- Talcahuano, Chile
- 14, Octubre 2020
- Número: 729536
No pago 2da. cuota 10%
PRESENTE
El día 06-08-20 AFP Provida me envía email que dice, "Te informamos que tu solicitud N° 265104XX fue aceptada". El 07-08-20, la AFP me deposita la 1ra. mitad del 10%. Según la Ley Ley 21.248, la otra mitad debe ser pagada antes de 30 días hábiles contados desde el 1er. pago. Eso nunca ocurrió. El 24-09-20, no existiendo un email corporativo de consultas, llame al call center 600 201 0150 y después de mil opciones y casi 15 minutos de espera y hablé con una ejecutiva (Yasna Molina), consulté sobre mi pago y ella indica que hará el reclamo internamente y que no tiene folio ni respaldo del mismo, solo que queda grabada la conversación y que en 3 días hábiles más llame para ver la respuesta. Llame el 29-09-20 hable con la Srta. Yohanna Astorga, revisa y no encuentra registro de la llamada anterior, indica que hará un reclamo y que al cortar la llamada me enviara un email con dicho registro, le pedí su correo, le escribí, pero nunca me contestó, ni envió nada. El 30-09-20 hable con Sr. Mario godoy, quien tampoco sabe nada de mi pago, sí me indica el Nº de reclamo anterior (302457), me dice que llame en 5 días más, tampoco tuve email de respaldo de dicha solicitud. El día 06-10-20, hable con Nataly Jofre, indica que no hay ninguna novedad y que no sabe porque AFP no me ha pagado, molesto pedí email de la supervisora María Alejandra Basualto, a quien escribí y quien no ha respondido nada. El día 06-10-20, volví a insistir con la Supervisora y nuevamente sin respuesta. El 29-10-20 hice un reclamo formal en www.spensiones.cl y al instante me llega respuesta con registro "Derivacion de consulta recibida C20200929-133851" donde indican; "En relación a su reclamo, le informamos que ha sido derivado a la respectiva Administradora para una respuesta directa". ante tal respuesta, yo me pregunto para que existe una superintendencia si no hace NADA. El 07-10-20, hice reclamo al sernac y al día siguiente ellos me responden: "Una vez analizados los antecedentes se puede indicar que: La institución que regula y fiscaliza el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de pensiones es la superintendencia de Pensiones, para consultas, reclamos y revisar el estado de sus solicitudes, puede llamar a su call center al número 600 831 2012 desde un teléfono fijo y al número +562 2386 3872 desde celulares o desde el extranjero, o ingresando en www.spensiones.cl.".Los días 13 y 14-10-20 volví a llamar a la AFP y la misma respuesta de siempre, "No aparece nada en el sistema, si quiere genero un reclamo interno".Durante todo este tiempo no he podido cambiarme de fondos, porque la AFP me indica que ellos mismos no me han terminado de pagar, lo que por Ley están obligados, tengo 54 años y el próximo año no podré cambiar mis ahorros al Fondo A, si quisiera.Escribí a email de parlamentarios y nada, a medios de comunicación y nada. todo esto me genera mucha impotencia y molestia, porque saco como deducción que las AFP en Chile hacen lo que quiere y nadie hace NADA.Por todo lo anteriorNO + AFP
Objetivo:
Obtener una solucion
Que ahora sea la AFP la que me llame y me pague a la brevedad, lo que por Ley está obligada.
Autor: S.T.