Cobro desproporcionado de impuesto aduanero

No Resuelto

1 Julio, 2020 - 22:23
Finalmente nunca obtuve respuesta por parte de Aduanas. Correos devolvió el libro al remitente ya que se cumplió el periodo máximo de almacenamiento en sus oficinas. Sólo queda esperar a que la tienda me reintegre el dinero.
Cobro desproporcionado de impuesto aduanero

En Concepción, Concepción, Chile
Lunes 02, Marzo 2020

SEÑORES Aduana

El 2 de Diciembre del año pasado compré un libro en Bookdepository por aproximadamente $54000. El 24 de Enero recibí en mi depto una carta (aviso de llegada) en la que se me informa que el envío está retenido en oficina de Correos de Chile en Concepción, y que debo pagar impuestos para liberarlo. sin embargo, el cobro que se me está haciendo es de casi $119000, prácticamente el doble del valor del libro, siendo que lo que usualmente corresponde es pagar una fracción del costo del libro (lo sé, ya que he hecho muchas compras de libros por Amazon y en esta página, te sale claramente especificado cuánto es lo que pagas por concepto de importación). Me dirigí a la oficina de correos para consultar más detalles y la funcionaria que me atendió me imprime el formulario de importación via postal. En él vemos con sorpresa que Aduanas me está valorando el libro en US$781,59, prácticamente $550000 pesos chilenos (más de 10 veces lo que pagué!). Me recomienda que llame a Aduanas para solicitar ayuda, porque probablemente se trate de un error de tipeo del agente que revisó el paquete al ingresar al sistema el valor del libro. Llamo a su número de atención al cliente ese mismo día y la funcionaria del call center me da instrucciones de enviar un e-mail a oirs de aduanas solicitando revisión del impuesto. También me instruyó escribir a Correos solicitando ampliación del plazo de bodegaje, dado que la encomienda había llegado el 21 de Enero a la sucursal, y a contar del 7 de Febrero se me cobra bodegaje por cada día que el paquete pase en oficina. sin embargo, en Correos me responden que no se puede y que en mi caso, lo que debería hacer es simplemente pagar los $119000 y esperar. Obviamente no puedo pagar esa cantidad sin la seguridad de que hay un error de por medio. El mail que envié a Aduanas aún no tiene respuesta. Fui de todas formas a la Aduana de Talcahuano, allá me explicaron que ellos desde acá no pueden hacer mucho, porque "no pueden meterse en el cálculo que ha hecho otro agente y de otra jurisdicción" al tratarse de algo que suponen, fue hecho en aeropuerto AMB, de todas formas me dieron unos teléfonos a los cuales llamé y no obtuve respuesta. El libro hasta hoy aún sigue en la oficina de Correos, y falta poco para que sea devuelto al remitente. Tampoco puedo optar a devolución del dinero, ya que para ello debo devolverlo yo personalmente, lo que obviamente no puedo hacer si no lo puedo retirar.

En caso de que se trate de un error de tipeo, me parece una irresponsabilidad tremenda del agente encargado de revisar, ya que su error me ha generando perjuicios, partiendo por el tiempo perdido, el cobro del bodegaje en caso que lo retire, y en caso de que el recálculo (si es que se está haciendo) demore más de los días máximos previos a la devolución (que es lo que me dijeron en Correos que podía pasar), me significará perder el libro. Aclaro que este reclamo no significa que yo me esté oponiendo al tener que pagar impuestos, sólo que en mi caso es evidente que hay un error y espero por su solución. Si no se trata de un error de tipeo, me parece una exageración que Aduanas avalúe un objeto en un valor tan grotescamente alejado de su valor de mercado a nivel mundial.

Autor: G.A.
Publicado por: IP 190.95.41.162 el Lunes, Marzo 2, 2020 - 01:59. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.
Entel
Sugerencia basada en la experiencia de 774 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.

Aduanas de Chile
Villa Alemana: Me envía Aduna una carta tipo donde no se resuelve el problema. Una lástima que el cuello de botella para las importaciones sea la Aduana de Chile.
Aduana
San Antonio: De acuerdo a su consulta se informa a usted., pedido paso por etapa de fiscalización y esta a disposición de correos para finalización de proceso con numero de formulario de importación (FIVPS) 847985 de fecha 20/10/2020.
aduana
Machalí: hasta el momento no e recibido ninguna información respecto a mi reclamo.
Aduana
Llaillay: Ha pasado más de un mes y aún no tengo ningún tipo de respuesta
Aduana
Concepción: No e recibido ninguna respuesta de aduanas ya subí toda la documentación que me pidieron , llame a correos de chile, y ellos me dicen que solo hay que esperar a aduanas.... Seguiré esperando ya me aburrí de reclamar, nadie te escucha ☹️
Aduana
Talca: Después de poner el reclamo aduana demoró unos días en liberar mis cosas
Aduanas
Peñalolén: aun no me llega el paquete, he enviado mensajes a correos de chile y tampoco responden un asco
Servicio Nacional de Aduanas
Providencia: Hoy, 07 Sept 2020, he recibido un mensaje de la empresa transportadora diciendo que Aduanas rechazaron la nueva documentación enviada y que por tanto no podrán liberar el producto que compré. Esto es arbitrariedad y abuso por parte de un ente estatal que supuestamente está para servir a los ciudadanos chilenos
Servicio Nacional de Aduanas
Coronel: aún no recibo respuesta de nada, mi paquete no se mueve, y nadie me da una solución, llamando y todo
Aduana
Colina: A la fecha no he recibido mi pedido y tampoco me han contactado de Aduana.