• 18, Abril 2015

Hospital San Borja Arriarán

Negligencia médica y abandono de paciente

SEÑORES hospital san borja arriarán

Santiago, sábado 18 de abril de 2015Estimado Equipo Chilevisión;Saludo a ustedes y paso a informar el motivo de mi carta. En agosto de 2013 mi padre, don R. H. Malverde C. de 66 años de edad inicio su tratamiento para controlar un cáncer de próstata en estadio 7 con metástasis osteo blástica. Dicho tratamiento consistía en una medicación oral, una inyección hormonal cada 3 meses y controles con el urólogo tratante Dr. Heinz G. Nicolai. Confiando en la capacidad profesional de su hospital, mi padre asistió a todas y cada una de las citas siguiendo rigurosamente las indicaciones e instrucciones de su doctor. Este último, guiándose solamente por un examen de sangre, el antígeno prostático, comunicaba un positivo y normal estado de la enfermedad, sin agravamiento de ésta. Jamás le solicitó exámenes extras que notificaran la propagación de su patología a otros lugares del cuerpo, incluso cuando mi padre en reiteradas ocasiones alegó dolores agudos en su parte lumbar a lo cual el Dr. Nicolai respondía que de acuerdo a su cáncer, “NO DEBIA TENER dolor ALGUNO”, que esas eran “PURAS MAÑAS”. Sin embargo, el 29 de enero del presente año mi padre es atendido de urgencia por una obstrucción intestinal. Se le practica un scanner que arroja un desalentador pronóstico: metástasis hepática en acelerado progreso. Con este nuevo e inesperado diagnóstico mi padre acude a una cita con el Dr. Ángel Ortiz, oncólogo de su mismo establecimiento quien le solicita una biopsia hepática en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Una vez más, seguros que la salud de mi papá descansaba en personas profesionales y con criterio humano accedimos al procedimiento. Luego de aproximadamente 15 días de espera, se confirma la triste noticia. Aun abrumados por esto y esperando recibir guía de sus médicos tratantes y de todos los profesionales a cargo de la vida y muerte digna de cualquier ser humano, mi madre lo acompaña a iniciar su tratamiento paliativo. El 25 de marzo se le entregan las indicaciones de cómo supuestamente se ejecutaría éste. Entre todos los servicios obligatorios figuraba atención psicológica para el paciente y su familia y visita de un profesional de la salud a lo que sería una hospitalización domiciliaria. Cabe decir, que esta no fue opción sino decisión del hospital quien nos aclaró desde un principio “QUE LOS PACIENTES TERMINALES NO SE HOSPITALIZAN POR SER UNA CARGA Y OCUPAR EL LUGAR DE ALGUIEN QUE SI TIENE CURA, TODOS DEBEN MORIR EN LA CASA” Desde ese momento a la fecha mi padre ha ido en triste deterioro, SIN RECIBIR ATENCIÓN ALGUNA DE LAS supuesta QUE LA UNIDAD DE CUIDADO PALIATIVO ESTA OBLIGADA A BRINDAR. Ningún doctor, enfermera o técnico ha acudido a mi casa a entregarnos siquiera guía alguna de cómo será el proceso de agonía y muerte de mi padre. Lo que es peor aún, hace ya 5 días se desarrolló en él un INSTINTO SUICIDA que lo ha hecho querer brincar de la ventana del hogar, tomarse unas pastillas para acabar con su vida y auto infringirse daño con el mismo fin. Desesperadas por este comportamiento, la mañana del viernes 17 mi hermana y mi madre lo llevan al servicio de urgencia donde en tono de fastidio y desagrado PROHIBEN EL INGRESO DE mi padre EN SILLA DE RUEDAS Y CON DOLORES EXTREMOS A LA SALA, ESCUDANDOSE QUE NO SE ATENDERA A PACIENTES DESHAUSIADOS Y QUE SU INSTINTO SUICIDA NO ES PROBLEMA DE ELLOS. NO SE LE BRINDÓ ATENCIÓN, NO SE GUÍO A MI MAMA O HERMANA EN CÓMO AYUDARLO EN CASO DE TENER UNA CRISIS, MUCHO MENOS SE HA CUMPLIDO EL CUIDADO PALIATIVO QUE MI PAPA NECESITA. Considerando este maltrato, queremos como familia denunciar, reclamar y hacer pública esta situación para evitar que mas familias sufran esta misma falta de respeto y ética a quienes se jactan de decirse médicos y estar “AL SERVICIO DEL PACIENTE”. Destacamos que jamás pretendimos que se revirtiera la situación de mi padre, siempre tuvimos claro el desenlace de su condición pero si quisimos RECIBIR LA ayuda, COMPRENSIÓN Y EMPATÍA QUE CORRESPONDE A UNA FAMILIA QUE ESTA DESPIDIENDO A UN SER QUERIDO POR LO QUE HOY YA SABEMOS FUE negligencia, MAL SERVICIO Y ATENCIÓN DESDE UN PRINCIPIO. Esperando y agradeciendo la ayuda y respuesta de todos aquellos que reciban esta denuncia, saludamos atentamente a uds.Familia Malverde Barrientos.Persona a contactar: Srta. M. L. Malverde Barrientos.Hija del paciente, R.U.T: 17.329.xxx-xCel: 69186901Correo: [email protected] PD: Se adjuntan fotografías de los derechos del tratamiento paliativo y diagnóstico de mi padre.
Autor: M.M.
Publicado el Sábado, Abril 18, 2015 - 19:24. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Hospital San Borja Arriarán - maltrato laboral

No Resuelto No Me Han Contactado. Realice la denuncia en varias partes sin resultado

Hospital San Borja Arriarán - Atención integral a transgéneros

Sernac No Resuelto Sin Respuesta. A la fecha sin respuesta

Hospital San Borja Arriarán - Me dejaron un punto de cerclaje

No Resuelto No Resuelto. No me han resuelto

Hospital San Borja Arriarán - Espera

No Resuelto No Hubo. Pesimo servicio del doctor y del hospital mismo

Hospital San Borja Arriarán - Inconsecuencia en revición patología mamaria

No Resuelto Sin Resultado. Pésimo encuentro que son tan poco empático,pónganse en el lugar del paciente .aunque exista un 1% de probabilidad de cáncer ..la persona está preocupada ,en este caso yo tendré que ver los recursos y hacerlo particular

Hospital San Borja Arriarán - Neurólogia intantil

Sernac No Resuelto No Resuelto. Es el colmo que hasta ahora no tomen cartas al asunto ,por gente irresponsable que trabajan en el hospital ,no tomen seriedad cuando citan a las personas ,tenia que ir a la cita de mi hija de 3 años y a última hora faltando 30minutos en llegar a mi cita, me llamen de imprevisto a cancelar me, sabiendo que yo vivía lejos y devolverme a mi casa con mi hija ,faltando a mi trabajo porque yo tomo prioridad a mi hija ante todo pero la gente que trabaja en el hospital san Borja ,no lo hacen ,me indigna como madre

Hospital San Borja arriaran - Demora y no solución a interconsulta urgente

No Resuelto Aun No Tengo Resultados. Aun no han llamado a mi madre... Del hospital san Borja.. Aun esperando la interconsulta que indignante.... Cuanto mas tendremos que esperar, que mi madre le pase algo?????? Ojala esto llegue a oídos de alguien y nos puedan ayudar.... Gracias

Hospital San Borja Arriarán - Tiempo de espera para llamado de examenes.

No Resuelto No. A la fecha aún no llaman a madre, seguramente para el día de su funeral la citarán los muy malditos

Hospital San Borja Arriarán - Demora excesiva en mi operación de vesícula

No Resuelto Nada Aún Me Resuelven Nada. Aun me resuelven nada

Hospital san Borja arriaran - 4 años esperando cirugía de columna hernias lumbar pulposa,con espondiloartrosis severa,asociada p

No Resuelto Estaba Citada Para Fines Julio ,para Bloquo Facerario ,me Comunique Con Enfermera Y Me Dio Solo Control Para 19 De Agosto.. Después de muchos intentos por bloqueo facetario he conseguido hr.para control, porque rayos y cardiología no me han llamado para hacerme los examenes,yo no puedo estar yendo al hospital para apurarlos.por mis dolores y rigidez matinal .atte

Hospital San Borja arriaran - Gastroenterologia

No Resuelto No Hemos Tenido Noticias. Nadie se a dignado a llamar a mi madre y ella sigue con molestia al estómago
Necesito que xfy la puedan llamar y solucionar su problema
De antemano muchas gracias

Hospital San Borja Arriaran - Agradecimiento

Resuelto Solucionado. Accedieron a la forma de pago, que nosotros podemos......eso se agradece muchísimo