Me veo en la obligacion de realizar mi reclamo por este medio ya que a pesar de dejarlo en forma escrita en la respectiva sucursal de homecenter y hacerlo dos veces via electronica con su mail (
[email protected]) para estos requerimientos, no he recibido ninguna respuesta por parte de la empresa aludida por el violento actuar por parte del sub gerente de homecenter quillota, el señor Rodrigo Zenteno el dia 20 de junio del presente año.Más abajo copiaré lo redactado en el mail enviado el mismo dia en el que sucedió todo en el cual explico lo sucedido y que a pesar de ser una situacion sumamente grave, no he recibido respuestas de ningun tipo, nisiquiera un acuso de recibo.Traté de solucionar esto con los canales propios de la empresa, pero al parecer poco les importa este tipo de situaciones y menos el trato con sus clientes.Copio lo sucedido y redactado en el mail enviado el dia 20 de junio de 2020, ademas de captura de los dos mail enviados sin respuesta por parte de la empresa." Muy buenas noches, junto con saludar quiero hacer mención de una situación muy desagradable y de total falta de compromiso y empatía por parte de su empresa con Chile, su gente y la situación país que actualmente nos afecta de manera catastrófica como lo es el “COVID-19”, Esto ocurrió en local homecenter sodimac de Quillota a eso de las 13:00 horas aproximadamente el día 20/06/2020 Para comenzar quiero presentarme, mi nombre es Juan José García, RUT 18.393.xxx-x y soy el encargado de inventario y adquisiciones de la empresa encargada de la construcción de los hospitales modulares de campaña que el gobierno dispuso para descongestionar el sistema de salud que día a día se ve mas colapsado y con menos capacidad para atender los requerimientos que la pandemia exige. Debido a la naturaleza de mi trabajo y rol que cumplo dentro de la empresa debo dirigirme a centros comerciales con muchísima frecuencia para comprar desde 1 bolsa de clavos hasta la compra mas cara que exige el hospital modular, se debe entender que constamente hay imprevistos que por más mínimo que parezcan pueden paralizar el avance de la obra y entregarlo en el plazo que se nos exige (10 días) por lo que el Ministerio de salud nos otorgó un salvo conducto y certificado de obra el que cumple la función de permitir libre transito para la actividades requeridas y tener el privilegio de no hacer filas para ingresar a recintos comerciales como también al momento de pagar ya que es una actividad de primera necesidad y prioritaria. Hoy al acercarme a la sucursal sodimac de Quillota al momento de hacer la fila para ingresar y mostrar el certificado de obra correspondiente no tuve ningún inconveniente al igual que en todos los hospitales anteriores e incluso el día anterior hice una compra en el mismo local y la encargada de ese momento ( carolina) fue sumamente amable y cordial al hacer el esfuerzo de habilitar una caja especialmente para mi y además de disponer personal para ayudarme a llevar las cosas a la camioneta ya que eran muchas y pesadas...panorama muy distinto al vivido hoy con el señor Rodrigo Zenteno (segundo apellido no lo se ya que al solicitarlo me lo negó) que al explicarle la situación con mi certificado de obra del MINSAL en mano de muy mala manera y totalmente sin ningún tipo interés en prestar atención al documento se negó rotundamente argumentando que yo no era quien para saltarme la fila y que no le interesaba leer el documento que me avalaba. sin posibilidad alguna de mediar para llegar a una solución oportuna, no me quedó más remedio que hacer la fila y demorarme al menos 50 minutos en ella y atrasar las demás compras que tenia que hacer en supermercados Tottus (el cual no tuve ningún tipo de problema y respetaron el salvoconducto) y por consecuencia repercutió en un atraso en la obra (un trabajador que no podía trabajar en el armado de parrillas debido a la falta de zapatos de seguridad) Una vez realizada la compra me dirigí nuevamente donde el señor Zenteno para solicitar su segundo apellido para poder realizar el respectivo reclamo con la empresa y posteriormente con el gerente de la sucursal, a lo que de inmediato se puso a la defensiva de forma muy violenta sin ningún tipo de respeto el cual como persona y como cliente debo recibir. La discusión se fue tornando cada vez mas acalorada sobre todo por la falta de control y altura de mira del señor Zenteno el cual se presentó como el subgerente de la sucursal usando términos despectivos y que bajo ningún caso corresponde al trato de un empleado hacia un cliente, menos de parte de uno de los jefes los cuales son o deberían ser el ejemplo a seguir del resto de los empleados, la verdad no puedo imaginar el trato del resto de los empleados si su subgerente trata de tal manera a sus clientes. El señor Zenteno se encontraba totalmente fuera de el nivel de educación y manejo de situaciones que debe poseer y saber manejar un gerente. Entrando en detalles, este señor constamente emitía comentarios como “hueon me da lo mismo lo que hagas, no me interesa” “ándate rápido del local”... pero lo que más me molestó es que en un determinado momento me haya dicho “si no queri hacer la fila levantate mas temprano po hueon” siendo que YO y TODOS los que nos encontramos construyendo los hospitales de campaña estamos al menos diez días seguidos (en mi caso son mas) trabajando jornadas completas sin importar la condición climática y en este caso particular del hospital modular de Limache, todos estamos lejos de nuestras casas sin poder ver a nuestras familias y exponiéndonos a el virus, como para que un personaje venga a hacer, deshacer y emitir comentarios de este tipo y totalmente fuera del contexto a la relación que debe haber cliente- empleado (subgerente en este caso) seguido a este acto realice un reclamo escrito que se dejó en el buzón, posterior a esto le dije al señor Zenteno que era un sin vergüenza y que iba a gestionar un reclamo más formal con la empresa, a lo que me responde “si eres tan ****o dímelo afuera po hueon” haciendo alusión que quería resolver la situación con golpes. Por consecuencia inmediatamente solicité otra hoja de reclamos para poder dejar constancia de lo sucedido....por mientras espero la hoja se me acerca un guardia y me solicita que me retire del local y que lo había enviado el señor Zenteno. Esta solicitud fue negada debido a que no estaba haciendo ningún escándalo, es más otros clientes se percataron de la situación y brindaron apoyo explicando al guardia lo que había ocurrido momentos antes. Finalmente pude realizar el segundo reclamo respectivo a la última situación vivida y me retiré del local. Cabe mencionar que hay muchas cámaras donde se puede ver lo sucedido, no sé si contaran con sonido para aclarar más la situación. Pido a ustedes qué se investiguen la situación y realicen los actos pertinentes al caso, espero recibir una pronta respuesta y las respectivas disculpas por el pésimo momento vivido y la poca empatía de su personal hacia algo tan importante como la construcción de hospitales modulares de campaña a pesar de contar con el salvoconducto correspondiente. Atte. Juan José Garcia Mantelli " Espero que puedan ofrecer las disculpas correspondientes al caso y poder compensar el pesimo momento en homecenter sodimac Quillota.
Autor: J.G.