- Colina, Chile
- 18, Agosto 2015
- Número: 340388
Incumplimiento de compra venta
PRESENTE
El día 12 de agosto de 2015 envié, en horas de la mañana, un correo electrónico a una vendedora de Coseche Vicuña Mackenna, que conocía previamente por haber cotizado un auto hace unos años antes, para consultar por automóvil Chevrolet Orlando LS Diésel 2.0 mecánico, color blanco, para comprar al contado ese mismo día o día siguiente, le consulté por un descuento del Banco Chile. A los minutos la vendedora, me contesta, señalándome; el precio del vehículo es de $13.990.000, el descuento para clientes de Banco De Chile es de un 5%, por lo tanto, la camioneta baja a $13.290.500, que me puede bajar el vehículo a $13.700.000, y darme de “regalo” el pago del impuesto y la patente completa, le consulte si puede incluir en la oferta una mantención.En correos posteriores del mismo día, la vendedora me indica que se acaba de vender la última Orlando color blanco y que me avisaría después de almuerzo la disponibilidad, ya que, estaban consultando en GM si queda una. En caso de conseguirla la condición es pagarla ese mismo día 12 de agosto, me señalo que el margen que queda con el descuento y el pago del impuesto y los trámites es pequeño, por lo tanto, podría regalar la primera mantención de 5.000 kms que tiene un costo de $86.000 + IVA. A las horas siguientes me confirma que se consiguió una Orlando blanca, aceptamos con mi esposa la oferta. El inconveniente, siendo las 13:50 hrs, era imposible de conseguir un vale vista en un banco para pagarlo de inmediato y retirarlo, la opción era ir a dejar un cheque ese mismo día 12, para que la empresa lo cobrara el día 13 en la mañana y poder retirar el vehículo en la tarde. Cerramos el acuerdo, nos solicitaron los datos para “sacar la camioneta del sistema”.Como había urgencia en la compra, fuimos ese día 12 de agosto, a las 19.15 hrs a Coseche, nos estaban esperando, a entregar el cheque con el precio $13.700.000, todo perfecto, podríamos ir a retirar el auto al día siguiente.El jueves 13 en horas de la mañana la vendedora me envía el siguiente correo:“Estimado: Primero que todo deseo pedir disculpas por los inconvenientes generados durante la mañana (había tenido que justificar con su jefatura la venta). Envié el mail que me hiciste llegar junto con la cotización (una cotización de Inalco), pero el departamento de finanzas no aprueba el negocio. Según lo que informan, el margen que deja la camioneta para la empresa es de $83.000 y eso traerá problemas con GM.La única forma de tener el ok, es que la camioneta se venda a $13.990.000 y regalar la patente completa y el impuesto verde.Solicité que por favor, dejaran tu cheque sin depositar para que si desistes de la compra, lo puedas pasar a retirar y no generemos un problema con el banco, por el contrario, si deseas comprar vehículo, habría que transferir los $290.000 a la cuenta de Coseche”.Envíe correo electrónico a la vendedora, señalándole que la compra venta ya estaba acordada, realizaron la oferta acepte, pague, solo quedaba retirar el automóvil.No hubo respuesta formal por parte de la empresa, solo un par de llamados de la vendedora disculpándose y confirmando que Coseche no realizaría la venta porque consideraron que “no era negocio para ellos”.Esto aparte de ser una falta inmensa de respeto hacia un cliente y ser una pésima práctica comercial, es ilegal.Ley del consumidor:Artículo 13.- Los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en lascondiciones ofrecidas.Artículo 18.- Constituye infracción a las normas de la presente ley el cobro de un precio superior al exhibido, informado o publicitado.Lamento profundamente toda esta situación y me muero de vergüenza por ocasionar un problema como este, pero te prometo que se escapa completamente a mis manos. Te prometo que hice todo lo que estuvo a mi alcance para que me dieran el ok, pero finanzas y gerencia no me dan la autorización.tuve que pagar más por comprar en otro lado, que pese a tener el precio más caro si fueron más serios y respetaron el precio que me ofrecieron.Coseche incumplió una compra venta en la cual la cosa y el precio estaban acordados, nos dijeron que debía pagar de más $290.000, para que la venta fuera negocio.Ley del consumidor: Artículo 24.- Las infracciones a lo dispuesto en estaley serán sancionadas con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales ($2.203.350), si no tuvieren señalada una sanción diferente.Cuál es el negocio de tener malas prácticas comerciales?
Autor: A.H.