- Los Andes, Chile
- 09, Noviembre 2022
- Número: 931122
Sernac Lectura con error
PRESENTE
Señores Chilquinta,Recibida la respuesta a mi reclamo N° 110638522 con fecha de octubre 20 de 2022, SSC.LAN -2022/1567, indico lo siguiente:1. Manifiesto mi desacuerdo en lo sancionado unilateralmente por Chilquinta en cuanto al cambio del medidor de energía eléctrica y los argumentos que presentan como respaldo en cuanto al que el medidor se encuentra “malo”.2. Se ha insistido una y otra vez que el problema no es que el medidor esté funcionando mal y se ha argumentado con respaldo que el problema radica en que las lecturas no han sido tomadas correctamente y/o que habiendo tomado correctamente las lecturas, en Chilquinta indican otra lectura que no corresponde en las boletas.3. Además, en una Boleta indican una lectura anterior que no corresponde a la indicada en Boleta siguiente, lo que demuestra el desorden que presenta el sist6ema de Chilquinta con los clientes:- Boleta 92252794, indica Lectura Actual 64955, pero en la Boleta 92846240 siguiente indica que la Lectura Anterior fue 64357, no coinciden, como puede ser?- Boleta 93440534 indica Lectura Actual 67047, pero en la Boleta 86973407 siguiente indica que la Lectura Anterior fue 61298, no coinciden, como puede ser?- Boleta 86973407 indica Lectura Actual 61855, pero en la Boleta 94631867 siguiente indica que la Lectura Anterior fue 68392, no coinciden, como puede ser?- Boleta 86973407 indica Lectura Actual 61855, pero en la Boleta 94631867 siguiente indica que la Lectura Anterior fue 68392, no coinciden, como puede ser?- Boleta 94631867 indica Lectura Actual 68474, pero en la Boleta 952287711 siguiente indica que la Lectura Anterior fue 66295, no coinciden, como puede ser?¿Con estos ejemplos aseguran que las lecturas fueron debidamente tomadas y que es el medidor el que está malo?4. El argumento para el cambio del equipo de medida, según Chilquinta, se basa en que los resultados de las inspecciones que los técnicos realizaron, indicaron que el equipo de medida estaba malo, pero en la respuesta a mi primer Reclamo N° 11006288, se señala que se envió a los técnicos para revisar que el equipo no estuviera intervenido, encontrándose todo correctamente, además se indica claramente que se realizó pruebas de giro en vacío, verificando el buen funcionamiento del equipo de medida, que por tal razón y habiéndose verificado que dichos registros habían sido obtenido correctamente, se concluyó que tanto la lectura consultada como su facturación habían sido procesadas correctamente, aun cuando se demuestra las fallas del sistema en el Punto 3.5. En la Respuesta al reclamos N° 110638522, SSC.LAN – 2022/1557, ahora indica que el área técnica determina que el equipo de medida presenta falla, o sea, primero indican que está funcionando correctamente y luego de hacer un segundo reclamo indican que el equipo de medida presenta falla?, que luego de que se hicieron las pruebas de giro en vacío se verificó el buen funcionamiento y concluyendo todo se había procesado correctamente, ahora se indica que medidor está malo?6. Me parecen muy poco serios y no válidos los argumentos que Chilquinta presenta para solucionar el grave perjuicio a este cliente, así lo corrobora la Respuesta del reclamo en la S.E.C., quién tendrá copia de esta respuesta, por lo que se solicita una revisión más excautiva del caso y no con amenazas de mayores cobros como se indica en el último párrafo de su carta.7. Por último, tal como lo indica el ORD. 144830 de la S.E.C. que no autoriza a la distribuidora cobrar los montos cuestionados del periodo Septiembre 2021 a Septiembre 2022 y/o reversarlo de la cuenta del servicio del usuario reclamante, luego dicho cobro no es procedente. En este sentido, se deberá aclarar los cobros por concepto de consumos por sobre el límite de invierno, cargos por fuera de plazo e interés por mora.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
La empresa debe regularizar los cobros excesivos, descontar los sobreconsumos por límites de inviernos, intereses y multas.
Autor: J.V.