• La Serena, Chile
  • 30, Septiembre 2023

Compin

Vulneracion de derechos a una persona con discapacidad por compin la serena

SEÑORES compin la serena

La Serena, 30 de septiembre de 2023SeñoresCompín La SerenaPresenteJunto con saludar.Se informa que el 27 de septiembre del presente nos colocamos en contacto vía correo electrónico con la presidente de Compín Loreto Santiagos Fernández, de quien no obtuvimos respuesta.La srta. Loreto Santiagos cuenta con un perfil déspota, sin autocrítica y sin desarrollo de la empatía, porque su máxima preocupación es cuidarle el bolsillo al Estado, más que percibir que al otro lado de su escritorio se sienta un “paciente enfermo” con múltiples patologías como sería la visión más empática de un profesional de la salud en calidad de presidente de la comisión médica; porque a lo mejor los profesionales sanitarios tienen una visión más objetiva de ver que al otro lado de su escritorio siempre se sienta un “paciente”, no un numero para disminuir el presupuesto, como lo advierte ella en su rol como trabajadora social.Todos podemos equivocarnos, porque errar es humano, pero debe existir una voluntad de enmendar el error, situación que no vimos reflejada en la presidente de Compín, ya que, no existe un fundamento para el rechazo de mi licencia médica, porque ni siquiera me envió a peritaje, como es el protocolo regular para rechazar un reposo medico.Es primera vez que Compín La Serena me rechaza una licencia médica, insólitamente justo ahora que estoy afiliada a Fonasa, porque anteriormente cuando estuve afiliada a una Isapre nunca me rechazaron un reposo. A través de su Comisión de Medica Preventiva e Invalidez me entregaron una “Resolución de Discapacidad” con compromiso del 92,5% físico y mental por depresión Severa y Falla Multisistémica desencadenado por reiterados episodios de violencia de género y negligencias del Estado por no activar los protocolos de una nueva medida cautelar definitiva en contra de mi expareja y agresor. Cuento con Resolución de Discapacidad, emitida por Compín La Serena desde el 19 de diciembre de 2022 con vencimiento el 19 de diciembre de 2027, por lo tanto, no contempla una condición crónica ni indefinida, ya que, debe ser reevaluada post tratamientos médicos. Y el rechazo injustificado de mi licencia medica coincide con el periodo de administración de 3 meses de la nueva presidente de Compín.Durante la reunión que sostuvimos con la presidente de Compín La Serena el 15 de septiembre, no percibí ninguna voluntad de revisar los causales del rechazo de la licencia y tampoco reviso la documentación presentada para corregir su fallo, considerando que en la instancia se aportaron todos los antecedentes médicos actualizados para enmendar la resolución, considerando que ella, es quien cuenta con las atribuciones administrativas para rectificar una resolución.Se presentaron nuevos informes médicos como fundamento para confirmar el diagnóstico de “Depresión Severa”, no así, de una condición crónica, puesto que mi condición médica, no es endógena, por ende, con tratamiento puede tener una favorable evolución. Loreto Santiagos ni siquiera se tomó el tiempo para revisar la documentación presentada y tampoco la incorporó a mi carpeta de antecedentes médicos, manifestando con su actitud dictatorial un claro “abuso de autoridad” para tan breve gestión administrativa. Me caracterizo por una persona extremadamente pacifica y educada, siempre con una buena predisposición al dialogo frente a la resolución de conflictos para evitar problemas contractuales, pero siento que en esta ocasión no fue asertiva mi indulgente disposición, y a lo mejor debí optar por otro camino no tan diplomático, y los plazos de respuesta hubieran sido mucho mas acotados.Anteriormente, el 4 de septiembre sostuve reunión con la encargada de la Unidad de Recurso de Reposición de Fonasa Soledad Palma, quien en la instancia me indico que la única funcionaria con las competencias administrativas para rectificar una resolución de licencia medica rechazada era la presidente de Compín La Serena Loreto Santiagos, razón por la cual tuve que esperar y solicitar una audiencia con ella. Situación que incrementa los extensos periodos de espera, y burocracia y mas burocracia, considerando que por mi condición medica debería tener “prioridad en la atención” por mi calidad de discapacitada, porque la incertidumbre genera un grave desmedro en mi condición de salud física y mental por la tardanza en la entrega de una resolución. Así mismo la funcionaria, me indico que Compín La Serena me hacía un “favor” pagándome la licencia médica, quien además en la practica me presiono a realizar el trámite de pensión de invalidez en la AFP, argumentando que de no realizar el tramite no cambiarían la resolución de la licencia médica rechazada. Por ende, tuve que realizar el tramite de pensión de invalidez en AFP Provida y esperar hasta el 26 de septiembre para que la superintendencia de Pensiones me entregara un certificado para presentarlo. La funcionaria de Compín Soledad Palma me indico que era una exigencia presentar ese certificado actualizado para que una licencia medica no fuera rechazada, instancia que me confirmo otra usuaria en las dependencias de la comisión medica de la Superindentendencia de Pensiones de La Serena.Es una falta de carácter grave que las funcionarias de Compín tengan un trato abusivo con personas con discapacidad vulnerando los derechos de los usuarios. Además, los usuarios afiliados al sistema de salud costeamos la previsión de salud, no es un beneficio gratuito que nos entrega el Estado, por ende, es un derecho.Como usuaria siento que estoy mendigando a Compín La Serena, me he sentido profundamente humillada y frustrada frente a las vulneraciones ejercidas por funcionarias de la unidad, puesto que, escapa de mis manos resolver la gestión en un periodo más acotado de tiempo. Y siento que mi decisión de migrar del sistema privado al publico fue una grave equivocación .Además, estoy en antecedente que existen otros usuarios quienes también han sido víctimas silenciosas de los abusos de Compín La Serena por su condición de vulnerabilidad.Cuando a un paciente enfermo, no le pagan el subsidio de una licencia médica, es víctima de diversas falencias económicas, puesto que, en mi caso debo costear alimentación especial de elevado costo, porque tengo comprometido páncreas, hígado, vesícula, sistema inmunitario y muscular entre otros, además de todos los costos asociados a medicamentos, tratamientos médicos, exámenes y terapias de alto costo que el Estado no contempla en su plan de salud, y que anteriormente si me reembolsaron en la Isapre. Así como también, de costos básicos asociados a vivienda, universidad de mi hijo y otros gastos fijos esenciales para cualquier ser humano.La información señalada paralelamente fue remitida al Director Regional de Senadis, para exponer la vulneración de derechos ejercida por Compín La Serena a un paciente con discapacidad. Y también fue remitida a la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, al Jefe de Gabinete de la Seremia de Salud de la región de Coquimbo y a la Comisión Regional de Protección de Personas con Enfermedades Mentales.Por otra parte, Suseso entidad a la cual se debe remitir el reclamo junto a todos los antecedentes médicos de respaldo por la licencia medica rechazada en donde la tramitación se convirtió en una verdadera maratón, unidad a la que tuve que acudir en múltiples oportunidades, porque me solicitaban documentos actualizados para incorporar al reclamo lo que generaba mas días de espera entre tramite y tramite, entidad que tampoco tiene una adecuada disposición para la atención de los usuarios, porque los trámites están respaldados por burocracia tras mas burocracia con interminables plazos de espera que superan los 30 a 90 días, y en la práctica esos tiempos de espera, afectan negativamente a muchos pacientes enfermos quienes sufren múltiples necesidades económicas por los extensos periodos en la tramitación de los pagos de los subsidios. Porque es una aberración que un paciente enfermo y/o discapacitado deba esperar más de 30 días en los pagos de los subsidios como lo realiza la unidad de Suseso. En mi caso voy a cumplir casi 60 días de espera desde que fue presentada la licencia médica, los primeros días de agosto.En la mayor parte de los casos el reposo es por indicación médica con un respaldo clínico en el historial de un paciente, como en mi caso, no por opción; porque somos pacientes enfermos, no solo un numero para incorporar a la estadística de la unidad de Compín para reducir el presupuesto y mi caso no es una situación aislada.Remitiremos la documentación a las entidades correspondientes, para solicitar una auditoria a la gestión administrativa de la presidente de Compín La Serena Loreto Santiagos, porque estamos en conocimiento de otros pacientes enfermos a quienes también fueron vulnerados sus derechos durante su administración.Y como solución, necesito de forma prioritaria que mis antecedentes médicos puedan ser evaluados a la brevedad porque ha sido una tortura psicológica la extensa burocracia y espera, y añadir a ello, todo lo que he tenido que gestionar este mes para sobrevivir. Física y emocionalmente estoy exhausta.Por otra parte, el tiempo de reposo indicado por el medico no pude llevarlo a cabo, porque estuve permanentemente en las oficinas de Compín La Serena, casi día por medio.La siguiente documentación de respaldo fue remitida a las unidades correspondientes:1. Confirmación Diagnostica de depresión Severa2. Resolución de Discapacidad3. Certificado de superintendencia de Pensiones4. Informes médicos actualizados Agradeciendo su tiempo y disposiciónMuchas graciasVP*A la fecha de este requerimiento no hemos recibido ninguna respuesta de los funcionarios del Estado, a quienes fueron remitidos todos los antecedentes médicos asociados al reclamo en contra de Compín La Serena.
Objetivo: Obtener una solucion Y como solución, necesito de forma prioritaria que mis antecedentes médicos puedan ser evaluados a la brevedad porque ha sido una tortura la extensa burocracia y espera, y añadir a ello, todo lo que he tenido que gestionar este mes para sobrevivir. Física y emocionalmente estoy exhausta.
Autor: V.P.
Publicado el Sábado, Septiembre 30, 2023 - 17:25. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Compin - Licencias rechazada riesgo vital

No Resuelto No Resuelto. Aún no me pagan mi licencia, sigue en estado de revisión, además de esto ayer perdí mi empleo

Compin - Aprobación de licencia

No Resuelto No Resuelto. Por qué hacen esperar tanto para aprobar una licencia si existe información que fué subida a la plataforma, hay registros de atención pública, hospitalización, etc. No tengo dinero para comprar mis medicamentos y yo tengo depresión mayor, tuve que reintegrarme al trabajo a la fuerza por que compin rechaza todas las licencias sin siquiera revisarlas. Hay gente que se va de vacaciones tira 15 días y al día siguiente tiene aprobada su licencia, es una burla.

Compin - Demora en el registro de discapacidad

Sernac No Resuelto No Resuelto. Todavia no me envían el certificado de discapacidad y supone que demoran 25 días hábiles y ya van casi 2 meses y lo necesito urgente

Compin - Demora en respuesta licencias

No Resuelto Sin Respuesta. Aún no tengo ninguna respuesta en relación a mi licencia de febrero, tengo citas médica, medicamentos por comprar y necesito alimento y nada

compin - licencia fuera de plazo emitida por la profesional

No Resuelto No Resuelto. La Isapre colmena . Me dice que yo trámite mi licencia, en un ciber o mi hogar ..la encargada .de una voluntad atroz ...cero empatía con las personas cotizantes .que cuesta ..ser amable y ayudar a alguien que no tenemos tiempo y que nos trasladamos desde lejos .a ver este tema de las licencias.

Compin - Aún no hay resolución de Licencia Médica n 17318404

Sernac Resuelto Resuelto Con Observaciones. Se solicita poder optimizar los procesos de visación de documentos Médicos ya que los mismos recursos son utilizados para procedimientos médicos y se ve un atraso en los gastos de mantención de patologías que requieren con urgencia insumos, procedimientos quirúrgicos además hay una larga espera en la resolución de la Contraloría.

Compin - Demora En La Resolucion De Licencia

No Resuelto Sin Pago Del Subsidio. Con Fecha 29 de Febrero aún no hay pronunciamiento por parte de Compin. La fecha de pago estaba estipulada para el 21 de este mes y aún sigue en el mismo paso.

Compin - Resolución licencia demora

Resuelto Resuelto. Se resolvió a los pocos días de ingresar el reclamo

Compin - Demora en apelacion de licencia médica

Resuelto Aprobación De La Apelación. Agradecida por los resultados en mi caso.

Compin - Demora en resolución licencia

No Resuelto Sin Respuesta. Aún espero respuesta ya va más de un mes sin sueldo, que rabia la falta de empatía para con los demás

Compin - Demora En La Resolucion De Licencia

Sernac Resuelto Resuelto Con Observaciones. GRACIAS A ESTA PLATAFORMA HE PODIDO AVANZAR EN MIS PROCEDIMIENTOS SUBSIDIOS POR CONCEPTO DE LICENCIAS MÉDICAS, ACTUALMENTE TENGO OTRA EN CURSO Y AÚN ESTA EN COMPIN EN OBSERVACIONES POR LAS MISMAS PATOLOGÍAS ANTERIORES.

Compin - demora en evaluacion subsidio licencia

No Resuelto Sin Respuesta Aun No Hay Avance. TENDRÉ QUE IR PERSONALMENTE

Compin - Resolución licencia demora