- Santiago, Chile
- 20, Mayo 2021
- Número: 799070
Incumplimiento del pago 10% a cuenta en el extranjero
PRESENTE
Srs.Solicité el tercer retiro el 3 de mayo 2021, con deposito en cuenta en el extranjero (Colombia) a los dos días estaba aprobado, debitaron el dinero de mi cuenta de la afp (el 5 de mayo), al día de hoy 20 de mayo, aun no me es depositado el dinero en la cuenta bancaria. Me he dirigido en varias ocasiones al servicio al cliente en la afp, via twitter, mail, facebook, y es LITERALMENTE imposible que den solución. Al ver a tantas personas que como yo residen afuera de Chile, y que llevan mas de 5 meses esperando el pago de sus anteriores 10% (1ero y 2do). Quise que desde la AFP, me dieran fecha y un parte de tranquilidad de que no iba a ser también "estafada" en lo que por ley me pertenece (DENTRO DEL PLAZO QUE CORRESPONDE). En una primera instancia, via twitter me dicen literalmente " un proceso de validación más extenso, por lo que este demorará", ESTA ACLARACIÓN NO LA TIENEN AL MOMENTO DE UNO HACER LA SOLICITUD DEL RETIRO, es decir abusan de la credibilidad de los usuarios, ya que si hacen salvedad en esto, OBVIAMENTE, hubiese buscado otra forma de pago, como lo fue con VALE VISTA, en mis dos primeros retiros. Lo que sí hace la AFP, ES SACAR LOS FONDOS, Y UTILIZARLOS EN QUE? NO SE, pero están en el aire, no con sus dueños.De manera de solicitar ayuda, me dirigí al Consulado de Chile, en Colombia y en espera tambien del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ver si de alguna manera me dan fecha y solución, pero el primero de estos me responde que en primera instancia la AFP debe responder.Asi que entre tantos y tantos grupos de demandas colectivas de la afp, me proporcionaron los correos de atención en redes y el de la gerente Verónica Guzman, quienes habían ayudado a una usuaria que llevaba 4 meses sin pago. Por parte de la gerente, no he tenido ninguna respuesta de su parte, y en el caso de Atención en redes sociales, es lo mas inaudito que me ha pasado en toda esta travesía de luchar para recibir mi pago.PRIMERO: me responden que envie mi rut, luego me llaman por otro nombre y que veran el caso y TERCERO, INCREIBLEMENTE, me escriben con MI NOMBRE, me dicen que hubo un pago en septiembre y me adjuntan (COMPROBANTE, DE UNA USUARIA X, DE BANCO ESTADO) VIOLANDO ASI LA privacidad DE LA MISMA Y EXPONIENDOLA, SIN EL MINIMO TRATO ADECUADO DE LOS DATOS PERSONALES. (adjunto prueba). CUARTO: Me responden que ignore el mail, y que en mi caso van a ver el requerimiento y que en un plazo maximo de 15 dias por ley deben pagarme (COSA Q EN TWITTER @modeloresponde, DICEN OTRA COSAS, QUE PUEDEN SER MUCHO TIEMPO)... a lo que respondo que Ok, q eso me da tranquilidad y que quedaba a la espera de que me dijeran que ha pasado con el deposito. A partir de hay, desaparecieron LAS RESPUESTAS, LLEGANDOME HOY (LO QUE CONSIDERO UNA burla), QUE evaluaran la atención del caso, como si ya estuviese CERRADO, Y sigo esperando MI RESPUESTA.Antes de acudir a la super de pensiones (que en el primer retiro, no me ayudaron en lo mas minimo y que fue todo un desastre que lo aprobaran), preferí hacerlo por este medio, confiando en que quede el precedente que como se BURLAN DE LOS USUARIOS y me ayuden a mi y a tantas personas que desde el extranjero esperamos nuestro dinero. ESO ES EL 10%, UNA ayuda, INMEDIATA, NO DE MESES, ES ILOGICO.
Objetivo:
Obtener una solucion
Que me paguen mi tercer retiro como corresponde a mi cuenta o que por ultimo lo hagan por vale vista (a otro a informar por AFP), y que capaciten al personal de atención al cliente.
Autor: A.H.