- Huechuraba, Chile
- 07, Marzo 2022
- Número: 881661
Falla de fábrica
PRESENTE
Estimados, escribo para manifestar mi completa decepción y molestia con Ford Chile,por su nula capacidad para hacerse cargo de una falla de fábrica que a los 63.000 kms,terminó con el motor de mi Ford Edge.En octubre de 2021 mi automóvil comenzó a consumir la totalidad del líquido refrigerante,después comenzó a tirar humo blanco por el escape y tiritaba en exceso.Como yo en ese momento desconocía que el automóvil estaba en garantía,acudí al mecánico que habitual ve mis autos y al escanear el ford, descubrimos una falla en el 4tocilindro, específicamente agua. Supusimos que era empaquetadura de culatas y las encargué aEstados Unidos porque aquí en Chile ese tipo de repuestos los venden exclusivamente los concesionarios ford, con un sobreprecio abusivo.En este proceso seguí averiguando sobre la falla y descubrimos a través de un servicio técnicooficial de Ford, que la falla era el turbo que es enfriado por agua (la mayoría es enfriado por aceite), el asunto es que el turbo presenta una falla de fábrica y termina metiendo agua en vezaire al motor y como el agua no se comprime, se doblan las bielas o se rompe el motor. Esto está documentado en youtube como falla habitual de este modelo.La solución de Ford es reemplazar el motor, porque la falla es indetectable y cuando ocurre,ya no hay mucho que hacer.El punto es que yo llevé mi auto a Curifor Linderos, concesionario Ford en enero, después de hacer todo este derrotero y cuando descubrí que aún estaba en garantía. 100.000 kms o 3 años.Después de un mes, me informan que Ford Chile dice que efectivamente existe la falla y que hay que cambiar el motor, pero que ellos no se hacen cargo, porque el auto está fuera de garantía, porque la garantía expiraba en noviembre de 2021 y no le hice las dos últimas mantenciones, que según la nueva ley del consumidor ya no son exigibles para hacer válida la garantía.Pero más allá de todo eso, mi molestia va en que primero el auto falló en octubre, dentro del período de garantía. Segundo, el auto es 2019 y después de apenas 63.000 kms el motor se rompe por una pieza defectuosa. Tercero, la solución es ¡cambiar el motor!, no una manguera o un sensor, el motor completo!! que según el presupuesto de Curifor tiene un valor de más de $5.000.000.Finalmente mi decepción hacia Ford es absoluta, porque compré un auto caro, entendiendo que estaba invirtiendo en calidad, en confianza, en fiabilidad, en una marca de prestigio. Pero finalmente me estoy dando cuenta que pagué de más porque una marca de más de 118 años de historia, que hace motores que no duran 3 años y no es capaz de hacerse cargo de sus piezas defectuosas o pensar en sus clientes, es una mala marca.Llevo casi un mes tratando de obtener una respuesta favorable de parte de ford Chile, pero hace poco me enteré que ford Chile casi no existe, cero respaldo, porque Curifor ve todo con ford Argentina.Para respaldar lo que digo, tengo los whatsapp que demuestran que la falla ocurrió en octubre,el presupuesto de Curifor, la respuesta de ford Chile y estoy a la espera de el informe de por qué falló el motor. Informe que han dilatado porque me imagino que tienen que asumir que es una falla de fábrica, a no ser que ahora Ford esté haciendo motores desechables y caros.Atentamente Patricio Bahamondes.
Objetivo:
Obtener una solucion
Que se hagan cargo ellos del costo que implica cambiar el motor.
Autor: P.B.