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No Resuelto

17 Enero, 2023 - 16:26
A la fecha del 16 de enero de 2023 no tengo respuesta de parte del centro de salud
Reclamo original:
Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
  • Peñaflor, Chile
  • 06, Enero 2023
  • Número: 942619
Sernac

Cesfam

Dilatación innecesaria en procedimientos

SEÑORES cesfam preñaflor

PRESENTE


En noviembre de 2022 iban a operarme de la vista en el Hospital F. Bulnes por mi retinopatía diabética grave, enfermedad que rápidamente me está dejando ciega y esa operación es precisamente para salvar mi vista. Pero al tomarme los exámenes previos los doctores se dieron cuenta que tengo un daño serio al riñón, razón por la cual, el día 15 de ese mismo mes, me enviaron por interconsulta al Cesfam de Peñaflor, ordenando que ahí me atendiera con urgencia un médico de medicina general, para que me evaluara y expidiera un pase para poder operarme. Es así como a partir de dicha fecha comencé a tratar por todos los medios de conseguir hora. Llamé al número telefónico anunciado en la página web de la municipalidad de la comuna, pero me informaron que ellos no dan horas por teléfono, siendo solo posible conseguirla por medio de la aplicación ... Estuve un mes intentando obtener una hora mediante esa vía sin ningún resultado, conectándome contantemente y a diferentes horas del día, pero la aplicación siempre marcaba "no hay horas disponibles". Finalmente, el día 13 de diciembre me llamaron por teléfono y pude reservar una hora para el día 15 del mismo mes, a través de una grabación. Acudí a la cita médica en el día en cuestión, llegando con 30 minutos de anticipación, y mi primera sorpresa es ver que todo el centro de salud estaba casi vacío. Habían muy pocos pacientes, todo estaba desocupado, tanto fue así que llegando 30 minutos antes de mi hora me atendieron de inmediato. Al respecto me pregunto, ¿cómo es que es tan difícil obtener una hora médica, cómo es que nunca había horas disponibles mientras que el Cesfam estaba vacío? En atención médica fui atendida por la doctora V. L. del sector amarillo, a quien le expliqué toda mi situación y le entregué la interconsulta que especificaba "URGENTE", que había una alteración en los riñones y que señalaba que se necesitaba un pase para una cirugía. sin embargo, la doctora dijo que ellos no podían emitir pases médicos. Ante mi insistencia por el pase, que explícitamente lo había solicitado el doctor del Hospital Felix Bulnes (puesto que para mí es urgente la cirugía, ya que estoy quedando ciega), la doctora comenzó a molestarse y volverse hostil conmigo, llegando a decirme con agresividad "entienda, ni ahora ni nunca obtendrá un pase de ningún médico". Ante su negativa y mi desilusión, puesto que aquello implicaba que no me autorizarían la operación en el otro hospital, le solicité al menos un papel en el que declarara que ellos no daban pases, a lo que también se negó. Luego de eso, la doctora me dio una orden para tomarme exámenes d sangre y orina en el mismo Cesfam para ver el asunto de mis riñones, dándome instrucciones de que una vez que me tomara esos exámenes debía solicitar una hora en mi sector (azul) para que un médico de ahí los analizara. La hora para tomarme los exámenes fue para el día 6 de enero (no había horas disponibles antes de eso, para efectos de que, como señalé, el centro médico estaba vacío).Asistí nuevamente el día 6 de enero a tomarme los exámenes como se me dijo. Para empezar, el primer mal trato que recibí fue el del portero del recinto, ya que yo llegué en auto al lugar y no habían estacionamientos, por lo que le solicité que me dejara estacionar adentro, explicándole sobre mis problemas visuales, ante lo cual pasó un buen rato molestándome con que no debería dejarme porque no tengo certificado de invalidez (cosa que obviamente no tengo puesto que yo tengo dificultad visual, no ceguera total, pero evidentemente en el Cesfam no les interesa tener personal que pueda comprender que ahí asiste gente con diversas enfermedades limitantes, y que no por todas dan certificados de invalidez). El segundo maltrato sufrido ese día fue durante la toma del examen de sangre, puesto que la enfermera me inyectó la aguja, pero al no encontrar la vena en mi brazo hizo palanca con la aguja hasta encontrarla, causándome un enorme dolor dentro del brazo, ya que técnicamente me rompió la carne por dentro hasta encontrar la vena. El tercer momento, que no fue en sí un mal trato, sino que una falta de atención, y nuevamente una dilatación innecesaria, fue cuando me dirigí al sector azul para conseguir una nueva hora médica para revisar mis exámenes. Al llegar al mesón la recepcionista me dice que ellos no dan hora para eso y que debo pedir una hora en medicina general por la app nuevamente, es decir, me tomaron unos exámenes y ahora, ¿no tengo un médico que los revise?, ¿qué se supone que haga con esos exámenes?, ¿esperar otro mes más hasta conseguir otra hora mientras el centro médico está vacío?, ¿verlos yo que no soy médico?, ¿y qué pasa con mi operación? Porque el tiempo sigue pasando, mi vista continúa disminuyendo y yo estoy esperando un pase que nadie me quiere dar y que debí haber obtenido hace casi dos meses. Aparte de ello, la recepcionista del sector azul me señalo que efectivamente, los médicos deben dar pases para cirugías, o sea que la doctora L. estaba equivocada al o querer dármelo y además se enojó cuando insistí En el Hospital F. Bulnes siguen esperando un pase que debí haber conseguido hace casi un mes atrás, y por negligencia de la doctora y de la mala gestión de este centro médico, todavía no puedo obtener, y que no tengo esperanzas de obtener prontamente. Con mucha suerte tal vez consiga una hora para fin de mes, considerando el pésimo funcionamiento de su famosa aplicación, pero ¿y mi vista? Rápidamente estoy quedando ciega mientras en el centro de salud a nadie le interesa, pues lo único que han hecho es dilatar mi atención y la obtención de mi pase. Está de más decir que estoy desesperada por obtener ese pase para poder operarme, necesito ver para poder trabajar y seguir viviendo, pero a los médicos no les interesa, tal vez el único que realmente le importe que quede ciega es al insoportable del portero, si quedo ciega entonces me dejará estacionarme ahí, ¿no?Por todo esto, quiero hacer esta denuncia en el Cesfam de Peñaflor, por todas las enormes dilataciones que ha sufrido mi atención, siendo perjudiciales para mi salud, particularmente para el tratamiento de mi retinopatía diabética grave, llevándome rápidamente estar cada vez más ciega, para efectos de que no debería estarlo si hubiera obtenido un pase médico para mi cirugía oportunamente, cuestión que, como señalo, era del todo posible, pero no lo he logrado por la mala gestión de las horas médicas y de la doctora V. Lagos. Aparte de ello también hago un reclamo en contra del portero por ignorante de las patologías y niveles de discapacidad (siendo funcionario de un centro de salud, donde por razones obvias acude gente enferma), así como de la enfermera que no sabe tomar muestras de sangre.
Objetivo: Obtener una solucion Exijo para reparar todo esto, que se me dé una hora médica con urgencia y que de una vez por todas me otorguen un pase médico para poder presentar en el Hospital Félix Bulnes, y así proceder a la cirugía de mis ojos y salvar mi vista, es aún es posible eso con tantas demoras absurdas.
Autor: I.C.
Publicado el Viernes, Enero 6, 2023 - 11:48. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

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