- Peñaflor, Chile
- 06, Abril 2022
- Número: 887754
Restricciones para fletes centro de acopio
PRESENTE
Soy vecino de la comuna de Peñaflor. Existe un centro de acopio disponible en la comuna, para recibir cachureos y fondos de patio. Decidí pagar un flete a un camión para poder trasladar estos materiales al centro de acopio comunitario. Esto fue realizado el día 6 de abril de 2022. En el sitio web está publicado que el horario de atención es hasta las 17:30 horas. El camión que yo envié llegó a las 17:00hrs al lugar. En ese momento le rechazaron el ingreso porque él no pertenece a la comuna de Peñaflor, lo cual es correcto, ya que el chofer es de la comuna de Maipú. En el acto explica que este es un servicio para un vecino de la comuna, pero igualmente no aceptan su ingreso y además estipulan que el centro ya está cerrado. Me comuniqué al teléfono del centro de acopio para hablar con la encargada Eva Muñoz, quien me explica que la atención es hasta las 17:00 y solo para vecinos, no para camiones que no pertenecen a la comuna. Yo explico que el camión podrá ser de otra comuna, pero el vecino soy yo, y pertenezco a la comuna, y estoy pagando un traslado porque evidentemente no tengo un camión propio para hacer el traslado. Me indica que por esta vez sí dejarán pasar el camión con los materiales. Al comunicarme con la encargada del acceso al centro de acopio Nicole Escarate, me indica que no puede permitir ya el ingreso porque es solo hasta las 17:00hrs. Yo le insisto que en el sitio web se menciona que es hasta las 17:30 horas. Nuestra conversación se extendió hasta las 17:20 tratando de explicar que el vecino soy yo, y que estoy pagando por un servicio a un tercero para hacer el traslado, sin importar la procedencia del camión o el camionero, que el origen del material es mi domicilio. Uno de los elementos que me menciona, es que el camión debe pertenecer a la comuna, es decir, este es un servicio que está "limitado" solo para utilizar un servicio de flete de personas que pertenezcan a la comuna, y particularmente a un listado de camiones que está publicado en el sitio. Yo le explico que intenté comunicarme con todos ellos y que ninguno estuvo dispuesto o disponible a realizar este servicio, ya sea porque no contestan los teléfonos o porque no tienen disponibilidad/interés. Por eso contraté a un flete por mi propia cuenta. Ella me recalcó que eso no está permitido. Esta limitación no está presente en ninguno de los canales oficiales de la comuna, por tanto es una información que solo la están transmitiendo ellos en forma directa. Esta es una situación muy irregular, porque de confirmarse, se trataría de una forma de Concentración o incluso colusión de los servicios de flete que se autorizan en la comuna. ¿Quién es responsable de "autorizar" qué camiones pueden realizar este servicio?Para finalizar, Nicole no permitió el acceso del camión, y perdí el flete realizado, así como el tiempo que estuvimos esperando que le dieran el acceso. Ella menciona en la conversación que no puede quedarse más allá de las 17:00 por motivos de sus estudios, situación que no es de mi incumbencia tampoco. Tampoco hay alguna publicación que mencione el costo que tiene este tipo de servicios. Para poder recibir los materiales de fondo de patio me están cobrando 16.500 en efectivo. Esto no está tampoco publicado en ninguno de los canales oficiales, y tampoco me lo mencionaron la primera vez que llamé para consultar por los horarios. Esto también es una situación de alarma que debiera revisarse. ¿Entregan algún tipo de comprobante por este servicio? Se paga impuesto?, o también hay un manejo irregular? Solo se puede pagar en efectivo. Espero puedan revisar esta situación que lamentablemente tuve que pasar por querer utilizar un servicio de la comuna que se jacta de ser pionero en servicios de recolección y reciclaje. Demás está mencionar que el daño ya está hecho, y que lamentablemente nadie me devuelve el tiempo y el mal rato que pasé discutiendo con estas personas que no fueron capaces de ceder su posición.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Que todas las condiciones del servicio de acopio estén publicadas claramente en el sitio y con una extensión de horario
Que los servicios de recepción de reciclaje se extiendan hasta las 19:30 horas, de lunes a domingo. puede haber un día que no funcionen, tal como lo hacen otras comunas.
Que se permita utilizar Fletes de cualquier comuna, lo importante es que el vecino responsable, y desde donde procede el fondo de patio sea de peñaflor.
Que los costos del servicio estén publicados, y se permita realizar pagos con medios electrónicos, y quede un comprobante del mismo
En mi caso el daño ya fue reailzado y no hay una indemnización que me devuelva el tiempo invertido y el mal rato que he pasado.
Autor: J.M.