- Antofagasta, Chile
- 17, Octubre 2014
- Número: 300757
Mi mamá, una señora con una hemiplejia y con casi 80 años, está hace dos meses en la lista de espera para unos audífonos (tiene un alto nivel de hipoacusia); yo su única hija hice los trámites en el hospital regional de Antofagasta; en el sistema con su rut aparece su dirección y teléfono que ella tenía hace 10 años, le indico a cada persona que me atendió (estuve como en 4 filas) la nueva dirección y el nuevo teléfono, incluso mi mail; datos que las funcionarias iban anotando en un cuaderno donde imagino anotan todas las atenciones solicitadas. Bueno, en vista que pasan más de los 45 días que por ley se obliga a llamar, hago el reclamo correspondiente y a los dos días (también por ley me bebían contestar en dos días) me indican que la estuvieron llamando, al fono que ella ya no tiene, y que como no contestaba le enviaron una carta a su domicilio (que eficiencia) donde ella tampoco vive.Con la molestia que sentía, le explico que ella tiene otro fono y otra dirección y que el día que hice los tramites indiqué los nuevos datos y me contesta: - Es que para nosotros solo vale lo que dice el sistema, y ahí aparece otra cosa- además como no la pudieron ubicar, quedo fuera de esta lista y tendrá que esperar la siguiente.Ahora tengo que ir de nuevo al Hospital a insistir que cambian del sistema… no que anoten en un cuadernito, los datos de mi mamá.Y yo me pregunto y que pasa con la gente que no reclama o con aquellos adultos mayores solos que no tienen a un familiar que los ayude con estos trámites? imagino los casos más graves de operaciones o tratamientos de vida o muerte. En mi opinión un gran punto negro para el AUGE.Para tener en consideración cuando el ministerio dice que la lista AUGE no se cumple porque no pueden ubicar a los pacientes, o que los pacientes dan direcciones incorrectas, eso no es tan cierto.
Autor: C.E.