- Quellón, Chile
- 08, Julio 2015
- Número: 334222
Incumplimiento de plazos y falta de conocimiento de los procedimientos por parte del personal.
PRESENTE
El día 29 de mayo de este año, ingresé una denuncia en la Mutual por enfermedad laboral, debido a stress laboral, se inicia un procedimiento de evaluación por parte de profesionales médico general, psiquiatra y psicólogo, todos con el fin de identificar si es una enfermedad laboral o no. Al terminar este proceso de evaluación al rededor del 12 de junio, la médico general me informa que todos los profesionales habían emitido sus informes y que sólo quedaba esperar la resolución médica de mi caso. Al preguntar a los funcionarios de la sucursal de Quellón, donde vivo y me atiendo, sobre los plazos para la entrega de dicha resolución, me responden que no hay plazos, que se pueden demorar un mes, una semana, dos meses, etc. No conforme con dicha respuesta, busco teléfonos para corroborar dicha información en donde me señalan que para entregar la resolución tienen un plazo máximo de 30 días corridos desde el ingreso de la denuncia, es decir desde el 28/06/15, .por lo que debió estar lista el 28/07/15. Con anterioridad a la fecha llamé a la sucursal en varias ocasiones para consultar si estaba lista la resolución, señalándome que no y que ellos me llamarían, pasada la fecha límite vuelvo a llamar y aún no hay respuesta, les señalo que ya están fuera de plazo y los funcionarios que me atienden señalan que no es así, por lo que debo informarles que existen plazos para la entrega y que no los han cumplido, junto con ello el hecho de no haberme pagado las.licencias médicas emitidas por ellos y que se encontraban pendientes de pago debido a los resultados de la resolución. Durante las dos semanas siguientes a la fecha límite, llamo reiteradas veces para informarme. Finalmente les pregunto cuál es el medio para hacer reclamos, los funcionarios señalan que no saben, vuelvo a investigar por mi cuenta, El día de ayer, 7/07/15 me llaman para solicitarme información sobre mis remuneraciones, para recién tramitar el pago de las licencias debido al retraso de la resolución, al llegar a sucursal, me solicitan información privada (clave de internet de mi afp), para que puedan sacar certificado de cotizaciones, no les doy mi clave y les digo que la he olvidado, al pasar un minuto, la sra. que me atiende me dice, le llegó u correo electrónico para que cambie su clave y pueda sacar el certificado, le señalo que yo no autoricé ese procedimiento y que debieron solicitarme con anterioridad dicho documento para yo poder llevarlo a la oficina finalmente para no seguir perdiendo tiempo, desde mi teléfono restablezco claves, luego debo ingresar desde el pc de la oficina para imprimir dicho dcto. Se hace la entrega de todo lo solicitado, me dicen que TAL VEZ el pago de mis licencias sería el viernes de la siguiente semana. Frente a esto pido libro de reclamos y dejo el mismo explicando toda la situación. Les pregunto cuál es el plazo para entregar una respuesta a mi reclamo y nuevamente no tienen idea, llaman a otra oficina en Castro, donde les dicen que podría ser en 15 días hábiles, les exijo me informen con claridad y veracidad la información por que ya la incompetencia era mucha, por lo que quedan de informarse. Hoy a las 9 am me llaman para decirme que son 15 días hábiles, sin embargo no confío en dicha información, ya que no han sabido dar respuesta a ningún requerimiento en forma oportuna.
Autor: A.M.