• Pudahuel, Chile
  • 19, Febrero 2018

Duoc

Malas practicas laborales y mala calidad de educacion

SEÑORES duocuc

Estimados Jóvenes.Antes de matricularse en esta hipócrita Institución cristiana, lean el ambiente que existe dentro de los profesores.Por medio de este, informamos que ha surgido un movimiento de derechos docentes en reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc UC y les pedimos -encarecidamente- a Uds.:Medios de comunicaciones, periodistas, estudiantes de periodismo, partidos políticos, parlamentarios, movimientos estudiantiles, federaciones, movimientos políticos y ciudadanos, organizaciones gremiales y centros de estudios, a que una vez leído nuestro mensaje, se acerquen a investigar las informaciones y afirmaciones que les presentaremos.1. Se ha conformado un movimiento entre cientos de profesores de reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc UC como respuesta a una serie de hechos que -a nuestro juicio- ya no podemos tolerar. El movimiento lleva por nombre Carlos Sánchez Oliva, como homenaje a nuestro colega docente que falleció en un aula de reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc UC (sede Maipú), haciendo clases: "Hasta el último minuto de su vida, ejerciendo la docencia".2. Año tras año -y en el mes de diciembre- , a miles de docentes de este instituto se les da término a su contrato de trabajo (plazo convenido). Muchos de nosotros llevamos largos periodos en la Institución (2, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15 años, etc.) sin tener hasta la fecha la posibilidad de un contrato INDEFINIDO. Duoc UC trata a sus docentes como trabajadores temporales: los finiquita en diciembre y los recontrata en marzo. Pero todos sabemos que los meses de enero, febrero y las primeras semanas de marzo son un "cese" que todas las instituciones educativas realizan y NO un término de la actividad educacional. Esta realidad, trae como consecuencia una precarización en nuestras vidas en dichos meses: sin salario, sin protección de salud, aumentan nuestras lagunas previsionales y el endeudamiento para cubrir dichas condiciones.Por esta razón, creemos que reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc UC debe abrirse a una solución a este problema y cumplir con lo que declara, cuando dice que tienen puesto el foco en los docentes, que quieren los mejores docentes (Observatorio reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc UC). Con perplejidad nos preguntamos: ¿cómo lograrán eso, cómo fidelizarnos, si cada fin de año nos vamos de la Institución (arréglese como pueda y nos vemos en marzo, mes que por lo demás no nos pagan el salario completo?Es una hipocresía discursiva que los hechos develan.Agregamos que nuestro colega Carlos Sánchez Oliva trabajó años en reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc UC, falleció haciendo clases y nunca tuvo un contrato indefinido.3. no solo el tema anterior es una indignación para nosotros; también lo es, lo escrito en los contratos de plazo fijo y los anexos (miles) que se firman cada segundo semestre de clases. No abundaremos en detalles (escriban y les enviamos copias). Pero en lo fundamental, en los 2 párrafos iniciales se deja ver una contradicción: por una parte se indica que se paga por Jornada Laboral y,enseguida, se detalla la carga académica calculada en valor hora y en semanas. Al final, tenemos que el cálculo del valor de las horas no coincide con la renta. Es un intricado sistema de remuneración, complejo como los cálculos en las coberturas de las Isapres, sistema que los colegas matemáticos de reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc UC han demostrado que en definitiva, al profesor se le paga menos en su salario de lo que indica su valor hora.Sabemos, porque lo escuchamos oficialmente de los encargados de remuneraciones, que esta ambigüedad es conocida por la Dirección Ejecutiva. Pero como les favorece no la corrigen.4. En reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc existe un sindicato de trabajadores, al que los profesores de plazo fijo no podemos ingresar (como si no fuéramos trabajadores en relación de subordinación).Lo correcto sería decir que es un sindicato EN Duoc, pero la verdad es que el sindicato es DE Duoc, es decir, en los hechos, funciona como un brazo político para contener demandas, mitigar reclamos, delatar a afiliados que son críticos a la Institución y, en ningún caso, cumplen con sus funciones declaradas en los estatutos. Para hacer más claro esto: en septiembre de 2017 se realizó una modificación en los estatutos. Las propuestas antidemocráticas fueron varias, pero la que nos interesa relevar como docentes es que se propuso que SOLO PODÍAN INGRESAR AL SINDICATO LOS TRABAJADORES CON contrato INDEFINIDO. Con este estatuto nos cerraron todo posibilidad de entrar a dicha organización y desde ahí, luchar por nuestras demandas. Fue un "amarre" entre la directiva del Sindicato y la Dirección ejecutiva. Es un paradoja: un sindicato debería buscar más fuerza, teniendo más afiliados, pero él se encargó de excluir, de discriminarnos. Cabe indicar, que por años- (2015-2017) afiliaron exigiendo un contrato indefinido, requisito que no estaba en los estatutos del 2015. ¡Ni que decir del proceso de votación! Continuamos: Solo en las sedes de Plaza Oeste y Maipú se logró un rechazo a este cambio de estatuto. Especialmente, en la sede de Plaza Oeste que gracias a la convicción democrática del delegado suplente de esa sede , quien siendo un profesor adjunto (con todos los beneficios), llamó a los votantes a reflexionar sobre la naturaleza discriminatoria de esta modificación. Se logró un rechazo, pero insuficiente.Dicho profesor del Programa de Lenguaje fue despedido el 26 de diciembre de 2017. Desde ya, esperamos que logré demostrar en Tribunales, su demanda por Tutela Laboral y otros ítemes. Este juicio será un símbolo para todos nosotros. ¡Vaya todo nuestro apoyo! (podemos indicarles sus datos si alguno de Uds. lo desea: él nos ha autorizado a entregarlos).5. reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc ha iniciado una carrera docente. Esta da la posibilidad, entre otras, de que los profesores de plazo fijo puedan acceder a un contrato indefinido. Un colega por correo nos indicó con tono tragicómico que primera vez que veía que se "postulaba para tener un contrato indefinido". En efecto, si el profesor que postula es aceptado, pasa a profesor Asociado y se le cambia su contrato. En este numeral debemos resaltar algunos elementos para que se entienda nuestra denuncia y molestia:a) se abrieron 50 cupos. Son más de 3000 profesores. b) en la definición de los criterios NO participó un SOLO profesor. Fue una imposición desde la tecnocracia de Duoc. Un golpe en la mesa, de los patrones.Técnicos que nunca han hecho clases, que no saben lo que ocurre, lo que vivimos en las aulas y fuera de ellas. c) para postular hay que tener ciertos indicadores altos, pero consideraron 3 años atrás: 2014-2015-2016. Y solo lo supimos el 2017. ¿qué posibilidad teníamos de mejorar esos indicadores? Ninguna. Y claro, esto tiene una lógica. La idea es reducir la cifra de "postulantes".d) no basta no tener altos indicadores, además necesitas el patrocinio del Director de la sede y otras jefaturas. Como si fuera poco, la Vicerrectoría Académica puede reservarse el derecho a rechazar postulantes que no considere aptos.¿acaso a los tecnócratas, a los directores centrales, de sedes, de escuelas, de carreras, etc, les piden tantos requisitos para tener un contrato indefinido? La respuesta es obvia: en absoluto.6. Aprovechando esta instancia y como consecuencia de los reclamos que comenzaron a conocerse, los trabajadores NO docentes, se acercaron a nosotros a relatarnos una serie de hechos que les ocurre en su vida cotidiana laboral: acosos, hostigamientos, maltratos verbales, discriminación religiosa por ser cristianos no católicos, entre otros; en suma, una permanente vulneración de derechos fundamentales que se debe investigar, que les pedimos investigar. Pueden comenzar en Plaza Oeste, que desde que llegó su actual director han habido despidos, renuncias, denuncias, silencios por temor al despido: una atmósfera de cómplice o traidor.Estimadas y estimados, terminamos con algunas preguntas: ¿es aceptable que una institución que en su Misión, tiene como base la ética cristiana no se abra a mejorar las condiciones de todos sus docentes? ¿es posible que esta institución, que si bien no tiene fines de lucro, pero que recibe mucho dinero (privado y cada vez más del Estado) no se abra a mejorar las condiciones de sus profesores? Porque dinero hay, pero mucho se lo llevan las sectas religiosas católicas que operan en reclamos.cl/empresa/duoc">Duoc (ver Mönckeberg, María Olivia [2003; actualizado 2016]) ¿debemos aceptar que por hacer, Duoc, un trabajo positivo con una inmensa cantidad de alumnos, vulnere derechos, así como un padre que con una mano te da algo y con la otra te maltrata? ¿Es posible que un sindicato se haya encargado de excluirnos para que no se nos oiga?Por último, repetimos nuestra "sentida" petición de investigar sobre esto. Uno, dos...no importa: solo que se haga."Lo que consideramos imposible, deja de serlo, cuando al menos, un ser humano lo consigue".MOVIMIENTO "CARLOS SÁNCHEZ OLIVA".
Autor: M.T.
Publicado el Lunes, Febrero 19, 2018 - 20:20. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Duoc - mala administración

No Resuelto No Se Resuelve. Termine pagando lo que me cobraron luego de por su mala administración quitarme la gratuidad, ademas no me dieron ninguna beca por el beneficio que tuve y me aumentaron 200 mil de intereses y cobros.

Douc UC - Botón de Pago

No Resuelto No Resuelto. Sigue tal como lo informe

Duoc - falta de información

Resuelto Resuelto A Media. No lo resolvió Duoc, tampoco ninguna institución asociada
Tuve que insistir por diversos números de teléfono en las páginas hasta que me dieron el número correcto
Malísima la atención de Duoc
Uno quiere estudiar sobre gestión y logística y ellos no saben aplicar
No me convence su educación

duoc admisión - no hay repuestas inmediatas

Sernac No Resuelto No Resuelto. Admisión especial aún no responde

Duoc - Incumplimiento en entrega servicio de estudios

No Resuelto No Resuelto. A la fecha aún no e sido contactado, para dar solución a mi problema, tendré que hacer reclamo formal a SERNAC

Duoc UC - Me obligan a atrasarme un semestre

Resuelto Medianamente Resuelto. Revisaron el caso y accedieron a dejarme inscribir el ramo en verano.

Duoc - Inscripcion de asignaturas

Sernac No Resuelto No Resuelto. Despues de 2 semanas , no se hizo entrega de un horario adaptado a mis necesidades , me entregaron un horario todo mal organizado.

Duoc - Falta de información en las notas

No Resuelto No Resuelto. La solución que me dieron es tomar el ramo en vacaciones ya que los profesores no enviaron las notas en su momento.

Duoc UC - Horas académicas

Sernac No Resuelto No Resuelto. Son una miseria de instituto.

Duoc Uc Viña Del Mar - Alza En Aranceles

Sernac No Resuelto Ninguno. DUOC-UC no responde sus propios "requerimientos" como ellos mismo lo llaman.
Acabo de hablar con Fernando Araneda (Soporte) quien sólo dice que NO pueden dar información de nadie a quien recurrir para resolver y encontrar explicación respecto de un alza arbitraria en los aranceles de 2022.
PESIMO

Duoc - Humillación y falta de respeto en clases

No Resuelto No Resuelto. Aun no resuelven nada la sede institucional San Andres de Concepción, siendo que aun hay un monton de alumnos con problemas.

Duoc - No devuelven dinero

No Resuelto Sigo Sin Respuesta. Siin novedad, me ignoraron

Duoc Uc - Negligencia En Reincorporación

Sernac No Resuelto No Hay Respuesta De Duoc. DUOC NO HA DADO RESPUESTA O SOLUCION A MI RECLAMO, NI SIQUIERA SE HAN CONTACTADO CONMIGO PARA DAR EXCUSAS O DISCULPARSE POR GENERAR LA SITUACIÓN.