- Quillota, Chile
- 01, Febrero 2020
- Número: 644364
Abuso en el cobro de facturación
PRESENTE
El motivo de mi reclamo consiste en que reclamos.cl/empresa/esval">Esval debiera dejar la mala practica de cobro abusivo en lo que respecta al cobro "Visita por Corte" que aparece en las boletas, en la cual reclamos.cl/empresa/esval">Esval castiga al cliente que llegada la fecha de corte, no ha cancelado el saldo anterior y que "faculta" a la empresa a cortar el suministro de este bien primario y esencial para la vida y que conjuntamente con el suministro eléctrico, son los servicios de suministros mas importantes que no nos debe faltar. Esta "Visita por Corte" corresponde a un cobro que realiza reclamos.cl/empresa/esval">Esval por el hecho de recibir la visita de una persona y que informa al cliente que está moroso en su cuenta y para evitar el corte debe firmar un pequeño papel en el cual autoriza a la empresa a cobrar una multa cercano a los cinco mil pesos y así evitar el corte. Considero un tremendo abuso por parte de esta empresa y que mas lamentable, no es regulada ni fiscalizada por el Estado, en estas malas prácticas abusivas considerando que toda persona tiene derecho a este vital elemento y que además no creo exista persona que desee no pagar para que le sea cortado este suministro.Es importante señalar que Chilquinta Energía, ha dejado de cobrar la multa a sus clientes "Corte y Reposición" en la cual cobraba una suma no menor a sus clientes por el hecho de realizar el corte del suministro y posteriormente por reponer el servicio. Esto ha sido un importante avance en lo que respecta a temas solidarios con la comunidad por esta empresa, ya que a la problemática que posee cada familia que le es cortado el suministro eléctrico por no pago, y que se entiende es por carecer de recursos económicos para hacerlo, mas encima se le castiga con estas sumas de dinero por no haber podido cancelar en los plazos que estas empresas ponen a sus clientes. En el caso de Esval, incluso se da comúnmente, como me pasó personalmente hace unos meses atrás, recibí la visita de una persona para darme aviso de corte y firmar el papel correspondiente citado mas arriba, con la situación particular que ya había sido cancelado el servicio, mostrándole a esta persona el pago por lo que no firmé dicho papel, encontrándome posteriormente con la desagradable sorpresa que en la siguiente boleta aparecía de igual forma el cobro "Visita por Corte". Esto me indicó que firmando o no, el cobro se realiza de igual forma. También es impresentable que el nivel de tecnología que poseemos hoy en día y lo accesible a esta, estas personas que hacen la visita domiciliaria, no cuenten con la información al momento de efectuar el trámite.Espero que este tipo de cobros se eliminen por parte de reclamos.cl/empresa/esval">Esval en el corto plazo, integrándose a los profundos cambios que se han venido reclamando por parte de la sociedad, por una postura mas solidaria y justa respecto de las necesidades de la ciudadanía.
Autor: I.V.