- Conchalí, Chile
- 15, Febrero 2019
- Número: 563794
Ascensor para discapacitados malo en l3
PRESENTE
El día de hoy 15/02/2019 fuimos con mi hermano discapacitado, que anda en silla de ruedas eléctrica, a tomar el reclamos.cl/empresa/metro">Metro a la estación “Cardenal Caro” de la nueva Línea 3 a eso de las 11:40 am, bajamos en el Ascensor y al momento de acercarnos a pagar el pasaje, nos encontramos con que había otro señor en silla de ruedas esperando, ya que el Ascensor que llevaba al andén estaba “malo” hace una semana. Se nos acercó el guardia y otras personas de reclamos.cl/empresa/metro">Metro que estaban en esos momentos en el lugar y nos dijeron que “por qué no nos íbamos a la siguiente estación Los Libertadores, que quedaba a unos 20 minutos caminando”… CAMINANDO, considerando que mi hermano estaba en silla de ruedas y el otro señor de edad también… El guardia se puso a discutir con nosotros, de una forma muy despectiva y nos dijo que si queríamos, debíamos bajar a mi hermano nosotros (mi pololo y yo) en brazos, bajo nuestra responsabilidad y que ellos no tenían ninguna obligación de dejarnos usar el servicio porque aún no habíamos validado la tarjeta Bip y que él era la única autoridad ahí, a lo que solicitamos que llamara al jefe de estación. Al rato, llegó el jefe de estación y su solución para el señor, a quien le faltaba una pierna, fue que él bajara afirmado de la baranda de la escalera, mientras ellos bajaban su silla; sin embargo, en el caso de mi hermano esto no fue posible, ya que por la enfermedad que padece este NO se puede mover, por lo que en conjunto con otras personas debimos bajarlo a fuerza por las 3 escaleras que llevan al andén… esto considerando que él pesa más de 90kg y mide casi 1,90 mts. Le preguntamos al guardia qué por qué si llevaban casi una semana con el Ascensor malo no habían pedido una de esas plataformas para bajar a la gente en silla de ruedas, a lo que él respondió que era imposible, porque la baranda de vidrio se reventaría con ese mecanismo, lo que es completamente falso, ya que yo misma he visto como los guardias de otras estaciones utilizan unas plataformas que no van sujetas a la baranda. Por lo demás, el guardia me prohibió grabar, ya que según él, la ley lo amparaba y estaba prohibido grabar en instalaciones de metro, siendo que él mismo me indicó que ese lugar era público, por lo demás, se negó a ayudar, ya que según él, por tener armamento se lo tenían prohibido.Me parece insólito que a menos de un mes de funcionamiento la línea 3 ya tenga este tipo de problemas y mucho más, que un simple guardia se sienta con el derecho de decirnos que no tiene por qué brindarnos un servicio por el que aún no hemos pagado y enviarnos a otra estación. Se supone que esta línea es una de las más inclusivas, por lo que deberían capacitar mejor a su personal para que esté atento a este tipo de contingencias. El guardia es la persona de la foto, de lentes, de apellido González.
Autor: F.E.