- Ñuñoa, Chile
- 09, Diciembre 2022
- Número: 937127
Poco sentido común y empatía.
PRESENTE
El día martes 29 de noviembre del presente año me dirigí al Registro Civil de Moneda para sacar mi pasaporte, luego de haber realizado la reserva con 03 meses de anticipación. Respecto al trámite, no tengo ninguna observación que mencionar, sin embargo, al finalizar, se me comentó que al momento de retirar el pasaporte (decidí hacerlo en Sucursal Andrés Bello) no debía hacer fila.Soy estudiante de cuarto año de ingeniería de la UTFSM y durante esta semana estuve con pruebas, pues estoy finalizando el semestre, por lo que hoy viernes 09 de diciembre recién pude retirar el pasaporte (de lo contrario iba a ser destruido; o al menos eso indicaba el correo). Desagradable sorpresa fue la mía, al momento de llegar a la sucursal y ver que había una fila que daba vuelta a la cuadra, la cual era exclusivamente para retirar documentos. Eran cerca de las 12:20 y a las 14:30 tenía una evaluación en mi universidad ubicada en Vitacura; lugar donde es difícil y lento llegar por transporte público. Inicialmente la hora no era un problema para mí hasta que me di cuenta que la fila no avanzaba y era lenta, por lo que le consulté a una señorita (aparentemente guardia, ya que no tenía credencial, ni uniforme formal) si podía realizar de forma excepcional las gestiones para que mi retiro de documento fuera más rápido, diciéndole que al momento de sacar el pasaporte nunca me dijeron que había una fila. Ella me dijo que no podía ayudarme, ya que todos debían hacerla. Posteriormente volví a hablar con otra guardia, cuyo nombre es Verónica Gutierrez, quien me dijo que no podía gestionar nada, pues era ''faltarle el respeto a las personas que ya habían llegado'', sin considerar la justificación mía ni mi desesperación, seguido de eso, se dio vuelta y me dejó hablando solo. Posteriormente volví para solicitarle si podía hablar personalmente con el jefe de local y tras insistirle al menos 4 veces, me permitió conversar con Carolina Herrera, la encargada del momento. Ella me respondió que la responsabilidad de que la información se me haya entregado incorrectamente no era de su local, por lo que no podía hacer nada, a pesar de tener las facultades correspondientes.Luego, para recopilar más información le pregunté el nombre a la señorita que no estaba vestida formal, quien me dijo que no me lo daría porque no me había tratado mal, incluso luego de haberle consultado su identidad varias veces.Mientras debía haber estado haciendo la fila (una señora me guardó el puesto), me dediqué a redactar un reclamo formal mientras lloraba producto de la ansiedad, frustración y angustia de la situación y de la poca voluntad de los empleados que aún teniendo las facultades para haberme ayudado, se negaron rotundamente, incluso habiéndoles comentado que tenía una prueba de la universidad dentro de las próximas horas y que en ningún momento se me dijo que tenía que hacer fila para retirar mi documento.Espero de todo corazón que las personas que el día de hoy se negaron a ayudarme, nunca pasen por la ansiedad y la angustia que sufrí el día de hoy, pues fue completamente innecesaria e hizo sin duda que la imagen del Registro Civil (que ya está bastante dañada), el día de hoy se haya visto aún más afectada por parte de la gente que me vio llorar y veían cómo se me negaba una solución que era más que razonable considerando mis argumentos.
Objetivo:
Dar a conocer mi experiencia
Mayor comprensión con el cliente y más transparencia y transversalidad en la comunicación de la información por parte de las oficinas.
Esperaría que los jefes de sucursal faciliten o entreguen soluciones a los clientes que presentan algún problema, en vez de acomplejar más el mismo.
Autor: R.V.