- Santiago, Chile
- 09, Mayo 2019
- Número: 582690
Excesiva demora en la entrega, mala calidad del inmueble
PRESENTE
En 21/02/2018 firmé promesa de compra-venta con la reclamos.cl/empresa/inmobiliaria_inmobilia">Inmobiliaria Inmobilia S.A. , sociedad inmobiliaria José D. C. S.A. , número de RUT 76. 464. 288-0, por la compra de una vivienda ubicada José D. C. 2662, edificio Horizonte, la inmobiliaria informó que la entrega estaba pautada para diciembre 2018, luego para enero 2019.El 30/01/2019, la inmobiliaria manda carta certificada informando que la municipalidad le otorgó la recepción municipal, ese mismo día firmamos la escritura con el Banco S. por solicitud de la ejecutivo del S. que trabaja con la inmobiliaria en el tema de créditos hipotecarios, el notario nos indicó que ya deberíamos exigirle a la inmobiliaria la entrega del departamento, sin embargo, el momento de felicidad por la firma de la escritura se desvaneció de inmediato, ya que la inmobiliara, nos informó que la entrega se había reprogramado para febrero 2019, luego marzo 2019, luego abril 2019. Como verán la inmobiliaria a pesar que obtuvo la recepción municipal el día 30/01/2019, ha estado dando excusas para demorar la entrega, ocasionando perjuicio, daños a nuestro patrimonio y daño moral, ya que actualmente vivimos arrendados, no hemos podido planificar la cancelación del contrato de arriendo actual, debido que debe cancelarse avisando con dos meses de anticipación para que no apliquen multas sobre el depósito en garantía, de igual forma nos ha imposibilitado la ubicación de colegios en la zona, ya que a ciencia cierta ni siquiera nos han podido dar una fecha acertada de la entrega, aunado a ello, ya hemos pagado tres meses de dividendo de un inmueble que no nos han entregado. En vista de todas las faltas y problemas que nos ha ocasionado la inmobiliaria Inmobilia, decimos invocar la cláusula del contrato, que trata sobre las multas por demoras en la entrega, ante tal exigencia Inmobilia informa que se pagará una multa del 0.1% diario sobre el monto total pagado, no obstante, indican que la base del cálculo es sobre el pie, que en este caso asciende al 15% del total del inmueble, se evidencia que la inmobiliaria planea aplicar la cláusula a su conveniencia, claramente la promesa estipula la multa sobre el "precio total pagado", el precio total pagado corresponde al monto total del inmueble, ya que al momento de suscribir la escritura, yo adquiero una obligación con el Banco, como deudor hipotecario y el banco actuando como intermediario financiero se compromete y paga a la inmobiliaria el restante de la deuda, por ende nada adeudo a la inmobiliaria, ante esta aclaratoria el gerente de Ventas y Operaciones insiste que es sobre el pie, porque no se ha materializado el pago por parte del banco y que la multa se pagará una vez que yo firme la recepción final, constituyendo de esta manera un absurdo, ya que la M. generada ha sido culpa de la inmobiliaria, no sé en qué condiciones me entregarán el inmueble y los gastos mensuales que genero y debo pagar por concepto de dividendo no se pueden postergar, por tal motivo de igual forma realicé la denuncia ante el sernac. El banco Santander, ha demorado demasiado en entregarme la escritura, más de tres meses, de igual forma la ejecutivo, no me ha dado respuesta oportuna, básicamente después de presionar para la firma de la escritura, se desentendió del caso, lo que genera aun más molestias, ya que en la página del Banco Santader, los estados del proceso de escritura demoran en actualizarse y no indican la fecha cuando ocurrió el cambio de estado, requería la información de cuándo el banco le había pagado a la inmobiliaria y cuándo me harán llegar la escritura, hoy 09/05/2019 el banco no entrega la escritura, la cual requiero para ejercer acciones legales por otros medios en contra de la Inmobiliaria Inmobilia,, tuve que acudir a una empresa externa para que me brindara información sobre mi escritura Cibergestión, ya que el banco S. fue incapaz de darme información. El mismo día que la empresa Cibergestion me proporcionó la información, milagrosamente el banco actualiza más de la mitad de los estados del proceso de escritura, responde la ejecutivo del S. luego de la respuesta de cibergestion y responde la inmobiliaria, dándome una fecha de recepción para el 03-05-2019, juzguen ustedes si la falta de información por parte del banco y la inmobiliaria está relacionada. Lo cierto es que en vista de todos los problemas, decidí contratar los servicios de inspección de una empresa para la revisión del inmueble, quedando decepcionado de las condiciones del inmueble presentadas, se evidencia claramente trabajos de mala calidad y mal hechos, quedando respaldados en el informe de inspección que cuenta con más de 160 observaciones de irregularidades de terminaciones, práctiamente fue una total pérdida de tiempo y dinero el haber acudido a ver un inmueble que claramente no estaba en condiciones aceptables de calidad, por consiguiente, menos habitable. Dicho informe fue remitido a la inmobiliaria, informando esta que en 20 días hábiles más me darían una nueva fecha de entrega. Esto constituye una total falta de respeto, abuso y *****a , no recomiendo esta inmobiliaria, sus representantes no dan la cara para aportar soluciones y resarcir los daños, por tal motivo, ante la negativa de la inmobiliaria inmobilia, las próximas acciones que ejecutaremos será una demanda ante el juzgado de policía local.
Autor: J.H.