- Santiago, Chile
- 19, Octubre 2016
- Número: 399722
No respetan la garantía legal.
PRESENTE
Haré copy-paste del correo que les envié, porque relata los hechos y fundamenta mi queja. La versión muy resumida es que me exigieron caja original para devolver una batería portátil defectuosa, y que esto no tiene ningún soporte en la ley ni en el sentido común siquiera así que están violando mi derecho a garantía legal. Hoy, a fecha 19 de octubre del año 2016, en sus dependencias ubicadas en Belarmino Osorio n° 43, respecto del mal manejo de su equipo de post-venta en mi solicitud de que se respetara mi derecho a garantía.El día 6 de octubre del año 2016 concurrí a este mismo local a comprar una batería portátil, rotulada como de 20.000 mhA, pagando un precio de $7.990. Cabe mencionar que no es el primer producto de Fernapet que compro, y que ni siquiera es la primera batería portátil que adquiero, pues hace ya un tiempo obtuve de ustedes una promocionada como de 12.000 mhA. Concretada la transacción procedí llevar el producto a mi casa, lugar donde estuvo sin darle uso hasta este fin de semana pasado (14-10-2016), donde pude constatar que el producto era defectuoso, o eso quiero creer. A primeras, me pareció que la batería duraba menos en comparación a la otra que mencioné haber comprado, por lo que decidí efectuar varias pruebas, consistentes en cargar bajo las mismas condiciones por un tiempo establecido ambas baterías, y descargarlas conectándolas al mismo teléfono celular mientras este estaba apagado. Con todo esto, pude comprobar que, efectivamente, la batería de, supuestamente, 20.000 mhA, tardaba lo mismo en cargar y se descargaba en poco más de la mitad del tiempo de la que es, supuestamente, de 12.000 mhA.Lo anterior puede ser por 2 razones. La primera, es que ustedes hayan mentido respecto las características del producto. Entiendo que estos productos, por su origen, suelen exagerar sus capacidades, pero eso no justifica que uno de mayor precio y mayor supuesto rendimiento sea peor que uno, en el rotulado, inferior. Ahora, la buena fe en los contratos, como en el de compraventa que realizamos, se presume, por lo que me inclino a descartar esta teoría. La segunda razón posible, es que el producto sea defectuoso. Puede que efectivamente esta batería es mejor que la de 12.000 mhA, justificando así su mayor precio, pero me tocó una unidad defectuosa. Prefiero pensar que esto es lo que pasó.Cualquiera sea la razón por la que el producto no cumple con las características con las que lo promocionaron, lo cierto es que la Ley del consumidor protege mi derecho a garantía legal en su artículo 20, letras b y c, según la razón que se escoja, y que tengo derecho a la reparación, el cambio, o la devolución del dinero, según yo estime conveniente.lamentablemente, y por más que intenté explicarle el contenido de las disposiciones legales al señor Cristian Jaramillo, que es como se identificó quien me atendió en post-venta, este se negó a respetar mi derecho. Su argumento principal fue que "debo hacer la devolución en la caja original, con todos los elementos", lo que incluía la caja de cartón, la batería, el molde de plástico, que va dentro de la caja conteniendo el producto, y el cable, y yo no andaba ni con el molde de plástico, ni con el cable. Esta posición la sostuvo hasta el final, negándome mi derecho a garantía, porque según él esto era soportado por la ley, incluso diciéndome "Si quieres te muestro" (a lo que por cierto accedí sólo para que se arrepintiera de inmediato). Justificó además su actuar en que tenía que volver a poder vender el producto, y que sin el envase original le era imposible.Señores de Fernapet, mi intención no es ponerme a analizar en profundidad la legislación de protección del consumidor, pero dado que el error de derecho no es una institución recogida en el sistema jurídico chileno y que se niegan a respetar mi derecho, les explicaré brevemente por qué el señor Cristian Jaramillo, y por lo tanto uds. que son responsables de las acciones de su empleado, están equivocados. En primer lugar, aceptaré que no llevar en mi posesión el cable fue error mío, y que exigirlo es admisible. sin embargo, pedirme la caja y el plástico resulta inverosímil. Por un lado, porque esto simplemente no es así, porque la ley no lo dice en ninguna parte (por más que el señor Cristian Jaramillo mintiera diciendo que sí), y, por otro lado, porque las leyes tienen un sentimiento, una razón de ser, una esencia si se quiere, y que siendo esta la protección de los intereses de los consumidores entendida su posición de desventaja respecto de las empresas proveedoras, no tiene ningún sentido que se me exija la caja del producto. La garantía legal, como está estipulada en la ley, viene a proteger al consumidor en los casos de productos defectuosos, ya por errores de fábrica, ya por imprecisiones del rotulado (contemplando otros casos, pero estos nos atañen). En el orden normal de las cosas, cuando una persona compra un producto, es evidente que es porque quiere ese producto,y que en ningún caso espera que este salga defectuoso; Uno confía en el vendedor. Esto, a su vez, significa que tomar medidas como guardar la caja original y todos los elementos de embalaje, que es a todas luces una inconveniencia y hasta una molestia, no es exigible al comprador. Con esto quiero decir que lo normal es que la gente bote la caja, o bote el molde de plástico, tal como lo hice yo, y que no por eso se vuelve inefectiva la garantía legal de 3 meses. Asegurar lo contrario, con la persistencia que lo hizo el señor Cristian Jaramillo, es una falta de respeto.Por lo demás, el desconocimiento de la legislación, sorprendente viniendo de alguien encargado precisamente de estas labores en una empresa, no se detiene ahí. Cuando me vi molesto por su terquedad, me ofreció, en un tono agresivo, llevar el producto a servicio técnico para determinar si efectivamente estaba defectuoso. Esto no sólo supone desconfiar de mí como consumidor, sino que tampoco es una práctica soportada en la ley. El artículo 20 de la Ley de consumidor es claro, y ante deficiencias yo tengo la opción a elegir entre reparación, cambio o devolución de dinero. Que el señor Cristian Jaramillo me quisiera obligar al servicio técnico, proceso que tarda varios días, que me haría ir más de una vez al local, y que no les conviene tampoco (Les recuerdo que venden un producto de 20.000 mhA que bien deben saber tiene una muchísimo menor capacidad, lo que es fácilmente comprobable si se vieran los componentes), es indignante.Finalmente, y respecto a la justificación de la devolución con caja en que "tienen que poder vender el producto posteriormente", espero sinceramente que esos productos usados y defectuosos sean etiquetados correspondientemente como tales, con la respectiva reducción en su precio, para que se eviten futuros inconvenientes con otra gente.He puesto un reclamo formal en el Servicio Nacional del consumidor, así como en la web reclamos.cl, y no me cierro a una solución amistosa si quien lea este correo puede proporcionarla. Es una lástima, que habiendo gastado hasta ahora más de $100.000 pesos en toda clase de productos, fallen en un aspecto tan importante como la administración de las post-ventas, desincentivándome a mí y a mis cercanos a comprar en su tienda. Quisiera creer que esta es una mala gestión de parte del señor Cristian Jaramillo y no representación de los principios de Fernapet.Sin más que agregar, y esperando una respuesta, me despido.
Autor: A.C.