• Quinta Normal, Chile
  • 19, Octubre 2015

Servicio técnico fraudulento

SEÑORES entel pcs

El día sábado 26 de septiembre del presente año (2015) me acerqué a la sucursal de entel ubicada en Apumanque, porque llevaba días presentando problemas con la señal de mi teléfono (iPhone 6) y necesitaba que lo revisasen; fue una cosa casual, no iba con esa intención pero aproveche la instancia. Resultaba ser que el teléfono perdía la señal de internet, tenía problemas con las llamadas (o no las recibía, o no las realizaba), todo esto de forma ocasional, lo que me significa un gran problema ya que el teléfono lo uso con fines laborales, y recién a esa fecha tenía 5 meses de uso. Se generó el Ingreso al Servicio técnico para su revisión no sin antes ser inspeccionado por la funcionaria de entel que me estaba atendiendo, a lo cual ella misma dio constancia de que el equipo se encontraba en perfectas condiciones, de echo llego a pensar que estaba nuevo; lo tomó, lo revisó, y no le encontró daño alguno, es más, como ese equipo cuenta con lector de huella digital, tuve que desbloquear el equipo frente a ella para corroborar que el lector funcionara bien y claro por supuesto no hubo problemas; procedimiento que entiendo es lógico de realizarse al ingresar un equipo por presunta falla. Me dieron un documento donde figuraba el número de ingreso que debía dar al llamar en 5 días hábiles, posteriores al ingreso ,para consultar por el estado de mi teléfono, mismo documento donde figuran los síntomas que tenía al déjalo ahí. Cabe mencionar, que al no tener ningún daño, fuera de colocar los problemas de señal respectivos mencionados, la ejecutiva agregó "desgaste normal". Me brindaron un equipo de reemplazo y esperé por el informe.Pasado los 5 días hábiles, llame al 104 e ingresé los datos que me dieron y solicitaban para saber por el estado de mi teléfono, a lo cual un ejecutivo me contesta que según el informe del Servicio técnico el equipo se encuentra "dañado", presenta "golpes", tiene el táctil de la pantalla dañado y que además la pantalla del lector de huella digital está "quebrada". Con esto me informa que la "reparación" de mi equipo excede los 180.000.- pesos, ya segun la información brindada por el Servicio técnico, el daño se encuentra en la "tarjeta electrónica", y el presentar ese supuesto nivel de "daño" no estaría cubierto por la garantía... Me parece inaudito. Es el colmo que teniendo un simple problema de señal, se esté hablando no sólo de daño, sino que además de componentes quebrados y un precio absurdo por una presunta reparación.Además del iPhone, tengo dos productos más de la misma marca (Apple) y solo en una oportunidad tuve un problema con un iPad que adquirí en un de los distribuidores de Apple en Chile, y en el respectivo Servicio técnico fuera de hacer un chequeo superficial, no se inspecciona internamente el equipo, porque según me informan ahí mismo, "en Chile no existen entes facultados, capacitados, validados, autorizados, ni certificados por Apple" para realizar diagnósticos y mucho menos supuestas "reparaciones", es más, en esa oportunidad mi equipo fue enviado a Apple directamente para revisión, y en respuesta manadaron un equipo nuevo. Me sorprende que entel, se dé las atribuciones para prestar servicios para los cuales no está calificado ni claramente tiene las competencias, ya que no es posible que estén dando un diagnóstico por daño fisco y ruptura de componentes de un equipo, solo por presentar problemas de señal. Mi equipo estaba nuevo, en perfecto estado, la condición que presentaba era ocasional, y mi intención al ingresarlo al Servicio técnico, (situación que fue determinada por ellos), era la revisión del problema de señal, ¿quién me asegura que el equipo resivio el cuidado necesario al ser ingresado al Servicio técnico? ¿Con qué nivel de implementación y equipamiento cuenta entel para realizar este tipo de diagnóstico? ¿Con qué tipo de capacitación y autorización por parte del fabricante del equipo cuenta entel para prestar este tipo de servicio, cuando ni siquiera los representantes de la marca en Chile cuentan con esas facultades? Es más, en una ocasión me topé con un iPhone 5 "reparado" por entel, y según otro Servicio técnico, claramente alternativo, me informaron que el equipo había sido reparado de la misma forma que ellos reparan los equipos, de manera "alternativa" ya que Apple no vende repuestos de equipos, y todos los repuestos utilizados siempre por cualquier ente que repare un iPhone o un producto similar, son y serán siempre alternativos. Por tanto entel, al igual que cualquier otro Servicio es un Servicio "alternativo" o "pirata" ya no están facultados por Apple para realizar "reparaciones" porque ni siquiera existen repuestos "originales" distribuidos por Apple. En primer lugar, mi equipo estaba nuevo, solo presentaba problemas de señal y no tenía ningún tipo de daño, de haber sido así, claramente se habría notado al ingreso, ya que el daño acusado según el "informe" (dicho de paso, el informe solo me lo dieron por teléfono, ya que según ellos no se envía esa información al correo) es claramente notorio; "golpes" lector de huella digital no dañado, sino "quebrado" son cosas que quedan en evidencia de solo mirarlo. Segundo, entel no cuenta con las competencias requeridas para prestar los servicios que dice estar facultado, de ser así ¿dónde hay "un" documento, formal por parte de Apple, en donde se diga y mencione explícitamente que entel "si" cuenta con las capacitaciones y certificaciones requeridas para prestar dicho servicio? Tercero, en base a lo anterior, si entel "abrió" mi equipo, al no ser un ente calificado, autorizado ni certificado por el fabricante del equipo, automáticamente el equipo ha quedado fuera de garantía, pero de entel hacia el fabricante, no de entel hacia mi persona. Cuarto, la atención telefónica del Servicio técnico es pésima; no saben dar una respuesta competente y siempre responden en un tono altanero y prepotente. Quinto y último, llevo años con entel, me porté a esta compañía porque me aburrí de los cobros excesivos y del mal Servicio de la competencia y hasta ahora, luego de más de tres años, jamás había tenido un solo problema; pago un plan de base 50.000.- pesos, lo cual puede no ser el más alto, tampoco es un plan económico y jamás he quedado debiendo nada de los servicios que he contratado. A la fecha, lunes 19 de octubre, casi un mes después de que ingrese mi equipo al Servicio técnico, aún no he tenido respuesta positiva de parte de entel; no creo merecer este tipo de trato. tuve que dirigirme al sernac para presentar un reclamo formal. Por todo lo anterior, exijo al menos el cambio del equipo por uno nuevo, y una rebaja en la cuota del mes, ya que en lo que va transcurrido, no he podido beneficiarme del Servicio contratado, ya que el equipo de reemplazo que me brindaron, además de ser un aquipo de 4ª generación, cuando el mío, por el cual contrate un plan de 50.000.- pesos que actualmente pago, es uno de 8ª generación, es lento y no me brinda los beneficios por los cuales estoy pagando. Estoy dispuesto s tomar las acciones legales correspondientes a la brevedad, si no tengo una respuesta pronta.El número de mi reclamo en el sernac, es ID R2015M579459Posterior a haber echo el reclamo en el sernac, se generó un reclamo formal en Entel, con el número 4280344. Todo esto a partir del miércoles 14 cuando me acerque a las oficinas del sernac. Basta de abusos. Estos cobros además de ser excesivos son injustificados, ya que el Servicio que supuestamente brindan, no es un Servicio autorizado, por tanto, no pueden venderlo como tal, y menos garantizar el buen funcionamiento de los equipos ya que es un Servicio pirata y los repuestos usados no son originales, igual que cualquier otro Servicio alternativo.
Autor: D.C.
Publicado el Lunes, Octubre 19, 2015 - 13:14. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.