- Macul, Chile
- 14, Junio 2023
- Número: 973948
Checkout irregular cobro excesivo garantía
PRESENTE
Buenas tardes,En esta oportunidad quiero levantar formalmente mi reclamo respecto al proceso de checkout utilizado por Assetplan. lamentablemente la estrategia que manejan actualmente es indicar que el checkout no se hace de forma presencial, sino que uno debe entregar las llaves en una de sus oficinas.Posteriormente, una empresa externa hace el checkout y emite un documento resumen con todas las reparaciones que deben hacerse para que el departamento sea entregado en las condiciones originales. El detalle está en que al tener esta mecanismo, se abre el espacio para potenciales cobros excesivos o adicionales respecto a la garantía (como fue mi caso). Por darles un ejemplo, dentro del documento de checkout emitido por la empresa externa me indican que deben pintar todas las puertas del departamento, cuando personalmente junto con mi hijo me encargué de pintarlas todas antes de la fecha de salida. Así mismo me indican que deben pintar 12 muros de mi depto y por ello me quieren cobrar ($280.000 aprox). Casualmente el monto total de las reparaciones se acerca al monto de la garantía, y al parecer me tocará pagar algo adicional por el tema del proporcional de los servicios.Envié un correo a AssetPlan y me indican que debo enviarles algún documento que acredite lo informado (ej., pintura de puertas) para analizarlo y hacer las revisiones sobre la liquidación de garantía. Pero obviamente al estar ya fuera del departamento y no haber guardado registro fotográfico de las mejoras, acá es donde se cierra la posibilidad de solución.Veo un gap dentro de este proceso que efectivamente permite tener este tipo de inconvenientes y me parece oportuno levantarlo para tratar de cerrarlo y que menos personas sean afectadas.Estoy totalmente a la orden para entregar mayor detalle o antecedentes para continuar con este proceso de reclamo.
Objetivo:
Obtener una solucion
Considero que una solución es que AssetPlan asegure que el checkout se haga de forma presencial previa a la salida del departamento por parte de los arrendatarios, de esta manera, al menos les permitiría tener la posibilidad de hacer las reparaciones correspondientes y tratar de recuperar algo de la garantía, de lo contrario, este mecanismo incentiva el aprovechamiento de la garantía por parte de la administradora (AssetPlan).
Autor: A.N.