- Maipú, Chile
- 11, Noviembre 2022
- Número: 931458
Maltrato , violencia, falta de respeto, etc. de medico a paciente adulto mayor recién diagnosticada de cáncer
PRESENTE
El día 08-11-22 mi madre y hermana acudieron a la consulta de la FALP con el broncopulmonar A. H. MORELLE quien atiende en su institución, mi hermana entro con ella ya que mi madre es adulto mayor y este día había recibido (en otro lado) la confirmación de un cáncer de pulmón que la está aquejando. El tema es que al entrar a la consulta el doctor las recibió muy mal, preguntando a que venían, mi hermana le empezó a contar que mi mama había sido diagnosticada y confirmada de un cáncer de pulmón este mismo día, en ese momento el doctor le dice “pero que hable ella, por que habla usted” (en forma muy prepotente), a lo que mi hermana responde: “mi mama necesita que hable yo ya que ella está muy afectada emocionalmente, en shock, con mucha confusión por la noticia que había recibido, además tiene la garganta irritada de tanta tos, lo que además le produjo una disfonía, por lo que no puede hablar bien”, a lo que el doctor responde: “no cállese!!, su mama no esta sorda, no esta muda, no es tonta, ella puede hablar, cuénteme que le pasa”, dirigiéndose a mi madre. Mi mama en este momento mas se confundió y más se retrajo, esto ante la prepotencia y la violencia extrema que utilizo este doctor al dirigirse a ella. Mi mama le empezó a contar lo que le pasaba, quedando en silencio pidiéndole a mi hermana que continuara con el relato, esto ante la imposibilidad de poder seguir hablando (por lo mal que se sentía), en ese momento el doctor le dice: “y por que se dirige y la mira a ella, hábleme y míreme a mi” insistiendo el doctor en su prepotencia, mal trato y violencia hacia mi madre (un adulto mayor) y mi hermana. En ese momento mi madre decide irse (sin ser atendida) y mi hermana se dirige al doctor indicándole que como se le ocurría tratar a un paciente así, no estamos hablando del sistema público, si no de una fundación en donde “se supone” debe haber buen trato, atención y contención al paciente. En ese momento le dicen al doctor que se retiran y el doctor les dice que les pueden devolver el bono y el dinero de la atención, mi hermana le indica que claro que lo solicitará y que ya no atenderá a mi madre con él, en ese momento el doctor le indica que mi hermana lo estaba agrediendo, a lo que mi hermana argumento que mi madre y ella habían sido agredidas y violentadas con su forma de trato y atención desde un principio.No puedo creer que tengan a este tipo de personas llamados “profesionales” en su fundación, la que se supone que ante el diagnostico de cáncer lo que primero deben hacer es tener contención, apoyo, empatía hacia el paciente. Esto lo debe saber esta institución mas que yo. Este tipo de personal medico desprestigia completamente a su comunidad. El nivel de violencia, prepotencia, altivez, maltrato, falta de respeto, persona con poco criterio, ética y empatía, no puede jamás ser tratado como un profesional y menos realizar atención a pacientes, el claramente y ante ese nivel de maltrato hacia los demás no está capacitado ni preparado para trabajar con pacientes con este nivel de daño tanto físico como emocional. Estamos hablando de un cáncer, en donde la persona diagnosticada y su familia sufren mucho ya que se esta en el limbo, los tratamientos pueden funcionar o no.Realice un reclamo el mismo día en el mismo centro, este tiene número: 015106Atentamente.Patricia G. M.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
No lo se, tal vez disculpas del mismo medico o de la institución y mas que todo que cambien su forma de trato a los pacientes, que no los humillen, que no los hagan perder su dignidad y con ello no los menoscaben, son personas en su mayoría enfermas con un diagnostico terrible el cual deja al paciente y su familia pasándolo muy mal y sufriendo mucho. La verdad que no es primera vez que escucho que la FALP tiene mala atención, tanto para ir a realizarse exámenes, algún tipo de atención o tratamiento, así que cambien, que les hagan hacer cursos de buena atención a pacientes, de empatía, de ética, etc. que sean profesionales íntegros, que pasen por psicólogos o algún otro método TODOS, incluido médicos, para ver si realmente están capacitados para atender a pacientes, que sean mas humanos.
Autor: P.G.