- Providencia, Chile
- 02, Junio 2017
- Número: 434571
Plataforma no envía comprobante automáticamente
PRESENTE
¿Si ud transfiere de un banco a otro, le llega comprobante al emisor y receptor?. Obvio, a no ser que ud no haya ingresado el email al sistema como ocurre con algunas cuentas RUT. ¿Y qué opina si es que aún estando su email ingresado al sistema no le llega comprobante y además la plata desapareció?. Y si ud alega la preguntan: "¿tiene el comprobante momentáneo que apareció en pantalla?, ¿no lo guardó?. Entonces es culpa suya. Y perdiste con el dinero.Eso es lo que ocurre con el SII respecto a la declaración anual de renta para la devoluciones de impuesto. A uno NO le envían automáticamente el comprobante del trámite realizado al email. Y si no lo guarda entonces no tienes ninguna evidencia del trámite realizado. ¿Y para qué entonces uno ingresa su email al sistema si no es para que al menos te envíen los comprobantes relevantes? Claramente la experiencia está mal diseñada y representa un claro desmedro para el ciudadano usuario. El comprobante no puede ser opcional, defiera estar engarzado en el proceso tal cual ocurre en la banca.Me ocurrió con mi declaración de renta para la devolución de impuestos 2017 y en el mismo trámite la renuncia a cotizar. Hice el trámite el 17 de abril de 2017 y el sistema me confirmó una devolución de 550 mil. . Reconozco que no guardé el comprobante momentáneo (pensando que me llegaría al email igual). Pasa el tiempo y no me llega la devolución. Al revisar en la Plataforma me dice que nunca hice el trámite. También que nunca había renunciado a cotizar. Quedé en foja 0. Y además me dice el sistema que no me corresponde devolución (seguramente la cotización voluntaria no renunciada) consumió toda la devolución.El punto es que el proceso es negligente porque no vela por el usuario. Claramente el Director de Operaciones y el Director de Tecnología del SII diseñaron mal el proceso en desmedro de los ciudadanos al no asegurar comprobantes, tal cual se les demanda a los bancos. ¿Para qué uno entonces ingresa su email al sistema? Mi única evidencia de que hice el trámite son pantallazos de mi historial ingresando el SII, renunciando a cotizar y emitiendoseme un certificado el cual adjunto. Creo que este es un problema concreto y grave que se debe resolver. Imaginenese que los bancos hicieran lo mismo. Sería considerado descabellado. Agradeceré su apoyo para resolver la situación no sólo para mí, sino los muchos chilenos que les debe haber ocurrido algo similar.Saludos
Autor: I.M.