Autor:

🙁 No Resuelta

27 Octubre, 2021 - 10:27
Agradezco la respuesta pero sigue sin darme una solución. El problema es que el consumo provisorio que se me cobró durante ese periodo no es de 26.000, es de 43.611, sin contar el mes de Agosto que eran 13.689, pero que se me descuentan abajo porque no lo alcancé a pagar.
El otro problema es que si ustedes como empresa no pueden registrar una lectura normal, lo mínimo sería, que uno como cliente que recibe un servicio que está pagando, recibiera un aviso de la empresa, en este caso ustedes, de que lo que se está cobrando es una lectura ficticia y por lo tanto, la boleta no reflejará el consumo del mes y así uno puede darse cuenta de si se sobrepasa los límites de invierno. Si el mes de junio yo recibo una boleta de 13.000 y tantos pesos cuando estoy ocupando por primera vez una estufa eléctrica, entonces la seguiré ocupando sin preocupación pues no hay gran gasto. Si luego el mes de julio me sube la boleta a 29.000, entonces pienso que usé más la estufa pero sigo sin creer que es un gasto terrible, por lo tanto la sigo ocupando. Luego si el mes de agosto me llega una boleta de 13.000 nuevamente pienso: "qué buena es esta estufa, no gasta nada!", entonces la sigo ocupando. Finalmente el mes de septiembre me llega una boleta de 145.000, sin ningún tipo de advertencia previa y como podrá entender usted, yo no cuento con ahorros para andar pagando 4 meses en uno. Me dirá usted que se puede pagar en cuotas pero eso no soluciona el problema de que me hicieron creer que mi estufa no estaba gastando y por lo contrario, estaba gastando demasiado. Eso es netamente un problema de comunicación y transparencia porque según la ley del Artículo 129: Si por cualquier causa no imputable al concesionario no pudiere efectuarse la lectura correspondiente, el concesionario dejará una constancia de esta situación en un lugar visible del inmueble y podrá facturar provisoriamente, hasta por dos períodos consecutivos, una cantidad equivalente al promedio facturado en los seis meses. A mí nadie me avisó ni me dejó ninguna constancia y en ello recae todo el problema. Por favor, no me haga interponer un reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Saludos,
Srta. Hidalgo
Reclamo original:
Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • Las Condes, Chile
  • 12, Octubre 2021
  • Número: 848949

Enel

Factura provisoria

SEÑORES enel

PRESENTE


Resulta que me facturaron provisoriamente mi consumo por X meses (no me avisaron de tal circunstancia), por lo que ahora me llega una boleta acumulada con la suma total de 145.554 (monto del periodo del 12 de Junio al 13 de Sept). Yo no cuento con los ingresos para hacerme cargo de un pago de tres meses acumulados en uno solo y eso es un problema porque nadie me informó que no estaban haciendo lecturas reales. El segundo problema es que justo compré una estufa eléctrica para esos meses de invierno y la estaba poniendo a prueba, para ver cuánto gastaba y como las boletas me marcaban en el mes de Junio 29.869 y en el de Julio 13.742, entonces creí que no estaba generando un gran consumo y la seguí ocupando con más tranquilidad que si me hubiera llegado el monto real a partir de una lectura real. Encuentro bastante irresponsable que una empresa se tome el derecho de empezar a facturar provisoriamente sin avisar ya que hay quienes somos conscientes de nuestro consumo e intentamos mes a mes ser lo más ahorrativo, utilizando como prueba y evidencia la boleta.Lo lógico sería que la empresa te avise que esa boleta es ficticia, es provisoria, que de pronto va a arrojar un monto que podría ser hasta 11 veces lo que te estaban cobrando. Exijo una indemnización por la poca transparencia y la falta de comunicación en el accionar de la empresa.
Objetivo: Obtener una compensacion economica Que al menos no me cobren un mes de luz.
Autor: D.H.
Publicado el Martes, Octubre 12, 2021 - 19:24. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Reclamos y resultados similares

🙁 Enel - medidor malo

No Resuelto Hasta No Se Han Comunicado Por Este Requerimiento. Como cliente, resulta decepcionante la falta de respuesta y el incumplimiento de las visitas técnicas coordinadas. Me preocupa especialmente que esta situación genere futuros cobros incorrectos o consumos estimados que no correspondan al uso real de la propiedad, que mantiene un consumo mínimo.

Solicito una solución definitiva y urgente, coordinando una visita efectiva para la revisión y cambio del medidor, e informando la fecha concreta de atención.

Quedo atento a su pronta respuesta.

🙁 Enel - Cobro Excesivo de Energía Eléctrica

No Resuelto No Resuelto. La respuesta proporcionada por la empresa no aborda ni resuelve el fondo de mi reclamo, limitándose únicamente a señalar la necesidad de efectuar un pago para la revisión del medidor. Lo anterior no constituye una solución efectiva, sino que parece orientado únicamente a dejar constancia de una supuesta gestión, sin entregar una respuesta concreta a la problemática planteada.
En consecuencia, reitero la necesidad de contar con una respuesta clara, fundamentada y coherente, que aborde directamente el tenor de mi reclamo y proporcione información precisa respecto de los procedimientos y costos involucrados.
Llama profundamente la atención la inconsistencia en la información proporcionada por la empresa en relación con el costo asociado a la verificación del equipo de medición. En efecto:
• Con fecha 16 de junio de 2026, el ejecutivo Sr. Kevin Sadino Lozano Guevara informó que el costo aproximado de dicha verificación ascendería a $1.061.
• Posteriormente, con fecha 22 de junio de 2026, la ejecutiva Sra. Ángela Johana Ávila Vargas indicó que el costo aproximado sería de $11.052.
Esta diferencia significativa en los valores informados evidencia una falta de claridad y coherencia en la información entregada, generando incertidumbre y desconfianza respecto del procedimiento.

🙁 Enel - Enel cobra casi $5 millones pese a que el medidor registraba consumo en vacío: una cuenta normal saltó hasta 14.775 kWh

No Resuelto No Resuelto. Si bien finalmente ENEL reconoció tácitamente que no procedía cobrar 4,4 millones de pesos, en la boleta de junio de 2026 aparece un cobro de $306.758 de los cuales $189.873 corresponden a un saldo anterior de energía y sorprendentemente $98.094 corresponden a intereses por mora. Más increíble aún es que en esta boleta ENEL no me cobra $18.791 que corresponden a mi consumo de 76 kWh del período comprendido entre el 13 de mayo y el 9 de junio del 2026. Al reclamar a ENEL por esta situación, el área de atención a clientes me obliga a que en un periodo máximo de 2 días sea yo quien pruebe que ellos están equivocados. Dicha respuesta fue entregada en plazo con una carta de 19 páginas que explica en detalle la situación. Más aún, hasta el momento yo no he recibido ninguna explicación formal de los movimientos que ha hecho ENEL para eliminar una deuda y crear otra deuda imaginaria. Cabe señalar que llevo 8 meses lidiando con esta situación con un desgaste en tiempo y malos ratos de los cuales esta empresa no se hace responsable.

🙁 Enel - cobro indebido

No Resuelto No Solucionado. Aún no me han dado una solucion

🙁 Enel Chile - Datos de otra persona asociados a mi clave

No Resuelto Ninguno. No he recepcionado ninguna notificación de regularización de parte de enel, ni se han contactado.

🙁 Enel Chile - Peligro de Incendio por cableado eléctrico

No Resuelto No Resuelto. El problema sigue presente y la empresa Enel no se ha PRESENTADIO A RESOLVER EL PROBLEMA

🙁 Enel - Fallas en el medidor sin solución

No Resuelto Sigue Igual.. Cobros excesivos todos los meses mas de $ 100000,mi marido sin trabajo yo discapacitada sin poder trabajar. NECESITAMOS UNA SOLUCION REAL SEGUIRE LUCHANDO POR EL ROBO QUE HACEN EN CONTRA DE NOSOTROS.

🙁 Enel - Corte

No Resuelto Reclamo. Me gustaría saber si le van a dar curso a mi reclamo

🙁 Enel - Reclamo Sobre Consumo

No Resuelto Sin Solución Todavía. En el SET se me atendido muy bien y su personal administrativo .dando ayuda para darme una muy buena solución lamentable mente Enel hace muchos cobros ilegales y lo peor el cobro estimativo sobre un 750 kw mensual más y no se toman el estado del consumo ...más tenemos que pagar un adicional $ 5720 para tomar el estado por un de técnico de Enel otra vez y refacturar ...

🙁 Enel - Riesgo electrico, Chispas en cables por contacto con palmeras.

No Resuelto No Ha Sido Resuelto. Mi solicitud no ha sido resuelta, no me han contactacto, tampoco han venido al domicilio, hoy ya comenzamos con lluvia pero ha sido poco, pero ya con un poco de viento los cables comienzan a sacar chispas por el tema de la palmera, el roce entre las hojas de la palmera y los cables hace corriente eléctrica, muy peligroso ya que la salida de la casa está abajo de la palmera. Mi número es +56962569513 por si desean contactarme.

🙁 Enel - Aumento de empalme

No Resuelto Todavia No Resuelto. son muchos contratista. Nadie hace de cabeza del proyecto. Pasa de un contratista a otro y no hayb donde comunicarse.

🙂 Enel - se paga deuda el 04 de Marzo y hoy 24 de Marzo aun no reponen el servicio

Resuelto Resuelto. Buen dia, despues de acudir a una Oficina de Enel y conversar con uno de los jefes e indicarles que ya se avia echo un reclamo en Subtel, ese mismo dia repusieron el suministro electrico, agradecemos de igual forma a Uds.
Saludos cordiales

🙁 Enel - Farol de alumbrado público apagado.

No Resuelto El Farol De Alumbrado Público Permanece Aún Apagado. Ruego a Enel, solucionar a la brevedad el desperfecto denunciado, con el objetivo de seguridad.

Evita Enel
Prefiere Essbio