- Maipú, Chile
- 12, Mayo 2016
- Número: 377415
Pésima atención al cliente y discriminación
PRESENTE
Resulta que ayer 11.05.2016 necesitaba recuperar mi clave de Internet y no tenía un correo asociado, por lo que llame al call center de la AFP Planvital a las 11:07 para que me lo otorgara vía telefónica.Resulta que la primera persona que me atendió me pidió una información que yo no tenía en mano, que fue la fecha en la cual inicié mis cotizaciones. Le dije que no lo tenía muy claro pero fue a mediado del año pasado. Luego de escuchar eso, me respondió de MUY MALA forma diciendo: “Tú no eres la afiliada. La persona que está hablando conmigo no es la afiliada." Lo encontré demasiado absurdo y ofensivo por lo cual le pregunté porque no podría ser la afiliada. Ella CON UN TONO DESAFIANTE ME DICE:" PORQUE TÚ NO ERES LA AFILIADA PO, A VER, DÍGAME LA FECHA PO." Con una sensación de rabia e impotencia le dije que voy a revisar bien la información y la llamaré de vuelta. A las 11:15 llamé por segunda vez, me contestó otra persona cuyo nombre no recuerdo (Ya que no te dice el nombre completo, sólo el nombre y de forma muy rápida) y me pidió las misma informaciones que la persona anterior, le otorgué TODAS LAS INFORMACIONES INCLUYENDO LA FECHA DE INICIO DE LA AFILIACIÓN. Y me pregunta:"¡Usted es la afiliada?" Y le respondo, sí, yo soy la afiliada, ya me lo preguntaron hace unos minutos antes. Con un tono ya molesta, le conté la experiencia que tuve con su compañera, Lo más chistoso es que me dijo: Sabe porque USTED NO ES LA AFILIADA? POR QUE LA AFILIADA ACÁ ME APARECE CON NACIONALIDAD EXTRANJERA. Le respondí, sí, soy China, llegué de chica a Chile. Y me dice: "tú no eres china y tampoco la afiliada, tú hablas igual que una chilena. NADIE PIERDE SU ACENTO NATAL POR MÁS CHICA QUE HAYA LLEGADO A UN PAÍS! hay gente que lleva 40 años acá e igual tiene su acento" No podía creer lo que estaba escuchando y el razonamiento que me dieron. Le pregunté cuál es el problema que yo hablara bien el español! ¿Tendré que llamar otra vez con un acento chino para que ustedes me entreguen MI clave? y le colgué.Mi amigo que estaba a lado mío no podría creer la situación y llamó por tercera vez a la AFP para realizar un reclamo y la Sra. cuyo nombre es Claudia Peralta, de forma ofendida dijo: Yo no tengo la culpa, y estaba bien lo que dijo mis dos compañeras anteriormente. Mi amigo me pasó el teléfono y le dije: como que está bien, eso es discriminación! La niña me dice: nosotras no discriminamos a nadie, USTED FUE LA QUE NO OTORGÓ LA INFORMACIÓN COMPLETA! No podría estar más ofendida y le dije: A ver, un momentito, YO NO FUI LA QUE NO ENTRGÓ TODAS LAS INFORMACIONES, RESPONDÍ TODO LO QUE ME PIDIERON, fueron ustedes quienes me discriminaron por mi acento! La Sra. otra vez me dice que la culpa lo tuve yo por no otorgar la información necesaria. Me dijo que la única forma que me puede ayudar es que le envíe el canet por ambos lado con mi firma en un papel. Casi como si tuviera que ir a la notaria a legalizarla. Mi pregunta es: ¿Esto es justo? ¿Cuál es la diferencia de ir a una sucursal?Es justo que por el siempre hecho de que una persona siendo extranjera, hable igual que una chilena, tenga que soportar esta discriminación y humillación de que te trate como una mentirosa? Si todo el mundo pensara igual que estas personas que atiende en esta AFP, nadie necesitaría o querría perfeccionarse en este mundo, NO porque uno no lo crea, no va a existir casos excepcionales. Existe muchas personas con descendencia China, que nacieron o llegaron desde chico a Chile, hablan igual que un chilenos. Hasta cuándo vamos a seguir con la discriminación, estando en un siglo donde la globalización está en pleno crecimiento.Discriminan a nuestros padres porque hablan mal y no se les entienden, y ahora ¿discriminan a nosotros porque hablamos bien?Déjenos ser como cualquier ciudadano de este país y déjenos tener los mismos derechos que cualquier persona que compone y contribuye en esta sociedad!
Autor: J.L.