Nada. Todo Sigue Igual

29 Marzo, 2022 - 11:39
Fui varias veces a la sucursal pero la "gerente" (que ahora le llaman jefe de experiencia) esta de vacaciones (al menos eso dicen) despues de ir varias otras veces que estaba almorrzando. Segun ellos es la unica persona que puede ver el caso. En twitter dan la impresion de ser resolutivos, pero derivan a la sucursal ya que ellos como una red social no pueden hacer nada. En el Sernac contestaron que me devolverian la instalcion pero no es suficiente y como dije, cuando fui a ver si podian hacer algo mas no hay nadie que atienda, tambien fui a Arbitraje privado pero Sodimac no quiso hacerlo porque pertenecen a Falabella, y lo unico que estaria quedando es en el Juzgado de Policia Local
  • Providencia, Chile
  • 14, Marzo 2022
Sernac

Homecenter Sodimac

Daño a vehiculo por mala praxis

SEÑORES sodicenter sodimac

El día 5 de marzo de 2022 pasaba casualmente por la comuna de ñuñoa cuando vi un gran cartel de sodimac. Y me acordé qué necesitaba comprar una radio para el auto que estoy restaurando. Casualmente también estaba con el auto y pensé está compra resultaría fácil simple y a buen precio puesto que intuí qué tal prestigiosa tienda Podría tener una sección dedicada al automóvil.Así comenzó una verdadera pesadilla que lleva una semana desde aquel sábado.En primer lugar encontré en la sección correspondiente una radio que satisfacía la necesidad que tenía sin embargo y por motivos aducidos de ”seguridad” las exhiben en una vitrina custodiada con candados, se me exige que el primero haga el pago en cajas, debiendo hacer una cola, llamar al supervisor de cajas quien autoriza con una tarjeta y luego introduce un “código especial” para finalmente poder pagar con la tarjeta de debito el importe de la radio, a luego de esto, regresar al salón de ventas y encontrar a una persona de “peto azul” a quien debería exhibir la boleta, luego que me entregue el producto, tener que pasar nuevamente por caja para “verificar” esta compra mostrando el producto y la boleta y luego pasar la seguridad del local, antes de llegar al estacionamiento. O sea verificar que ha sido pagado varias veces, a lo cual accedí sin poner ninguna objeción. La vendedora, cuidadora de las radios y otros objetos "valiosos y custodiados" de “peto azul” me pregunta si tengo experiencia o conocimiento en instalación de radios, acto seguido me informa que abajo donde están los estacionamientos hay un sector especializado de sodimac dónde se le da todo tipo de servicios técnicos a los automóviles y me dice qué está avalado por la misma tienda siendo que es parte de la misma como un servicio de instalación “car center”. Agradeciendo tanta cordialidad de su parte me dirigí hacia dónde me había indicado y me informan que ese servicio tiene un costo adicional de 18 mil pesos, lo cual acepte nuevamente pagar, para lo que antes de comenzar tenía que dirigirme nuevamente hacer una cola en las cajas y con un código especial (nuevamente) que me habían proporcionado, pagar por la instalación. Una vez llevando la boleta que acredita el pago por el servicio de instalación de la radio comprada hacia no más de 15 minutos en exactamente el mismo local, le entregue al técnico del “car center” la caja de la radio recién comprada sellada y sin abrir.Al quedarme cerca me di cuenta que los técnicos de nacionalidad venezolana tenían algún tipo de vínculo entre Sí, seguramente uno es tío padre o amigo muy cercano del otro y estaba enseñándole pero usando mi auto como enseñanza. Hasta ahí todo bien pero empezó a pasar mucho tiempo y realmente ninguno de los dos sabía bien cómo funcionaba. Empezaron a cortar los cables. Se subieron ambos al auto estando todos sucios de haber seguramente cambiado algún neumático o Rueda o batería o todas cosas que hacen en esa especie de taller improvisado abajo en los estacionamientos. Consecuentemente ensuciaron el tapiz, me di cuenta una vez retirado del lugar ya que Hay muy poca luz, sin embargo la radio quedó sonando y al salir me di cuenta que el tablero ya no funcionaba, esto se debió a que cortaron a un cable (o varios). Además de que la radio había quedado suelta y podía generar algún tipo de accidente o incendio, lo cual me hizo preocupar , por lo que regresé al taller dónde tuve que esperar otro rato más y el jefe de taller un venezolano qué no me quiso dar su nombre en ninguna oportunidad me dijo que era muy tarde y que la solución de parche que podía encontrar era retirarla provisoriamente hasta el día martes siempre que llevara una “extensión de antena” lo que fui a buscar inocentemente como repuesto en autoplanet y otras tiendas de 10 de julio pero que nadie conoce. La solución que me dieron fue un kit de emergencia y un producto químico para limpiar el tapiz, ambas cosas que se compraron y que se exhibe la boleta del 8 de marzo. Una vez limpiado el tapiz, me dirigí nuevamente a la sucursal a la sección de reclamos y devoluciones pidiendo que me devolvieran el importe de la instalación y el reemplazo de la radio por una igual pero en caja esto debido a que Los mecánicos del taller de sodimac cortaron los cables de manera aleatoria dañando la radio, además de lo anterior Los mecánicos también dañaron el soporte, cortaron los cables que van al tablero todas cosas que voy a tener que presupuestar y reparar. La misma sucursal dispone de una sala de aproximadamente 30 m2 con dos personas qué dice “servicio de atención al cliente” y exhibe en un cartel a la vista de todos la una extracción de la ley de protección al consumidor. Habiendo llegado a este lugar uno de los encargados me dice que este reclamo Debería ser aprobado por su jefe A quién llama por Walkie Talkie y de la misma manera le contesta qué no es de su Competencia por qué se trata de un servicio y que tendría que verlo con el gerente, para lo cual tendría que dirigirme al “centro de cajas” y Consultar con un supervisor de área (es alguien jerárquicamente Superior). Habiendo hecho esto en el centro de control de cajas me informan que el gerente de la sucursal se encuentra en una reunión pero que si lo deseo puedo volver más tarde, todo este proceso llevo más de una hora y de un estacionamiento de la misma tienda que tuve que pagar para poder salir del lugar, nuevamente cuando regrese a preguntar por el gerente me contestaron que no estaba disponible porque estaba almorzando y eran casi las 4 de la tarde y que tendría que esperar. Cuando le pedí a la persona que atiende el centro de cajas el e-mail y nombre del gerente me dice que no me lo puede dar. Me retire por segunda vez del local de av. Vicuna Mackenna con mas frustraciones que antes y finalmente Cuando hice un reclamo vía Twitter, me contestaron amablemente que les envié todos los antecedentes fotos de las boletas nombre completo, RUT, domicilio, profesión y número de teléfono pero tampoco obtuve ningunarespuesta, es así que decidí hacer un reclamo en sernac. Hasta la fecha sigo sin saber el nombre del gerente de la sucursal, ni su email, ni el nombre del jefe de taller, pese a haberles dejado una tarjeta con mis datos de contacto. Análisis de la situación desde una perspectiva general: Me parece que acá nos encontramos con un problema grave de fondo y aunque no crítico el compañerismo entre colaboradores, me parece que sodimac ha tomado esta práctica de manera excesiva, el gerente General se viste con un “peto azul” en las redes sociales igual que los empleados para generar en ellos una especie de igualdad, una igualdad ilusoria. Porque todos sabemos que eso es para la foto. No creo que ande con esa jardinera cotidianamente y por lo que supongo las reuniones donde pasa el día (cuando no está almorzando) el gerente de sucursal, son para incentivar a los equipos y es algo que uno puede percibir solamente en 10 minutos de recorrer los pasillos de sodimac es Cómo hablan entre sí de sus cosas y cómo están pendientes de protegerse entre si, en estado de alerta permanente. No me parece mal proteger un negocio ante robos o incluso tomar medidas preventivas ante posibles males de la naturaleza pero es interesante al mismo tiempo ver cómo han incluido dentro de esos posibles enemigos al Cliente. Seguramente porque sodimac es un negocio donde el cliente llega prácticamente obligado por la falta de competencia y sodimac es un negocio que ha crecido tanto qué podría considerarse un oligopolio, y en situaciones como la que vengo a exponer en este escrito se desvela el lado más oscuro y negativo del oligopolio, es decir los empleados actúan como si fueran un grupo Comando en una guerra, se cubren entre sí, y no quieren dar sus nombres, tratan de hacer todo lo posible para forzar las cosas hacia el camino más difícil que tenga el cliente como respuesta a un problema que ellos mismos generan y no me extrañaría que mi caso no sea algo aislado, sino que sea parte de un conjunto de medidas cómo hacer esperar excesivamente y someter a los clientes a una especie de “burocracia corporativa” para reclamar por cualquier cosa hasta que tenga cosas más importantes que hacer que un reclamo de un par de miles de pesos. Porque todos sabemos que el tiempo es valioso para todos en resultados más generales seguramente con esta técnica (que no me extrañaría que sea una adaptación barata aplicada al retail, extraidas del libro de Jay Conrad Levinson “Guerrilla Marketing” cuyo objeto inicial estaba orientado a las PyMES y no a las corporaciones)Antecedentes de derecho: En primer lugar nos encontramos con el DFL 3 o ley de protección del consumidor número 19.496 que en su Artículo 3 expresa “El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor, y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea”Además, está en contravención de los artículos Art 20 C), Art 23, Art 24, Art 40, Art 45, Art 48, Art 49, que podrían afectar a sodimac en multas que sobrepasan holgadamente las 4.000 UTMAclaraciones previas al petitum Se le ofreció a la empresa a través de su canal de Twitter ir a un arbitraje privado para dar solución a este pequeño problema lo más rápidamente posible sin embargo sus respuestas son muy amables pero evasivas, es decir le solicitamos el email nombre del gerente de la sucursal y jefe de taller Lo cual han omitido diciendo solamente que van a informar acerca de esto a sus superiores, sin que se produjera ningun resultado.Concurrí en tres oportunidades a la sucursal, con la mejor predisposición para darle una solución rápida y efectiva al problema, pero solo recibí como respuesta: negativas, burocracia corporativa y desprecio.Puntos FinalesAunque el “compañerismo” y “ser un equipo” es algo bueno para el negocio, de nada sirve si se mira al cliente como un enemigo, potencial enemigo, o “el que viene y deja la plata” porque en la relación de cliente / proveedor siempre surge algún que otro mal entendido, sodimac de hecho también tiene proveedores de productos y servicios y si lo único que pusieran sobre la mesa fuera “burocracia” y problemas de todo tipo, estoy seguro que nada funcionaria.En oligopolios similares en EEUU como por ejemplo Home Depot, existe una política interna de atención al cliente donde lo que se busca es resolver los problemas, no hacerles la vida imposible.En ninguna tienda de EEUU se ven tantos guardias tan intensos como en Santiago de Chile, pese a que en ambos países hay o ha habido estallidos sociales, hay gente pobre, homeless, gente destructiva. Es mas, en el Chile de hace 20 años o quizás 30 años al cliente en tiendas por departamentos, supermercados y demás se lo respetaba como tal y existiendo hoy en dia mayor desarrollo tecnológico como cámaras de mayor resolución, el crear un ambiente “de crisis permanente” solo altera a las personas y las predispone a todas a comportarse de manera mas agresiva, indolente y seguramente esto se convierte en un bucle de malas actitudes de clientes que hace que los empleados de sodimac se pongan tan en su papel de “equipo’ que terminan viendo a sus clientes como “enemigos” y hasta transacciones de bajo monto (como es el caso) terminen en tribunales y/o consumiendo recursos Estatales encareciendo consecuentemente la presión fiscal sobre los ciudadanos.
Objetivo: Que se corrijan estas fallas 1- Acepten la devolución de la radio comprada el 5 de marzo y entreguen una unidad nueva y sellada, en caso de no tener en stock, emitan un voucher por el valor pagado, esto es 39.990 2- Emitan un voucher por el valor de 1.300 que es la suma de lo que abone en estacionamientos esperando ser atendido por alguna persona que pudiera dar una respuesta y mientras intentaban infructuosamente instalar la radio 3- Emitan un voucher por el valor de 18.000 que corresponde a la instalación de la radio, o que en su defecto, instalen la radio, sin cobrar adicionalmente bajo ningún concepto ni exigiendo ningún tipo de repuesto o piezas adicionales, siempre y cuando se haga en otra sucursal y que el personal que haga la instalación se encuentre bajo la supervisión del gerente de sucursal, que cubran el tapiz del auto previamente y que tengan la suficiente experiencia en instalación de radio y que tengan al menos un año de experiencia trabajando en “car center” 4- Emitan un voucher de compra, cheque, vale a la vista por el valor de 1.000.000 (un millón) como indemnización por daño material al vehiculo, daño moral emergente y reparaciones. 5- Despidan al jefe de taller de la sucursal de av. Vicuna Mackenna, para que no cause mas inconvenientes 6- Proporcionen en lugar visible en todas sus sucursales el nombre, email y teléfono del gerente de sucursal. Esta práctica se da en muchos otros retails y es común de ver visiblemente en tiendas como Ripley, entre otras 7- Tomen medidas para iluminar el “car center” de manera de facilitar el trabajo de los empleados y de la misma manera, que los clientes puedan verificar que no existan fallas que puedan afectar su seguridad antes de salir del local, puesto que desincentiva volver al local a pagar nuevamente estacionamiento una vez visto al aire libre y bajo la luz solar. Sin embargo, esto puede causar accidentes, y fatalidad.
Autor: R.T.
Publicado el Lunes, Marzo 14, 2022 - 22:53. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Homecenter Sodimac - Cambio producto defectuoso

Resuelto Resuelto En Tienda. Después de dos semanas de que venían a dejar el producto. Le indique que quería el dinero de vuelta. Al final tuve que ir a dejar el.producto a tienda y me resolvieron todo en menos de 5 minutos. Muy mala postura venta.

Sodimac puente alto - Robo de vehículo

Sernac No Resuelto No Resuelto. La empresa no se ha nombrado en nada ni ha resuelto nada..

Homecenter Sodimac - No llego mi pedido

No Resuelto Ningún Resultado. Antes respondían mi email ya no lo hacen .

Homecenter Sodimac - Envio retrasado

Resuelto Reembolsaron La Compra. Me emitieron una nota de credito por la compra anulada por ellos por falta de stock y me hicierin una aceleracion de cuotas.

Homecenter Sodimac - Por promoción parlante Bluetooth 20w

No Resuelto Nulo. Home center no da respuesta

Homcenter macul - Me robaron las herramientas

Sernac No Resuelto Estoy A La Espera De Una Propuesta. Homcenter me ofreció una propuesta estoy a la espera del resultado

Homecenter Sodimac - despacho

Sernac No Resuelto No Resuelto. Compre una cama la cual me llegaría el día 26 de enero lo actual estuve esperando todo el día además de dormir en un sofá hasta que me llego el día 2 de febrero ,Lo cual Jamas me avisaron el cambio quiero una indemnización por el daño y falta de respeto a mi persona espero una respuesta Gracias

Homecenter Sodimac - Pesimo trato al cliente

No Resuelto No Resuelto. Aun espero las disculpas por el mal rato que nos hicieron pasar

Homecenter Sodimac / FalabellaSF - Cobro indebido

No Resuelto Reclamo No Resuelto. Lamentablemente hasta el dia de hoy, no tengo respuesta por parte de la empresa Falabella/Sodimac, respecto a mi reclamo.

Homecenter Sodimac - Atención mala

No Resuelto No Resuelto. El reclamo no ha sido respondido

Homecenter Sodimac - mala gestión e información de compra

No Resuelto No Resuelto. no hubo contaco de la empresa, ni siquiera para pedir disculpas formales, pesimo servicio, pesima empresa, no toman a la gente con seriedad

Mall Plaza Sur - Robo de Auto en Estacionamiento Mall Plaza Sur, frente a caseta de guardias.

Sernac No Resuelto No Resuelto. Negativa de la empresa a hacerse responsable del robo de mi auto desde sus estacionamientos, frente a la caseta de guardias.
Negativa de la empresa a entregar imágenes y videos de las cámaras de seguridad donde se ve el robo de mi auto.
Negativa de la empresa a brindar una solución.

Homecenter Sodimac - Nos acusaron de robo

Sernac No Resuelto No Hay Respuesta. No hay respuesta