• Buin, Chile
  • 30, Enero 2024

Portabilidad arbitraria

SEÑORES entel pcs

Compré un celular Samsung s14 en la multitienda Ripley durante el mes de mayo 2023, aprovechando una oferta por el evento de cyberday, con plan mandato con la empresa WOM. Todo transcurrió sin problemas hasta el 29 de agosto, fecha en la que mi servicio fue anulado. Al comunicarme con WOM, me informaron que dejé de ser su clienta debido a un cambio de portabilidad a Entel, algo que nunca realicé, ya que deseaba mantener mi compromiso con el plan mandato.Al acudir a las tiendas de WOM y Entel en San Bernardo, me indicaron que no tenían antecedentes de mi situación. Dado que, en esos momentos, me encontraba con muchos compromisos laborales y académicos, no pude abordar el problema hasta septiembre, cuando visité las oficinas de Entel (Amunátegui). sin embargo, tampoco pudieron encontrar antecedentes de mi condición como clienta en su sistema.Frente a esta situación, presenté un reclamo ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Entel respondió señalando que el traspaso fue un "inconveniente sistémico" y se comprometió a activar la línea reclamada, gestionando el traspaso con WOM. En esta misma resolución, WOM, por su parte, afirmó que mi número fue traspasado a Entel el 29 de agosto, dejando de ser su cliente, por lo que no se podía hacer cargo.a pesar de la resolución, la problemática persistió por semanas sin encontrar una solución satisfactoria. Por esta razón, me dirigí nuevamente a las oficinas de Entel ubicadas en Amunátegui, presentando la siguiente documentación:A) Resolución de la SUBTELB) Boleta de Ripley por cobro de no cumplimiento del plan mandato cuyo monto asciende a los $230.000 pesos.C) Boleta de Entel por el servicio de reincorporación de la línea, la cual era de $8.990 pesos.Cabe destacar en este ultimo punto, que si bien ENTEL me estaba cobrando una incorporación desde la fecha que se había comprometido a gestionar el traspaso a WOM, la empresa nunca me hizo llegar el chip, al menos, a mi domicilio, por lo que éste debe haber llegado a otro lugar, a pesar de que el cobro me lo estaban haciendo a mi nombre.En este encuentro, hice hincapié en que para realizar la gestión de portabilidad se requería el uso de mis datos personales, lo que significó para mí, debido a esta portabilidad arbitraria, volver a imprimir mi carnet de identidad para así impedir otra situación similar, o peor. sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria. Con ello, me vuelvo a dirigir a SUBTEL, quienes me dirigieron a otra oficina de Entel en las cercanías. En este lugar, confirmaron que la situación se trataba efectivamente de un fraude. Se disculparon, eliminaron la deuda de $8.990 pesos y aseguraron concluir las gestiones que previamente no se habían realizado, dándome un plazo de 10 días hábiles.Al no cumplirse con la gestión en el plazo establecido, presenté un reclamo ante el sernac. La respuesta al reclamo proporcionada por Entel señala: "procederemos a gestionar reversa de portabilidad desde Entel hacia la compañía WOM, junto con el descuento de la totalidad de los cargos generados por la línea reclamada durante todo el período de permanencia en nuestra compañía". "Por lo anterior, se realiza escalamiento a WOM, solicitando la reversa de la portabilidad. Una vez nuestra compañía realiza la notificación, existe un plazo máximo de 15 días hábiles, siendo la compañía WOM quien debe activar y finalizar la reversa de la línea móvil reclamada, siendo la fecha límite el día 26-12-2023".No obstante, el plazo ni las gestiones se cumplieron y volvió a emitirse una nueva boleta con el monto de $2.099 pesos, por parte de Entel.Me preocupa considerablemente las prácticas utilizadas por ENTEL, cuya arbitrariedad va en contra de la Ley 19.496, artículo 3º inciso 1º, letras d y e; y artículo 23º, de los derechos del consumidor. Por otro lado, cómo se normaliza por parte de la empresa y sus trabajadores, una situación ilegal que daña a potenciales consumidores, sin la voluntad de solucionarla en los momentos debidos a pesar de los insistentes reclamos.
Objetivo: Obtener una compensacion economica Ponerse en contacto conmigo para pago de deuda de Ripley y dejar en cero la deuda de Entel por el pago de un servicio no ejecutado. No tengo interés de revocar situación con empresas que no se hacen cargo o prestar apoyo ante arbitrariedades y poca transparencia.
Autor: P.�.
Publicado el Martes, Enero 30, 2024 - 09:09. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.