelto Aun No Tengo Respuesta. Al contactarme con la tienda por medios oficiales solo informan que se está escalando el reclamo que avisaran cuando se resuelva y que debo contactarme en un par de semanas hice el reclamo igual en serna sin respuesta ya que mencionan que se desconoce la deuda aun adju tanto la nota de crédito en la página

Cencosud - no he podido realizar prepago

Resuelto Resuelto. El día miércoles 13 de marzo, pude realizar el pago correspondiente al valor del prepago, que aun no aprueban hasta el día 26 de marzo. Sin embargo, pude pagar toda la deuda.

Cencosud - obligan a usar inilateralmente servipag y asumir una comision extra al pago

No Resuelto No Hay Respuesta. Cencosud no ha respondido ninguno de los reclamos. Para librarse de la comisión se debe ir presencial para pagar.