• Vitacura, Chile
  • 22, Agosto 2018

Sii Servicio De Impuestos Internos

Un verdadero abuso de poder

SEÑORES servicio de impuestos internos

Con fecha 2 de enero de 2018 presenté una reclamación por una resolución que no me devolvía el remanente de impuestos del ejercicio 2016 en el 8vo piso del servicio.Adjunté todos los antecedentes para un tema aparentemente muy sencillo, la declaración de la sociedad en que participo fue declarada con posterioridad a mi declaración personal por lo que la devolución solicitada en el momento no contaba con dicha información.Entre tanto, como esto se demoraba tanto llamé infructuosamente a la mesa de ayuda donde nunca se me dio una respuesta satisfactoria, sin embargo la última vez, por ahí por mayo me sugirieron ir personalmente al SII, consejo que seguí y me presente alrededor de las 12 horas a preguntar por mi trámite, pero me llevé la sorpresa que en el 8vo piso tampoco tenían información, pero quien podía “ayudarme” sería el fiscalizador que tenía mi caso, eso si que el atendía público entre 8:30 y 10:00 pues estaban con mucho trabajo y si no limitaban el horario de atención personal a que horas hacían la pega.Como por mi actividad no podía acceder a tal horario, decidí esperar pacientemente, no se qué, pues nadie pudo decirme tiempos, plazos, problemas, etc..El 14 de junio de 2018 (5 meses 12 días después) se me envió la resolución de aceptación del reclamo indicando que se me pagaría a través de la Tesorería.A continuación, semanalmente llamaba a la mesa de ayuda del SII que nunca pudo aportar nada a la oportunidad de mi pago, paralelamente llamaba a Tesorería quienes repetían matemáticamente que mientras el SII no les mandara la instrucción no podían hacer algo, lo nuevo fue que “debía llamar todos los viernes pues ese día se recibían las autorizaciones del SII”.Hoy 22 de agosto (7 meses 26 días) fui personalmente al SII y se me dijo en el 8vo piso que ellos habían hecho la pega y se había mandado al siguiente paso y que lo viera en el 3er piso quienes amablemente me indicaron que recién había llegado el 21 de julio y que aún no se asignaba al fiscalizador que haría la autorización para que tesorería pagara.A la pregunta obvia que cuando se designaría al fiscalizador obviamente no se sabía pero la persona que me atendió era un fiscalizador que subrogaba a quien me debía orientar y me indicó que cuando les llegaba a ellos este tema como fiscalizador no se demoraban más de 5 días, el problema era la asignación del fiscalizador.La pregunta del millón era saber si había plazos u obligaciones que limitaran los pasos del proceso pero su expresión me lo dijo todo, no dijo nada concreto.Fui al cuarto piso donde en primera entrevista me indicó que había mucho trabajo y que no podía decirme cuando realmente podría contar con el fin del proceso de mi triste devolución de $870 mil app. que yacía casi 8 meses en la procesión de devolución.Como me vio tan afligido me hizo el honor de tratar de llevarme al jefe para que me atendiera personalmente lo que me dio esperanzas de tener algo concreto.El jefe me buscó pacientemente entre los fajos de papeles en su escritorio hasta que me encontró y me repitió el gran volumen de trabajo que tenían y bueno, me debe haber visto la cara de preocupado, decepcionado, etc., y me indicó que haría todo lo posible mandar la autorización de pago (marcó el legajo con un post-it verde) pues me indicó que mañana iba a un curso.Pues bien.Conclusiones:EL reclamo enviado al 8vo piso no podía ser más simple, ellos tienen como plazo 6 meses para responder, eso sí meten en el mismo saco los problemas simples y difíciles, y creo interpretar que a 1 semana del plazo de 6 meses mandaron la resolución 2 de enero al 14 de junio para cumplir, pero lo que se podría haber dimensionado en complejidad y haberse tomado dos o tres días, finalmente salió bordeando el plazo de 6 meses.A mayor abundamiento en términos de platas adicionales, los que tenemos que ir en vehículo al SII debemos pagar 40 pesos el minuto, por lo que no latearé respecto a los gastos que incurrí en suma desde que inicié los tramites anteriormente al 2 de enero, los cuales en casos fueron esperas de horas. La devolución solicitada se reajustará por IPC, sin embargo para poder utilizar a tiempo el dinero, (SOY JUBILADO) el CAE del crédito por el fondo detenido me cuesta app. un 25% anual. Un año 250 mil pesos app..La mesa de ayuda del SII no tiene acceso alguno a los trámites de los contribuyentes como yo y en mi caso tampoco NADA SE REGISTRÓ en el sitio de internet. Si se llama 5 veces a la mesa de ayuda recurso obtiene 5 respuestas distintas.No hay plazos para los trámites ni transparencia para operar con el SII. Hice varios reclamos vía el sitio del SII y ninguno de ellos solucionó nada, hasta se me dijo que debía incluir más antecedentes pues era insuficiente lo indicado, como si no tuvieran toda la información en los sistemas. El siguiente reclamo, lo detallé al máximo, con los números de todos los trámites, con lujos de detalle pero sorpresivamente al contrario de todos los reclamos previos que algo me respondieron por mail, esta vez NUNCA SE RESPONDIÒ.Debo indicarle que en general las personas son bastante cordiales pero del punto de vista de los procesos no hay nada………., NADA!Finalmente, el trato recibido lo considero indigno, un mayúsculo abuso de poder, falta de transparencia, desinformación, falta de deferencia, despreocupación y….. a la fecha no se que va a pasar con la devolución, enviaré un mail al jefe quien amablemente haría algo por mi caso y si no,……..Nota: No entrego detalles de documentos pues asumo que entreg{andole el rut al SII asumo que debieran reconstruir los acontecimientos
Autor: J.J.
Publicado el Miércoles, Agosto 22, 2018 - 17:35. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

SII Servicio de Impuestos Internos - No devuelven doble pago contribuciones

No Resuelto Aún No Recupero El Dinero Del Doble Pago De Contribuciones. Me contestaron que debía ir con la otra persona que pagó el año 2022, hacer un papel notarial que indique que autoriza a que me devuelvan el pago de ese año porque él ya lo había pagado y todo presencial. No ´se de que sirve tanta tecnología si el sistema permite que se pague 2 veces una misma cuota, ni siquiera en el retail son tan ineficientes.

SII Servicio de Impuestos Internos - factura cuestionable

No Resuelto No Fue Resuelto. Mi reclamo no se resolvió y la persona que uso maliciosamente la factura dijo que no le importaba y no pago tampoco

SII Servicio de Impuestos Internos - SII no emite prueba de pago total prestamo

No Resuelto Sin Respuesta De Sii. Sin respuesta ni contacto mucho menos solucion, siguen descontando aun cuando ya no hay deuda.

SII Servicio de Impuestos Internos - no aceptacion de mi declaracion de impuestos

Sernac No Resuelto Sin Respuesta. Sin novedad del reclamo

SII Servicio de Impuestos Internos - préstamo solidario

No Resuelto No Resuelto. El SII evade en enviando la ley. No son capaces de llamarllo a uno.

SII Servicio de Impuestos Internos - cobros

No Resuelto No Resuelto. No existe voluntad para mejorar las cosas.

Tesoreria general de la republica - Cobro indebido de tres veces la compra de un certificado.

No Resuelto No Se Ha Resuelto, Sigo En Espero De Una Solucion.. Sin respuesta ni solución.

Sii - IVA a instituciones de cuidado a adultos mayores

No Resuelto No Resuelto. Nadie me ha contestado

Servicio Impuestos Internos - Cobro Indebido y registro pagos no puestos al dia

No Resuelto No Ha Habido Respuesta Alguna.. Que se corrijan estas fallas Que no se me cobren contribuciones ya canceladas y se corrijan las fallas.

Tesoreria general de la Republica - pago de desahucio

No Resuelto No Ha Sido Resuelta. Aún la contraloría general no resuelve mi consulta

Servicios de Impuestos Internos - F30 1 no funciona

Resuelto Resuelto. lamentable, pero nadie eme ayudó, tuve que resolver solita

SII Servicio de Impuestos Internos - pagina web manejada por simios

Resuelto Recibi Un Correo Con Detalles. Me enviaron un correo con detalles de mi estado. Mi reclamo fue porque no respondieron a la pregunta correctamente en mi primer contacto

SII Servicio de Impuestos Internos - Ocho meses y no está lista a Posesión Efectiva

Resuelto Resuelto. No sé si fueron ustedes, pero nos llamaron el jueves 26 de mayo y está resuelto.
Les agradezco su gestión.
Atte.
Vilma Olivares