- Santiago, Chile
- 09, Julio 2020
- Número: 687818
Engaño con "Beneficio de Cesantía"
PRESENTE
Llamé a la Isapre Cruzblanca por teléfono para saber cómo activar mi Beneficio Cesantía que tengo por contrato, dado mi despido por art 161 y me dijeron que por la pandemia podría solicitarlo vía correo, enviando los documentos. Les explico que obviamente no firmé el finiquito ya que el despido fue injustificado, razón por lo cual presenté reclamo ante la Inspección del Trabajo, y como no se llegó a acuerdo, demandé a la empresa, proceso en el cual todavía me encuentro y, según mi abogada, no tiene plazos definidos por la situación del COVID.Dado lo anterior, envié correo a Isapre con las Actas y Comprobante de denuncia, antes de cumplirse los 90 días de plazo, a lo que me responden que no me servían esos documentos y tenía que esperar a que el proceso de juicio terminara, ya que sin el finiquito firmado no podía activar mi Beneficio Cesantía; pero que en todo caso "El fallo excepciona el plazo de los 90 días". Por lo anterior, no me deberían estar cobrando las cotizaciones, menos aún considerando que no tengo ingresos.Mientras, me están enviando continuamente correos y mensajes de cobro de mi cotización impaga de abril, que obviamente no la puedo pagar dada mi situación.En resumen, la Isapre no está respetando mi beneficio de Cesantía que tengo por contrato ya que no acepta la Carta de despido más otros documentos legales como evidencia y sólo exige el finiquito firmado ante notario, el cual obviamente no tengo por el proceso judicial en el que estoy con mi ex-empleador. Por otro lado, no me pueden exigir el pago de mis cotizaciones por su negativa a respetar mi derecho al beneficio de cesantía.
Autor: M.H.