- Viña del Mar, Chile
- 01, Enero 2017
- Número: 410954
Cobros indebidos por no realizar medicion.
PRESENTE
Chilquinta no ha efectuado la lectura mensual del medidor desde hace 4 meses (Septiembre a Diciembre 2016), lo cual está generando Cobros indebidos, instando al consumidor a efectuar pagos excesivos a través de convenios, en este caso mi abuelo que ya posee más de 70 años.Si bien es cierto este problema ya es reiterativo (Abril-Mayo-Junio del 2016), reclamos.cl/empresa/chilquinta">Chilquinta ofreció al consumidor cambiar el medidor o bien, que el mismo consumidor haga una lectura manual y reportarlo a sus oficinas mensualmente. Como se puede apreciar, la empresa solicita al consumidor efectuar un trabajo que les corresponde a ellos, sino no tendrían personal contratado para hacer mediciones o para entregar los recibos. Esta idea de que sea mi abuelo el que tenga que tomar las medidas mensualmente y reportarlas, no se aceptó pero si se accedió al cambio de medidor Nº3448441 por otro de mejor lectura de dígitos y así evitar confusiones.El medidor retirado entregó la última lectura normal facturada por un consumo de 681Kwh (42406-41725) por un valor total incluido el cambio de $97.745 el cual se canceló por convenio el 26-09-2016 en cuotas (No hubo rebaja alguna). sin embargo la empresa comenzó a facturar lecturas anómalas y muchas de ellas no incluía la “lectura actual” del consumo mensual. Ante esto el consumidor procedió a cancelar las facturas advirtiendo a reclamos.cl/empresa/chilquinta">Chilquinta los Cobros indebidos.En la última visita a las oficinas de Chilquinta, se notifica al consumidor de un excesivo cobro de $154.883 (de un promedio de $30.000) el cual, según ellos, corresponde al cobro “regularizado” desde el 6 de octubre hasta el 7 de diciembre del 2016. Este valor no es aceptable ya que ha sido la empresa la irresponsable de no medir correctamente las lecturas, no hacer efectivo el cobro regular del consumo promedio ni tampoco informar al consumidor de los problemas que ellos mismos están generando atribuible al medidor que fue retirado durante el mes de octubre. A lo que es peor, advierten que si no se paga en un plazo de 5 días procederán a efectuar Cobros por no pago y corte de luz.
Autor: M.R.