ReclamoCon fecha 19 de enero, realicé por la página web de reclamos.cl/empresa/consalud">Consalud un reembolso por prestación médica ascendiente a $25000 pesos. Ese mismo día, me llegó una confirmación a mi mail con un número de folio que indicaba recepción de la solicitud.El lunes 25 de enero, ingresé a la plataforma on line para ver el estado del reembolso y me percaté que no figuraba la información. Llame telefónicamente y me indicaron que faltaban antecedentes que me indicaron (rut del médico nombre y especialidad del médico). Siempre sucede lo mismo porque el timbre de agua de la boleta al ser escaneado no sale con claridad. Envié los datos al mail que me indicaron
[email protected] . Al verificar el día siguiente, el estado en el portal nuevamente no aparecía nada. Llamé nuevamente por teléfono me atendió Don Samuel Herrera al que le indiqué lo anterior y le solicité que me enviara un mail de recibido puesto que la el mail de la plataforma no lo hace. Me mandó su mail
[email protected] la recepción. El día martes 26 al no visualizar la información en el portal llamé nuevamente a reclamos.cl/empresa/consalud">Consalud y pedí hablar con la supervisora sra. Claudia Vidal quien me dijo que se encargaría del tema y consideraba que se habían demorado mucho y que efectuaría las consultas y que me llamaría al día siguiente 27 de enero le indiqué mi fono celular. Durante todo el día no me llamó, el jueves 28 llamé nuevamente a la plataforma y pedí hablar con ella, me indicaron que estaba ocupada pero le dirían que se comunicara conmigo cosa que no realizó. Por la tarde, recibí el llamado de una operadora y me señaló que sería pagado el 2 de febrero (es decir 14 días después de realizado el trámite).Me parece una práctica abusiva de la Isapre, porque reitero no es primera vez que dilatan el pago de un reembolso. Además, los datos que me solicitaban del médico estaban en la plataforma porque me he atendido varias veces con el mismo cosa que lo avala el historial de reembolsos. Al recibir la información de la operadora le pedí el mail de la supervisora quien nunca se contactó conmigo como lo había solicitado. Solicité otro mail de otra supervisora, porque nadie garantiza que mi queja llegue a la instancia superior que corresponda.Presenté un reclamo formal a la superintendencia de isapres, porque reitero es una práctica habitual de la isapre proceder tardíamente con los reembolsos. Lo mismo haré con la cámara de diputados,esperando que los honorables tomen cartas en el asunto y en todas las instancias que correspondan. Debiera operar como antes lo hacía reembolso inmediato por montos inferiores a cierta cantidad y si era superior el empleado lo cargaba inmediatamente en el sistema con abono a la cuenta corriente. Se ha demostrado que la plataforma on line no es efectiva y el sistema de sobre no deja un respaldo de la boleta porque debe ser entregada. Me ha pasado que se han equivoca al despositarme en mi cuenta y luego solo se disculpan cuando uno detecta el error. Por lo tanto, solicito que se vuelva al reembolso inmediato o realizado por el empleado de la sucursal.Reitero no es un error ocasional, por lo tanto creo que se ha convertido en un procedimiento vicioso que se usa para retener por más tiempo el dinero de los afiliados.AtentamenteManuel Vaccarezza
Autor: M.V.