- Providencia, Chile
- 16, Mayo 2023
- Número: 968073
No podan los árboles y no se hacen cargo de las consecuencias
PRESENTE
Tuvimos la caída del Poste del Empalme de la Luz de nuestro edificio el día 03-05-2023.Ese día se llamó a ENEL quienes hicieron una solución Parche: "amarraron los cables a un balcón", pero tanto el ténico que fue como el callcenter dijeron que no era responsabilidad suya y que nosotros teníamos que arreglar el problema, y que además ustedes NO daban el servicio de arreglo (nisiquiera pagado).Además el técnico tuvo mala actitud ya que el Administrador iba en camino (no podía esperar TODO el día a que ENEL llegara ya que dijeron que podían llegar entre las 09:00 y las 18 hrs) y se negó a explicarle por teléfono lo que pasaba, solo querían irse lo más rápido posible.Llamamos a una empresa que nos está haciendo el arreglo (el arreglo era de caracter urgente ya que la integridad de los residente estaba en juego: el poste que quedó roto está electrificado) , y si bien hay algo de fatíga de material (poste oxidado), la razón o motivo de la caía en sÍ fue porque los cables están ENREDADOS EN EL ÁRBOL que generaron la tensión que terminó botando el poste (tenemos el informe técnico, fotos y videos). Y esto sucede porque NO ha habido mantención alguna de parte de ENEL en la poda para que los cables estén en buen estado y libres como manda la norma. Además al hablar con ENEL sobre la poda del árboles dijeron que NOSOTROS tenemos que coordinar con la municipalidad la poda, cuando es SU responsabilidad.(Según la SEC: "De acuerdo a lo establecido en la normativa eléctrica vigente, la responsabilidad de mantener las instalaciones en buen estado siempre es la empresa concesionaria, lo que incluye la poda de los árboles. Esta poda debe ser comunicada a las Municipalidades cuando se trate de árboles que se encuentren en espacios públicos, de esta manera la Municipalidad podrá coordinar con la empresa eléctrica las condiciones en las que se deberán podar los árboles.(DFL 4 - Art. 139° y 222°).")Quisiera agregar que INTENTÉ hacer el reclamo por la WEB y cada vez que lo enviaba se caía la página, e intenté colocar el reclamo a través de un ejecutivo, el que me respondió: "Te indicamos que el cuidado de los empalmes internos de la propiedad es responsabilidad del cliente mantener su mantención, por lo que no es posible gestionar un reclamo". ¡NISIQUIERA ME DEJARON HACER EL RECLAMO!
Objetivo:
Obtener una compensacion economica
Ya pagamos el arreglo debido al riesgo a la integridad de los residente (el poste que quedó roto está electrificado), pero exigimos un reembolso o compensación por la falta de mantención de parte de ustedes para que los cables no generaran la tención hasta botar el poste.
Autor: D.C.