- Las Condes, Chile
- 22, Julio 2022
- Número: 909595
Quiero contar una pésima experiencia que viví recientemente con la empresa Despegar, el ejemplo perfecto de cómo destruir las relaciones con los clientes. Hace poco más de un año compré un vuelo a Madrid, que por el cierre de fronteras producto del Covid tuve que postergar. Despegar me ofreció dejar los tickets abiertos hasta el 23 de julio del 2022 con dos opciones, Cambio de Fecha o Cambio de ruta, ninguna otra información a simple vista. Al pasar los meses decidí cambiar de ruta, esta vez a Miami. Considerando los precios de los vuelos yo calculaba una diferencia mínima de precios, quizás alguna multa (a pesar de que no fue mi responsabilidad que no se pudiera concretar este viaje). Ahí fue donde empezó el tormento.Siguiendo las instrucciones de la app, comencé el tramite de para usar mis Tickets abiertos. La primera sorpresa fue encontrarme con la información de que no había vuelos disponibles, pero si trataba de comprar un vuelo por el conducto regular había muchas opciones, "raro" pensé. Entonces hice mi primer llamado. La información es que mis tickets ya no me permitían por la fecha hacer este trámite a través de la app, por lo tanto debía hacerlo por teléfono. Decidí llamar otro día con más tiempo, por si era muy largo el proceso que debía haberme tomado solo algunos clicks.El primer llamado tomó cerca de 40 minutos de espera, en los que amablemente la persona del callcenter me informó que debido a la "tarifa dinámica", debía pagar aproximadamente $738.000 de diferencia para cambiar mi vuelo de Madrid a Miami. Obviamente me llegó a dar risa, si había cotizado vuelos más baratos y esto consideraba un cambio de ruta de un vuelo que me había costado aproximadamente el mismo monto. Le dije que lo iba a pensar. Coticé varios vuelos y decidí comprar hoy, un día antes del vencimiento de este vuelo que yo daba por perdido. Entré a Mis Viajes para probar suerte e inexplicablemente se habían liberado vuelos, me daban varias opciones y decidí escoger una de ellas y pagar la diferencia, que fueron aproximadamente $400.000, considerando el vuelo anterior este vuelo ya me estaba costando al rededor de 1 millones de pesos. Me llegó un mail con la solicitud y a los minutos otro mail donde me ofrecían una alternativa: Un vuelo de Madrid a otro país que ni siquiera recuerdo. Así que me asusté y llamé. Le expliqué detalladamente a la persona del callcenter el asunto y amablemente me explicó, después de otros llamados que ellos tienen una regla: No podía cambiar de área. Le expliqué que en una llamada anterior que "quedó grabada", la ejecutiva me ofreció un vuelo a otra área y jamás mencionó esta regla. Ella me ofreció contactarse con LATAM Airlines para pedir autorización. Latam aceptó y ahora viene el chiste. El mismo vuelo que yo seleccioné y cargué a la tarjeta de crédito, después de una hora ya no tenia una diferencia de $400.000, ahora eran casi $800.000 y no hay más opciones, o lo tomo o lo dejo.
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Quiero que me devuelvan la totalidad de mi vuelo a Madrid y disculpas por las casi 3 horas que tuve que esperar al teléfono.
Autor: F.C.