- La Florida, Chile
- 03, Marzo 2023
- Número: 953069
Servicio de envío de encomiendas ineficaz
PRESENTE
He tenido la experiencia de hacer un envío de una encomienda por Chilexpress desde una sucursal en Providencia hasta Talagante, realizado el día martes de esta semana y esperando que llegara al destinatario el día jueves. Ese día verifiqué por la web si se hizo el despacho, ante lo cual veo que se hizo un intento el miércoles, lo cual me fue una sorpresa, ya que esperaba que al menos si no se lograba ubicar al destinatario, que se pudieran comunicar conmigo, así como he tenido la experiencia con otras empresas de envíos.A continuación, me comuniqué con el fono de servicio al cliente, sin embargo éste te deriva a una comunicación por WhatsApp. Luego, recibí el mensaje de una ejecutiva, le expliqué el caso y como una hora después, me confirmó lo que ya había visto por la página, pero no me entregó ninguna solución. Yo le pedí si el despachador podía comunicarse conmigo en caso de no encontrar al destinatario, ante lo cual me dice que "no es obligación del Carrier hacer llamadas a los clientes". Entonces, ¿por qué en la sucursal piden el número de celular si finalmente no lo utilizan? Luego, le pregunté si sería posible dejar el producto en la sucursal más cercana para que el destinatario lo vaya a retirar, pero tampoco es posible.Y nota aparte, en la sucursal que fui, no tienen bien estandarizado un protocolo (o si lo tienen, no lo aplican), ya que no me consultaron si necesitaba un empaque para lo que llevaba, sólo le puso las etiquetas directamente en la caja (esto considerando que no soy un cliente habitual, creo que podrían haber sido más considerados).La verdad, es que todo esto me dejó disgustado, siendo que hace un par de años antes, en el 2020 (año de la pandemia) había hecho el mismo despacho, sin ningún inconveniente. Entonces, creo que la satisfacción del cliente no ha mejorado, al contrario. Y es más, al ver la página de instagram, en general no hay buenos comentarios del servicio, hay reclamos, y también al ver la calificación de Google que tienen las sucursales y la casa matriz también son deficientes.Entiendo que son una empresa de muchos años, reconocida y posicionada y que poco le afectan estas situaciones. Por otro lado, si miras las calificaciones de Correos de Chile, que me imagino son la competencia, también tienen muchos reclamos las sucursales.Entonces, ¿por qué no mejoran sus procesos o protocolos considerando la satisfacción del cliente?En definitiva, yo creo que no cuesta nada que el despachador llame al destinatario, y de no encontrarse, que llame al remitente y sino, que envíe un mensaje de WhatsApp a alguno de éstos, que prácticamente es gratis. O por ejemplo, dar la opción al cliente que decida si no se encuentra el destinatario, que se pueda enviar a la sucursal más cercana; esto se podría definir cuando se solicita la encomienda, en la misma sucursal. Y lo otro, que puedan abrir un canal de comunicación más directo, por un call center que pueda realmente solucionar los temas, y sería perfecto que pueda tener contacto con el despachador. Así darían una solución real al cliente, con el objetivo de que efectivamente llegue la encomienda al destinatario y no dejar al cliente con un mal gusto, hastiado de no tener solución.
Objetivo:
Que se corrijan estas fallas
En definitiva, yo creo que no cuesta nada que el despachador llame al destinatario, y de no encontrarse, que llame al remitente y sino, que envíe un mensaje de WhatsApp a alguno de éstos, que prácticamente es gratis. O por ejemplo, dar la opción al cliente que decida si no se encuentra el destinatario, que se pueda enviar a la sucursal más cercana; esto se podría definir cuando se solicita la encomienda, en la misma sucursal. Y lo otro, que puedan abrir un canal de comunicación más directo, por un call center que pueda realmente solucionar los temas, y sería perfecto que pueda tener contacto con el despachador. Así darían una solución real al cliente, con el objetivo de que efectivamente llegue la encomienda al destinatario y no dejar al cliente con un mal gusto, hastiado de no tener solución.
Autor: J.V.