- Lo Prado, Chile
- 29, Abril 2020
- Número: 666081
Cobro injusto de impuestos por encomienda de REGALOS
PRESENTE
Envié el 07/03/2020 una encomienda desde España a mis padres (ambos nombres como destinatarios, para que cualquiera de los dos pudiese recibir la encomienda, dada su salud). Código Envío: CC016071089ES. Esta encomienda contenía regalos a mi familia. El día 17/03/2019 llegó al aeropuerto de Santiago, ingresando a Aduana y hasta el 23/04 estuvo en "Tramitación aduanera" (en espera de presentación a la aduana). Dado el excesivo tiempo transcurrido, puse un reclamo en esta web el 06/04: N°658479 por DEMORA EXCESIVA EN ADUANA. Sin ninguna solución ni gestión. Volví a escribir el 20/04, sin respuestas. Día a día revisaba el seguimiento, hasta que el 24/04 aparece "entregado/no fue posible entrega por fuerza mayor".mi familia llamó el 24/04 a Correos de Chile, para consultar si podía retirar la caja, contestaron que no, que sólo se podía a partir del lunes 27 en Oficina de Quinta Normal. Por la emergencia sanitaria del Covid-19, mis padres de 71 y 65 años (con enfermedad), era imposible que lo pudieran retirar personalmente, además dijeron que no estaban haciendo reparto. El 27/04 mi cuñado fue a retirar la encomienda con cédulas de identidad de mis padres y poder autorización simple, lo tuvieron largo tiempo esperando y para su sorpresa, cobraron impuesto por Aduanas ($82.546) y Correos ($2,200, por almacenaje). Sin ese pago no se podía retirar la caja.¿Cómo es posible que cobren por una encomienda con REGALOS?En España he pagado por cada regalo comprado (impuestos respectivos) más el cobro por el servicio de Correos de España (120,20 €). Es totalmente injusto que mi familia por recibir regalos, deba pagar impuestos. La misma fecha del envío dí un listado a mi familia de los regalos; además en CorreosEspaña se debe declarar el detalle. Indica Tipo de envío: REGALOS (adjunto).En la información de lo cobrado, formulario 18, aparece que este paquete fue considerado como “compras en el extranjero a distancia (importación)” y esto es incorrecto: son regalos. En dos oportunidades previas he enviado otras 2 encomiendas también con regalos a mi familia, siendo rápido el servicio (10 y 13 días) y no hubo ningún cobro de impuestos y además el servicio fue eficiente y rápido, en cambio en esta oportunidad es ADUANA quién retuvo la encomienda más de 5 semanas y aplicó arancel indebidamente.¿Qué razón hay para que ahora se "trate" la encomienda de distinta manera: como un “flujo de importación”?1) Nunca se realizó ninguna notificación que se debía pagar ni explicación de las razones. Al llamar para su retiro a la Of. de Quinta Normal, no lo mencionaron.2) En la Of. De Correos de Quinta Normal, dijeron que el origen era desconocido. Esto es imposible, tanto en los papeles que adherí en la caja, como el propio documento de Correos de España, pegado en caja, contenía todos los datos del remitente y destinatario. La caja la abrieron y cubrieron esta información (foto).3) Durante este periodo (marzo-abril) se realizaron muchos otros reclamos en este sitio web, por personas que habían comprado en el extranjero, reteniéndose sus envíos. Creo que consideraron mi encomienda del mismo modo, al igual que el resto, y no como lo real: regalos.4) Argumentaron que ya había enviado dos encomiendas a mi madre y por 3° vez, correspondía pago de impuesto. ¿Es así? ¿No puedo enviar al mismo nombre una encomienda, porque cobrarán? Por lo demás, iba también a nombre de mi padre como destinatario, así que no es válida esa explicación. Podrían haberlo considerado a él y no cobrar.He ido hoy, 29/04/2020, a la Oficina de Correos de España, desde donde envié la encomienda (0821001), me dieron el documento oficial del envío: Nota de Envío: CP71. Declaraciones personalizadas: CN23. Donde aparece que el contenido es REGALOS (adjunto). Indicaron hacer reclamo en Chile por cobro injusto de impuestos en ambas instituciones y sernac.agradezco de antemano aclaración y reembolso por el dinero cobrado (TGR: 98,86 usd= 82.546 pesos ADUANA y $2.200 Correos de Chile, por Almacenaje). Todo lo mencionado está respaldado en archivo adjunto: documentos de Correos España, boleta envío, comprobantes de pago impuestos, fotos de caja.Mi domicilio es España, acá solo permite comuna y teléfono de Chile (familia).
Autor: L.M.