• 30, Marzo 2015
  • Número: 320847

Metro

Metro burla subcontratacion

SEÑORES metro s.a

El reclamos.cl/empresa/metro">Metro arrolla a sus cajerosJuan Pablo Moreno (08/07) desde el granvalparaisoES grave Y hasta criminal lo que está sucediendo con los 1.600 cajeros (as) subcontratados (as) del Metro, respecto de los cuales esta empresa del Estado está, desde el 16 de enero de 2007, es decir desde antes de la puesta en marcha del Transantiago, violando los artículos 183-Ñ y 183-U de la Ley 20.123 sobre Subcontratación. Básicamente lo que he logrado averiguar conversando con decenas de cajeros (as) de todas las líneas, consultando con la Gerencia de Comercialización (gerente Alvaro Caballero y el encargado de esta licitación, el funcionario Rodrigo Muñoz) y consultando en Internet la página Internet www.ChileCompra.cl es lo siguiente:1. El 23 de abril y el 7 de mayo de 2006 reclamos.cl/empresa/metro">Metro SA publicó en El Mercurio (págs. A 27y E-20), en el portal ChileCompra.cl y en su sitio Internet los llamados a las licitaciones 694-14-LP06 y 694-17-LP06. Como ambos avisos son iguales, la licitación final que operó fue la segunda.2. Para disfrazar la tercerización de las funciones de los cajeros, reclamos.cl/empresa/metro">Metro S.A. puso a la licitación, que debía ser resuelta en julio de 2006, el nombre de “Comercialización y venta de especies valoradas y cupos de transporte en Estaciones de la Red de reclamos.cl/empresa/metro">Metro S.A.”3. Las tres empresas que se adjudicaron la licitación comenzaron a operar en septiembre de 2006; sin embargo, en el portal ChileCompra.cl la licitación 694-17-LP06 aparece como CERRADA y no ADJUDICADA.4. Averiguando por los RUT de las tres empresas contratistas, que pagan los sueldos a los cajeros, se obtiene:a) INTERTECNO, con las razones sociales Empresa de Servicios Transitorios S. A., Rut: 76.753.xxx-x, y Tecnologías y Soluciones Internacionales, RUT 96.873.570-35, con la que opera en el reclamos.cl/empresa/metro">Metro SA, fono 335-3442, Felix Cabrera 14, Providencia, Rep. Legal Jorge Piffaut Passicot.b) EME Capacitación Limitada (Escobar-Escobar y Cía Ltda.), RUT 77.003.xxx-x, Salvador Sanfuentes 2450 of. 104, Santiago, fonos 695-0317 y 671-8325, Rep. Legal José Vicente Escobar Abarca.c) ECM Ingeniería S.A. o Ingeniería en Electrónica y Computación, RUT 89.630.xxx-x, Av. Eliodoro Yañez 1890, Providencia, gerente General Fernando Allendes B.5. En el portal ChileCompra, consultando por el reclamos.cl/empresa/metro">Metro SA, por la licitación y por las tres empresas que manejan y lucran hoy con las cajas, Intertecnos y EME Capacitación figuran como proveedores del Estado, pero sin NINGUNA LICITACION ADJUDICADA. La tercera empresa aparece con decenas de licitaciones adjudicadas pero TODAS en el área médica y ninguna con reclamos.cl/empresa/metro">Metro S.A.6. De acuerdo a mis consultas y averiguaciones, la empresa reclamos.cl/empresa/metro">Metro de Santiago licenció, trasladó, ascendió o jubiló a todos sus cajeros desde hace más de tres años, cuando comenzó la tercerización de este trabajo. Cada cajero le costaba bruto más de $600,000 y tenían salarios líquidos en torno a los $400,000 más un almuerzo diario de un valor superior a $2,500 y otros beneficios legales y sindicales.Hoy reclamos.cl/empresa/metro">Metro S.A: -considerando cajeros y cajeros supervisores de las empresas contratistas- paga un promedio de $520,000 por cada cajero (a), pero los cajeros y supervisores reciben un salario básico promedio bruto de $170 mil, una asignación de movilización de $14 mil y una colación de $14 mil ($600 diarios), percibiendo entonces un líquido promedio de $169 mil. Por tanto, cada uno de los 1,700 cajeros y supervisores de caja (son dos turnos) deja a las empresas una ganancia bruta de $322 mil mensuales, a la que suma una similar por comisión de venta de valores. Sumando, restando y multiplicando, estas tres empresas están ganando unos $1.000.000.000 mensuales (US$2 millones).Metro S.A. no ha bajado en absoluto sus costos laborales, ya que la reducción de $100 mil promedio por funcionario contratado se anula de sobra con el pago de comisiones por venta de valores a las tres empresas nombradas..Tanta ilegalidad, falta de trasparencia, explotación y ganancias excesivas hace pensar que aquí hay una corrupción brutal, posiblemente mezclada con un montaje para hacer caja concertacionista para las próximas elecciones, ya que una de las tres empresas es de propiedad de operadores del PS, según me lo confirmó hace pocos días un dirigente de la CUT.Finalmente un comentario político-sindical: el nivel de conciencia política y experiencia sindical-reinvidicativa es bajísimo. El miedo es enorme, ya que en marzo algunos cajeros de Intertecnos que recorrieron la línea tratando de organizar un sindicato fueron detectados por el mismo Metro, cuyos ejecutivos entregaron los videos de seguridad a Intertecnos… y los aspirantes a sindicalistas fueron despedidos.Al mismo tiempo, sin embargo, la molestia salarial y por las brutales condiciones de trabajo es enorme.En el clima creado por el triunfo de los trabajadores subcontratados de Codelco y contando con el apoyo de los sindicatos establecidos del reclamos.cl/empresa/metro">Metro y su Confederación, cabe suponer que es viable iniciar una lucha reivindicativa y legal en reclamos.cl/empresa/metro">Metro SA en función de estas reivindicaciones y establecimiento de la legalidad (entiendo además que el reclamos.cl/empresa/metro">Metro está en período de negociación, con todo lo que eso implica).¿Puede el patético gobierno de Bachelet, con el lío que tiene con el Transantiago y con el que tuvo en Codelco, y su extrema debilidad política y creciente impopularidad, aguantar siquiera medio día de paro en el Metro? Creo que NO y por lo tanto los explotados y abusados cajeros-as tiene en su mano el instrumento para obligar al gobierno Bachelet a respetar la legalidad en la principal empresa de transporte estatal del país.
Autor: P.E.
Publicado el Lunes, Marzo 30, 2015 - 20:42. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Metro Santiago - Acoso laboral

No Resuelto No Resuelto. Aún no sé nada de mi reclamo y aun siguen pasando esas cosas en metro.

Metro - maquina expendedora no entrega producto

No Resuelto No Está Resuelto. No entiendo por qué me envían correos vacíos preguntando si mi reclamo está resuelto o no, si nunca me han ofrecido una solución, metros de Santiago solo se dedica a sacarnos dinero, son nefastos como empresa.
Quiero una solución pronto

Metro - Compra con maquina defectuosa

No Resuelto No Le Han Dado Ningún Resultado. Están más lentos que trámite legal en la cámara de diputados

Metro - No se realiza la carga

Sernac No Resuelto No Resueltos. Metro y bip se supone que son uno...a quien le importa si son o no una misma empresa o son diferentes...ellos se culpan uno al otro que no se hagan los cargos o en este caso mi carga no se reflejo.

Metro - La Máquina No Me Devolvió El Vuelto Ni Me Recargo

Sernac No Resuelto Nunca Devolvieron El Dinero, Miserables. Me están diciendo que me robaron 5.000 pesos, la máquina presentó la falla y ¿ustedes no hacen nada?.
Quiero la devolución del dinero, el mismo técnico que asistió ese día dio indicios que la máquina simplemente tomó el dinero y no realizo la devolución al anular la compra.

Metro de Santiago - Robo de las cajeras

No Resuelto No Resuelto.. Obvio que no resuelto, jamás van a reconocer el reclamo expresado.

metro santiago - el totem me tragó $10000

No Resuelto No Resuelto. aún no me devuelven el dinero

Metro - Recarga de tarjeta bip y la tarjeta no quiso funcionar

Sernac No Resuelto No Resuelto. Por favor requiero la devolución gracias

metro copa lo martínez l2 santiago - falla en la máquina de comprar y cargar tarjetas

No Resuelto Esperando Aun Una Respuesta. No he tenido ningún tipo de respuesta, espero tenerla pronto.

Metro - No cargo bip

No Resuelto No Me Han Dado Respuesta. Aún espero respuesta del reclamo y de la devolución del dinero

metro los heroes - carga no realizada

Sernac No Resuelto No Resuelto. El dinero q no recargan no lo devuelven

Metro - Ruidos molestos talleres San Eugenio L5

Resuelto Resuelto El Ruido Específico. Dejó de sonar el pítido agudo más molesto, sin embargo, es común que en el taller hagan trabajos esporádicos que generan ruidos molestos en la noche (también en el día, pero es en la noche en que son más molestos ya que afectan el buen descanso).