- Cerro Navia, Chile
- 11, Agosto 2023
- Número: 985755
Trato poco deferente
PRESENTE
Muy buenas tardes, mi nombre es G. A. O. Risco, Rut. 16.587.xxx-x y mi reclamo está dirigido directamente a la matrona Sra. P. C. S. de la urgencia maternal, la cual se encontraba en atención el día 11 de agosto de 2023, en circunstancias que mi señora D. S. Pradenas, RUT. 16.937.009, se encontraba en atención de urgencia a contar de las 13:18 hrs., por un fuerte dolor interior post parto, le indicaron exámenes de sangre objeto descartar alguna infección producto del parto, ademas nos informaron que debía esperar a que los exámenes estuvieran listos y por el motivo de que andábamos con nuestro bebé nos asignaron una sala de espera, en ese momento informe que iría a mi domicilio cercano al hospital para traer alimento y algunas cosas necesarias para mi señora la que no había almorzado y que había llegado en pijamas a la urgencia, donde me indican que no había problema y que al retorno informara para ingresar a apoyar a mi señora con mi bebé de 4 días y además pudiera alimentarse, al llegar de vuelta al hospital en el acceso a la urgencia obstétrica, me dicen que no puedo ingresar a apoyar a mi señora por que se encontraba saturado de pacientes, donde les recalcó que mi señora se encontraba en una sala aparte del resto de los pacientes, en ese momento me sale a atender la matrona Sra. P. C. Silva, la que me indica que no puedo ingresar por que se encontraba la urgencia con muchos pacientes, a la que le recalco que a mi señora le habían asignado una sala aparte donde yo me encontraba con ella y que solo había salido a buscar algo para que coma D. y que yo podía volver a ingresar de acuerdo a lo que me informaron al salir, para apoyarla con el bebé en la sala asignada.Posterior a esto me informo que mi señora no estaba sola en una sala y que no podía ingresar, le vuelvo a indicar que D. se encontraba sola en una sala con mi hijo, en donde me dice que la acompañe y al llegar a las S. de espera me muestra que estaban todas llenas, y yo le vuelvo a comentar mi señora se encuentra en otra sala indicándosela con mi mano, y me dice que en ese sector no había nadie, a lo que le observó que al parecer no tenía el control de la totalidad de los pacientes que se encontraban atendiendo y de donde se encontraban, después de esto me dice que la acompañe y llegamos a la sala donde estaba mi señora, donde ella con un tono de enojo nos indica que esa sala no es para estar esperando los exámenes y que rápidamente la sacaría de ese lugar por que no era para eso esa sala y me recalca que le deje la mochila con las cosas y salga por que no podía estar ahí, donde mi señora molesta por la poca deferencia, mala respuesta y pésima atención de la matrona antes mencionada , le informa que necesita retirarse y que porfavor le entreguen el alta para firmarla, en donde en esos instantes aparece la doctora de turno, la que le comenta a mi señora que necesitaba ver sus exámenes antes de retirarse y por arte de magia la Matrona C. cambio su tonalidad de voz y buen trato para con mi señora, posterior a eso me pude quedar con ella y mi bebé hasta que terminó toda la atención.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
Una amonestación escrita en la hoja de vida para la Especialista la cual desconoce el trato que se debe tener con los pacientes al ser un servicio público, en donde se debe tratar de buena manera a todas las personas.
Autor: G.O.