No Hay Resultado

• 22, Mayo 2023
Sernac

Contraloria General De La Republica

Prais solicito audotoria

SEÑORES contraloria general de la republica

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICAPrograma praisSEÑORES CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICAPRESENTESeñor (a)Jorge BermúdezContralor General de la Republica de ChilePresenteJunto con saludarle muy cordialmente, me permito molestar su atención, con la intención de poner en conocimiento de ustedes una situación que viví en la mañana del 14 de febrero 2023, del año en curso, en el Servicio Nacional de Salud Viña Del Mar, específicamente en la oficina PRAIS.Mi nombre es Verónica Bórquez Arredondo, Rut 8.441xxx-x Y soy beneficiaria directa de la LEY VALECH, por ende estoy en el programa PRAIS desde que se creó el programa en los años 1990, en la ciudad de Valparaíso. Debo señalar que tengo 2 hermanos y un cuñado que son beneficiarios directos VALECH y viven en la ciudad de Quillota, yo vivo en la región de Valparaíso.Siempre, desde que fue creado el PRAIS, me atiendo a través del programa, es decir a través del sistema público, consultorios, hospitales y en con el equipo PRAIS de Viña del mar, que funciona en el HOSPITAL G. FRICKE, allí me atiende la Doctora N. Soto, médico familiar, psicóloga C. Luz, asistente social P. Comas y secretaria K. Álvarez, ellas son un gran equipo y tratan de solucionar todos los problemas que tenemos como usuarios.La situación se complica, cuando ellas no pueden gestionar situaciones como equipo y hay que recurrir a la dirección PRAIS, que funciona en la calle Von Schroeder de la ciudad de Viña Del Mar.En el mes de Diciembre del año 2022, se me produjo una descompensación y saturación en mi organismo, mi presión se disparó, el oxígeno bajo considerablemente y el azúcar subió más de lo esperado, obviamente recurrí a mi consultorio y se me entregaron los cuidados médicos necesarios.Es por esta razón que me comunique con directora regional del PRAIS VIÑA DEL MAR, Sra. J. A. y le comente, la situación, le explique y consulte que pasaba con mis remedios para la depresión, que no se estaban entregando, los cuales fueron diagnosticados por la Dra., Soto, que no me ayudaba que ellos me entregaran los medicamentos un mes sí y otro no, ( los remedios no están la Farmacia del hospital), puesto que el tratamiento de mi depresión y ansiedad se veían alterados, ya que no contaba con los medicamentos de manera permanente, la dosis es diaria, los medicamentos son DULOEXCITINA Y RIZE ( cliotazepan). Ella me manifestó (vía audio de Wasap) que tenían problemas de fondo fijo y que no podían comprar medicamentos hasta febrero del 2023 que les llegaba el fondo, lamentando lo que me estaba sucediendo, y se comprometió conmigo a devolverme el importe que yo gastara en medicamentos, sobretodo la duloexcitina y el Rize, razón por la cual yo compre los medicamentos, puesto que contaba con que se me devolvería el gasto una vez que les llegara el fondo en Febrero. El 14 de febrero concurrí a la oficina de la dirección de Prais Viña del Mar Quillota, a entregar las boletas del gasto de los medicamentos, a los cuales se me había comprometido la cancelación. Se encontraba la Señora P. Ávila y otra funcionaria, me dijo que la Sra. J. A. encargada del programa, Viña Del Mar Quillota, estaba de vacaciones y regresaba en marzo y cuál era la razón de mi requerimiento, cuando explique de que se trataba, ella me dijo, que no se comprarían más medicamento, puesto que habían recibo un correo de la dirección central del Praís, señalando que la contraloría les había hecho observaciones al respecto. Argumente, alzando mi voz, que nosotros éramos beneficiarios de una ley de la república, y que haría un reclamo, producto de esto, la Sra. Ávila me manifestó que reclamara, es más me dijo que si yo hacía un reclamo, eso ayudaría al programa así que “me dijo, reclame donde quiera”, señale que la labor de ellas, era precisamente esa, si hay problemas buscar y gestionar la solución, de las dificultades y falencias del programa Me parece que el comportamiento de la funcionaria, no se ajusta al espíritu que esté el programa debiera tener.Me ha tomado varios días decidir escribir este reclamo, revise todas las páginas de internet del programa Prais, para ver si existían nuevos lineamientos del programa, y no hay cambios sustanciales en el programa.Durante el año 2015, hice varias veces consultas, al ministerio de salud y finalmente me Secretaria de Redes asistenciales de la época, me hace llegar los lineamientos del programa PRAIS año 2015, en este ordinario No. 319 firmado por la Dra., A. V. Sobral, Subsecretaria de Redes Asistenciales, se me explican los lineamientos del programa, en este ordinario en los puntos del 1 al 5 y específicamente en el punto 2 señala; Asegurar un programa de rehabilitación/reparación con una adecuada gestión presupuestaria que permitan la accesibilidad adecuada a las prestaciones de salud. En este sentido, se debe priorizar la entrega de ayudas técnicas por el artículo No 10 ley 19.992. Disminuir las listas de espera, acceso a los fármacos que no están disponibles en el arsenal institucional, y otras prestaciones y actividades de salud, de acuerdo a la realidad local, en coherencia a lo indicado en el artículo 7 de la ley 19.992.Quiero señalar que el ministerio de salud aumentó su presupuesto, para el año 2023 en Salud, la información del propio ministerio señala lo siguiente: “información contenida en el proyecto de ley de presupuestos del Sector Público para el año 2023, el ministerio de salud, presenta un aumento del 4,2% en comparación al actual presupuesto. El Ministerio de Salud, con un presupuesto total de $12,7 billones para el año 2023, lo que equivale a un 18% del total del presupuesto de la nación”, cuánto de esto corresponde al programa PRAIS, no lo sé, pero sí sé que en este presupuesto 2023 solo en Salud Mental considera un aumento de $20 mil millones. Tampoco sé cuánto, de este presupuesto cuánto va a salud mental del programa? PRAIS.Planteo esto, porque los medicamentos y exámenes que nos prescriben los médicos, que nos atienden y que son parte del programa, tienen una demora excesiva, claramente esto tiene que ver con la gestión y ejecución del programa esta es la razón por los cuales hago este reclamo, tengo que señalar ambos medicamentos son específicamente para tratamiento de salud mental.Antes de seguir quiero señalar, que fui funcionaria pública durante 11 años (específicamente en la Junta Nacional de Jardines Infantiles), fui secretaria de la Unidad Jurídica, de control normativo y de la Unidad de transferencia de la Junji, esta institución funciona ( junji) con presupuesto directo de la DIPRES, por lo tanto tengo algo de conocimiento, que cuando la contraloría general de la república hace observaciones,( como se me dijo a mí, que la contraloría, les había hecho llegar un correo haciendo observaciones en la compra de medicamentos), si la contraloría señala esto es, porque hay temas inadecuados de gestión y ejecución en el desarrollo de los programas y entidades, las observaciones nos permite corregir y avanzar como país.Por lo tanto de acuerdo a lo planteado anteriormente, debo concluir que se hace necesario e imprescindible lo siguiente:- solicito formalmente revisar la gestión y ejecución del programa PRAIS, desde el nivel central hasta las coordinaciones regionales.- Respetar hacer seguimiento y vigilar de manera permanente la ejecución de la ley 19.992. Artículo 7 y 10 de LEY VALECH.- Hacer efectivo el ordinario No 319, del año 2016, que entrega los lineamientos del programa Prais, puestos que no han variado hasta el día de hoy.- Entregar información veraz y oportuna a los beneficiarios de ley Valech, no solamente a través de los medios digitales, sino también a través de correos electrónicos, entrevistas, asambleas u fono a todos los usuarios del programa Prais. Hoy todos tenemos acceso a dichos sistemas de comunicación, la globalización hoy nos permite acceder a toda la información de manera ágil y oportuna.- Durante mucho tiempo los beneficiarios de la Ley Valech hemos sido postergados de distinta manera, innumerables son los reclamos de las directivas de los EXPP y de usuarios del programa Prais, basta ver a través de internet la página de los ex presos políticos.- El Estado, gobierno, ambas cámaras legislativa, y el poder judicial, no han entregados soluciones reales a las víctimas de derechos, desde que volvimos a tener gobiernos electos, el estado ha seguido maltratando, a las víctimas de derechos humanos, porque esta es una forma de maltrato, no dar respuesta, no entregar información, tardar en la entrega de medicamentos, que son para tratamientos de salud mental, seguir en listas de espera para exámenes u atenciones por parte de los centros hospitalarios, una muestra de botón es lo que ocurre con la PGU, ( pensión garantizada universal) no calificamos para acceder al beneficio, queramos o no, es una forma de maltrato, hacer este tipo de diferencias no contribuye a generar un país más justo y solidario.- Los beneficiarios de la ley Valech (de la cual soy beneficiaria directa) fuimos parte importante en la recuperación de la democracia en nuestro país, postergamos nuestras familias, nuestras vidas y nuestros sueños.- La edad promedio de los beneficiarios Valech, es entre los 60 y 85 años, muchos de ellos con graves problemas de salud, postrados, problemas traumatológicos y de distinta índole, por efectos de las torturas y los años de encarcelamiento, es decir que cuando más se necesita la atención de parte de los servicios de Salud, atención de salud primaria (consultorios) y toda la red de salud, especialmente del programa PRAIS.- Producto de todo esto, quisiera señalar que personalmente gestione y asistí a una reunión con el equipo jurídico del Senador J. I. Latorre, e invite a la directora regional del Prais, Sra. J. Araya, lo conversamos y le pareció una excelente instancia para plantear los problemas del programa, ( la entrevista la solicite, por el tema de mi pensión de invalidez, puesto que me había llegado el ejecutoriado negativo, de mi apelación, pensión que solicitaba que se extendiera, que finalmente me fue rechazada), a esta reunión, asistió también la directiva regional de los beneficiarios prais, en esa reunión la Sra, J. se comprometió personalmente en entregar toda la información necesaria, para romper los nudos y problemas que tiene el programa Prais y agradeció la preocupación por parte de la oficina del senador, para ayudar y colaborar.- El avance que han tenido estas gestiones no lo sé, pero hasta la fecha no hemos tenido ningún avance u solución a los problemas de gestión, que enfrenta el programa.Antes de terminar, debo decir que durante el 1983 cuando mi familia (2 hermanos) fue secuestrada y posteriormente encarcelada durante 5 años 7 meses, me aboque íntegramente a su defensa, fui dirigente de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos, trabaje en el Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso, posteriormente en el departamento de investigación de CDH y después me dedique a la empresa privada hasta el año 2010, año en que ingrese al servicio público, (JUNJI) en el cual me mantuve hasta el año 2021, fui dirigente del gremio durante 4 años, y posteriormente me jubile, por pensión de invalidez, actualmente estoy jubilada. Por lo tanto siempre he estado ligada al movimiento social, siempre he comprometida con la verdad JUSTICIA Y LIBERTAD, pero durante estos 40 años hemos estado esperando que el estado y los distintos gobiernos, que hemos elegidos, no han tenido un compromiso real con la verdad y justicia, todo ha sido en la medida de lo posible.Deseo a que a mi país le vaya bien, que la democracia se acentúe, que los privilegios se terminen, que el Estado a través de los gobiernos que elegimos cumplan con las leyes y compromisos que adquieren en periodos de las campañas electorales y sobretodo que se respeten los DERECHOS HUMANOS, solo así avanzaremos a una real democracia. Todas estas situaciones solo logran perder el foco de lo que realmente debemos hacer, los compromisos se cumplen. Somos parte de un país, donde los privilegios solo lo tienen 7 familias, que dominan la economía, ellos tienen el poder del dinero, pero no tienen “EL PODER DE NUESTRAS CONCIENCIAS”, nosotros sabemos en qué lugar, cuándo y cómo estar presentes y tenemos un compromiso real con nuestro país, ya lo demostramos en periodo dictatorial, no necesitamos seguirlo de demostrándolo, solo queremos que se cumplan “LAS LEYES DE LAS CUALES SOMOS BENEFICIARIOS”. Solo pedimos verdad, Justicia y no repetición.Estimados pareciera ser un tema menor, pero estamos muy cansados, desesperanzados y con 40 o más años encima, hemos esperado demasiado y solo queremos tener una vejez digna, donde la empatía, solidaridad verdad, justicia y no repetición, no sean la constante en nuestro País, estos programas son parte de nuestras vidas, con ellos tenemos tratar, se requiere que por lo menos los funcionarios tengan claro estos conceptos.Para finalizar adjuntar actas de medicamentos recibidos de parte del programa desde el año pasado a la fecha de hoy. Agradeciendo tener una respuesta a la brevedad.Atentamente a ustedes,Verónica Bórquez ArredondoRut; 8. 441xxx-xCorreo electrónico: [email protected] Fono 96994167 Valparaíso V regiónNota: Adjunto Actas de medicamentos recibidos año 2022 al 2023, la Dulolexcitina se entregó el 14.02.2023 (5 Cajas), adjunto Ord. 319 con los lineamientos generales del Programa PRAIS.C.C.Oficina Presidencia de la RepúblicaPresidente G. Boric FontOficina de partes presidencia de la repúblicaMinistra de SaludXimena A. SanhuezaSra A. Lya UriarteMinistra de la SEGPRESOficina de partesSeremi de Salud V RegiónLorena Cofre AravenaDirector Hospital Viña del Mar QuillotaJosé L. M. DíazMónica Adúnate (S)20 archivos adjuntos• Analizado por GmailObjetivo: Obtener una solucion esperando una respuesta y acuso de recibo, espero que se realize auditoria a programa PRAIS:
Objetivo: Obtener una solucion Aun al día de hoy, no recibo respuesta, nadie entrega ninguna solución, he llamado y consultado al programa PRAIS, ni de parte del servicio salud y de ninguna autoridad competente, SOLO ESPERO QUE SE CUMPLA LA LEY VALECH DE LA CUAL SOY BENEFICIARIA. SOBRE TODO LOS MEDICAMENTOS QUE NO LOS RECIBO DESDE EL AÑO PASADO. QUE SON DUOLEXTINA, ZOPLICONA Y RIZE, MEDICAMENTOS DIARIOS POR MI ESTADO DEPRESIDO.
Autor: V.B.
Publicado el Lunes, Mayo 22, 2023 - 02:05. El autor de este contenido se ha identificado privadamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas están a disposición. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

Contraloria General de la Republica - Prais solicito audotoria

Sernac No Resuelto No Hay Resultado. Aun no tengo resultados, esta es la segunda vez que hago reclamo, mi situación esta sin sin resolverse desde.noviembre del 3033

Contraloria General de la Republica - programa Prais

No Resuelto Mi Reclamo No Ha Sido Solucionado. Buenas tardes, muchas gracias por preguntar, pero lamentablemente mi reclamo no sido solucionado, ni siquiera me han dado una respuesta de parte del programa.

Contraloria General De La República - Retraso excesivo de préstamo solidario

No Resuelto Sin Resolver. Es insólito que ni dejando un reclamo en contraloría puedan encontrar una solución a mi problema. Totalmente nefasto el sistema que tienen, es el colmo

Contraloria General De La Republica - Toma De Razon Con Fecha 29 Abril 2020

Resuelto Gestionado. Pendiente envió a subsecretaria

Contraloria General De La Republica - No Accede A Fiscalizacion E Inicio Sumario Administrativo A Hospital Marcos Macuada, Munic

No Resuelto Negativo. Personal de Contraloría NO TRABAJA. Prefiere ganar el sueldo completito, sin molestarse.

Contraloria General De La República - Acoso Laboral

No Resuelto No Ha Sido Solucionado. NUNCA ESPERÉ ESTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

publica - ducha

No Resuelto Nada. me toco volver a pasar esta semana y seguia de la misma forma horrible nada k decir

Contraloría General De La República - Incumplimiento De Contrato Y Falta A Providad

Resuelto El Municipio Nos Cito A Reunión, Se Expuso El Tema Por Ambas Partes Y Se Llego A Acuerdo.. No resulto lo que esperábamos, pero de igual forma creemos que fue lo menos malo para nosotros. El trabajo se hizo, de entrego al municipio, se ingreso al Seremi de Salud y se consiguió aprobación de un Pta de Tratamiento de AS. Las otras dos quedaron solo con dos observaciones para corregir y habrían salido aprobadas.
La municipalidad no acepto esta gestión ni tampoco los diseños. Según lo hablado en la reunión dijeron que no quedaron conformes con el producto entregado, porque pedían completar la información requerida en los términos de referencia; pero que en ninguna caso eso debiera haber obtaculizado el ingreso y aprobación del Seremi de salud. Era solo información complementaria, que se podía haber entregado con posterioridad.
De igual forma se acepto de común la resciliación del contrato y se nos cancelara el 75% del primer estado de pago que ascendía a $ 3.000.000.-( Se nos cancelara $ 2.250.000.- ) y se nos devolverán la garantías.
Cabe hacer notar que independiente de lo sucedido y del acuerdo logrado, es muy importante destacar la buena disposición y honorabilidad de la Sra Alcaldesa y de todas las personas que estuvieron presente en la reunión.
Fue muy bueno clarificar que nos sentimos perjudicados, pero en ningún caso fue algo premeditado o de mala fe por parte del municipio. Solo un mal manejo técnico administrativo que se pudo haber solucionado mucho antes de llegar a estas instancias.

Contraloria General De La Republica - beneficios no pagados por i p s.

No Resuelto Reclamo Noi Resuelto..y Tampoco Una Respuesta Adecuada A Mi Peticion...un Poco Desilucionado Con Esta Institucion Contraloria Ge. con el tiempo transcurrido seis años, sin recibir mi dinero o saldo de mi dinero adeudado, veo con mucha inquietud y tristeza que las INSTIUTUCIONES NO FUNCIONAN,para la gente común y corriente,,solo para otra elite,que la conocemos.
el empleado ,jubiilado.no tenemos ninguna defensa solidaria y solo tenemos que esperar la buena voluntad de los poderosos de siempre, en este caso I P S..no saben administrar nuestros dineros prervisionales,por inconsec uencias de errores y falta de conocimientos en sujs calc ulos de beneficios de muchos jubilados,algunos vivos otros en la otra vida,,eso seria tiodo.gracias por escucharme Edmundo r paz vega c.i 4.497.041-4.temuc o.

Contraloria General De La Republica

No Resuelto Reclamo No Solucionado Hasta El Momento.. espero que contraloría general de la republica,,haga participe de este reclamo.
espero su ayuda solidaria, por tener razón,calculos de beneficios mal efectuados por i.p.s.,espera de reliquidación efectiva del año 2009,solo se entrego una parte, i.p.s.reconoce su error pero no lo soluciona.
autoridades dice que las instituciones funcionan,pero creo que n o es efectivo,los jubilados no tenemos defensas,por eso uno recurre a ustedes,lo máximo de la republica.todos los antecedentes en poder de i.p.s.
p.su verificación,ruego solicitarlos para su verecidad.muchas gracias por escucharme.