- Los Ángeles, Chile
- 29, Septiembre 2022
- Número: 922993
Mala atención, no me dieron hora, me cortaron el teléfono
PRESENTE
Siendo las 8 de mañana, hoy 29-09-2022 comienzo a llamar al Cesfam dos de septiembre para conseguir una hora para mi hijo que se encuentra con fiebre desde ayer. Siendo las 8:40 hrs ingresa mi llamada, la cual no contestan (en ese momento ya había marcado más de 70 veces). Sigo en la travesía de conseguir una hora, marcando muchas veces para que me contesten. Siendo las 8:51 me contesta la señora Amanda Sánchez del fono salud, que me dice que no tiene horas, le comento que me urge la hora por el estado de mi hijo y me dice que llamé muy tarde, le explico que comencé a llamar a las 8 hrs y que no me contestaron, etc y su respuesta se funda en que a las 8:40 hrs es muy tarde para llamar, le explico nuevamente y no entiende, le pido una solución y simplemente me ignora, no le interesa. Le pido que me pase con algún encargado, me pasa a la encargada del SOME que se identificó como Carolina Jara Olave, dicha persona desde el comienzo fue déspota, se negó en todo momento a darme alguna solución, ni siquiera intentó hacer algo; se atrevió a inventar que MINSAL tiene un sistema en el que el funcionario encargado de contestar las llamadas, comienza a hablar con un paciente y si entra otra llamada a esa persona le marca como como si estuviera sonando en el teléfono del Cesfam, le explico que no puede ser así, porque desde las 8 de la mañana el teléfono suena ocupado y fue recién a las 8:40 cuando no me quisieron contestar (si fuese así dentro de las 70 veces que llamé debió entrar alguna llamada porque fueron con menos de un minuto de intermitencia, consta en pantallazos adjuntos), titubea y me dice que le dé mi nombre porque le falté el respeto (No sé para qué), se lo doy y le digo que me solucione el tema, pues llamo desde las 8 de la mañana, no entran las llamadas y cuando entran no me quieren contestar y se enoja mucho, le exijo que me solucione el inconveniente y me manda al servicio SAPU, le digo que necesito que atiendan a mi hijo pronto y me manda al hospital "si es tan grave"; le pido que me pase con su jefatura y me dice que no es tan fácil, luego me dice que debe atender a más pacientes y ME CORTA EL TELÉFONO. Vuelvo a llamar y no contestan más.No me entregaron ninguna solución después de haber llamado en total 97 veces, desde las 8 a las 9:10 hrs.Las funcionarias son excesivamente prepotentes en su atención y se niegan rotundamente a mover un dedo para solucionar estos inconvenientes y lo peor es que las personas vulnerables quedamos sin atención.Una pena el servicio público.
Objetivo:
Recibir disculpas
Que se converse con todos los funcionarios acerca del trato y posibles soluciones para estos inconvenientes, por ejemplo, sobrecupos, ofrecer ayuda, empatía. Se debería hacer capacitación con firma de asistencia.
Además, quisiera una respuesta formal por lo sucedido y sin lugar a dudas que me pidan las disculpas pertinentes del caso debido a todo lo que implicó dejar a mi hijo sin atención, cortarme el teléfono, etc.
En el mejor de los casos, la señora Carolina Jara Olave debería ser destituida de su cargo, debido a los antecedentes anteriormente expuestos, los cuales violan los derechos de los pacientes a ser atendidos de forma digna y cordial, pues ella no cuenta con las aptitudes para desempeñar el cargo que ocupa.
Autor: K.O.