- Las Condes, Chile
- 23, Febrero 2016
- Número: 366308
Desperfecto técnico de buses
PRESENTE
Quisiera realizar el reclamo formal del servicio prestado por Empresas Tur bus, específicamente en el recorrido Cabildo- Santiago de los días domingos, que parte a las 18:00 horas, desde el terminal de Cabildo.Es inaceptable que las dos veces que he viajado en este horario, tanto el domingo 24 de enero, como el 21 de febrero pasado, el bus se haya quedado en pana. En ambas oportunidades cerca del túnel el Melón. Según explicación del chofer el primer desperfecto fue por un problema de calentamiento del motor y el segundo por problemas con uno de los neumáticos que se pinchó y soltó.Ambos problemas no fueron solucionados, porque el bus no contaba con los implementos básicos para reparar el desperfecto, tales como gata para cambiar el neumático. Esta situación agrava la falta, dado que en situaciones de urgencia como las descritas, es inaceptable que los buses no cuenten con los implementos básicos de seguridad.Dado lo anterior, todos los pasajeros tuvimos que esperar cerca de 2 horas para que llegase otro bus que siguiera la ruta y nos transportara a Santiago, generando con ello una demora notoria del servicio, que sumado al taco de la ruta, provoca que la hora de llegada sea cerca de las 00:00 horas a Santiago, mientras que la hora original de llegada estaba fijada para las 21:00 horas. Es decir, el doble de horas de viaje (6). Lo anterior, no sólo genera la incomodidad de los pasajeros, sino que arriesga su seguridad, dado que la llegada a Santiago se produce en horas complejas donde el servicio de metro ya no funciona, y el servicio de buses de Transantiago también es limitado. Jamás se ha ofrecido un servicio de acercamiento a sectores más céntricos de la ciudad.Adicionalmente, cabe señalar que en muchas oportunidades el chofer viaja solo, sin auxiliar que lo ayude tanto a cargar y descargar los bolsos en la maletera, por lo tanto la empresa reclamos.cl/empresa/turbus">Turbus no sólo explota el servicio del conductor, que debería estar preocupado netamente de mantener la concentración en la conducción del bus y en la seguridad de los pasajeros.Dada esa situación, muchos pasajeros se han quejado no sólo de demoras en el servicio (dado que el chofer tiene que cumplir más funciones de las que le corresponden), sino de que el maletero se ha abierto, producto de lo cual los bolsos y maletas se han caído en plena ruta, razón por la cual y gracias a la noción de un pasajero que presentó el aviso, el bus ha tenido que parar intempestivamente en la ruta a recoger los bienes de los pasajeros.Finalmente, quiero dejar de manifiesto con todo lo anterior, que los buses que la empresa Tur bus envía a ciudades pequeñas como Cabildo, son buses viejos que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad y equipamiento. Además el servicio es mediocre y deficitario, ya que muchas veces el chofer viaja solo arriesgando con ello la seguridad de todos los pasajeros y de los enseres que se transportan.
Autor: S.Z.