- Providencia, Chile
- 03, Septiembre 2020
- Número: 713376
Reclamos a la Superintendencia de Pensiones sin RESPUESTA y sin resolver el caso.
PRESENTE
Con fecha 08.06.20 efectué Reclamo a superintendencia de Pensiones Nº C20200608-172130, debido a que la AFP Habitat, NO ha dado atención a:1.- Recálculo extraordinario.2.- Aumentar mi Pensión al mayor valor que permita el sistema.3.- anular carta anterior que ajustaba mi pensión a la mínima legal.Esto fue ingresado a la AFP Habitat con solicitud Nº 773298 del 27.05.20, atendido por la Srta. Mitzy Escudero Gutierrez, ejecutiva que me atendió por teléfono y por E Mail.Debido a que en el mes de Agosto la AFP Habitat todavía no realizaba el aumento de mi Pensión que fue solicitado en el mes de Mayo, volví a ingresar un nuevo Reclamo a la superintendencia, Nº C20200815-111712, de fecha 15.08.20.Con sorpresa recibo E Mail de la superintendencia de Pensiones el día 31.08.20, cuya respuesta NO tiene NADA que ver con mi Reclamo (adjunto E Mail), al contrario, se refiere al retiro del 10%, cosa que Yo no he requerido aún a la AFP Habitat.Asumiendo que dicho E Mail de la superintendencia se debía a un ERROR involuntario, volví a ingresar un nuevo RECLAMO Nº C20200902-131415 con fecha 02.09.20, pero con asombro, recibí inmediata respuesta de la superintendencia de Pensiones con E Mail SP Nro 133259 de fecha 2020-09-02 (se adjunta), el cual indica que el trámite está "terminado". Además, la respuesta es exactamente la misma que el E Mail anterior, es decir, se refiere al 10% que Yo NO he solicitado. Conforme a lo anterior, pregunto: ¿Puede un organismo del Estado, NO atender un RECLAMO? ¿La superintendencia de Pensiones puede emitir una respuesta que nada tiene que ver que la materia que se Reclama, en 2 oportunidades? ¿La superintendencia de Pensiones puede dar por terminado un RECLAMO, sin otorgar atención? ¿A quién puedo RECLAMAR por la negligente atención de la AFP Habitat, la cual NO atiende mi solicitud por más de 4 meses?
Objetivo:
Obtener una solucion
1.- Que la AFP Habitat aumente el valor de mi pensión al máximo que la normativa vigente lo permita.
2.- Saber que ha ocurrido con la nula atención de la Superintendencia de Pensiones, quienes NO han resuelto mis Reclamos, No han oficiado a la AFP Habitat, No han contestado mis 3 Reclamos y finalmente, lo más grave es que han dado por finalizado mis requerimientos, sin siquiera atenderlos y menos resolverlos.
3.- Que se sancionen a los responsables de estos actos, tanto a la AFP y a la Superintendencia de Pensiones.
4.- La AFP Habitat me ha perjudicado dramáticamente, ya que NO ha aumentado mi pensión, considerando la grave crisis económica por el COVID 19 y No me permitió cumplir adecuadamente TODOS mis compromisos personales.
5.- La AFP Habitat a mi entender, se ha excedido en sus facultades, actuando con desidia, ya que se debe considerar que los Fondos de pensiones son de mi propiedad y su función es solo administrar los portafolios de inversión.
Autor: A.Z.