No puedo desafiliarme.

En Providencia, Santiago, Chile
Miércoles 17, Junio 2020
Proveedor: Aclarar reclamo

SEÑORES Isapre Colmena

La isapre no me permite desafiliarme inventando pasos en el procedimiento para ello, procediendo al cobro de cotizaciones indebidas.1. El día 26 de mayo llamé al teléfono 2 2959 4040 para preguntar cómo podía desafiliarme de la isapre, considerando la contingencia relativa al virus COVID-19. Me indicaron telefónicamente que tenía que enviar un correo con mi RUT como asunto, copia de mi carnet de identidad y una carta con fecha, destinatario, motivo determinados, mi nombre, mi dirección, mi celular y mi correo. Punto. Ningún otro requisito. Envíe los antecedentes el mismo día 26 de mayo, preguntando si se me cobrarían las cotizaciones correspondientes a junio.2. El día 29 de mayo, desde el correo [email protected] me envían un correo en el que me indican que no es posible acoger mi solicitud dando el siguiente motivo: "informamos a usted que no es posible atender su solicitud, dado que carta de solicitud de desafiliación no tiene registro de firma."3.- El mismo día 29 de mayo, reenvío los antecedentes señalados telefónicamente y corrijo la situación indicada en el correo enviado por [email protected], estampando mi firma electrónica avanzada en la carta. No se me hizo ninguna otra observación.4.- El día de hoy, 4 de junio, me envían un correo con información contradictoria, que señala que "[...] excepcionalmente por la contingencia hemos abierto este canal de recepción y revisión para afiliados en condición de Cesantía y que tengan cuarentena acreditada (copia de documento médico), en la medida que recibamos la carta con los antecedentes que establece la normativa, con registro de firma del titular del contrato, copia cédula de Identidad y copia de su finiquito legalizado".Acto seguido, se señala los documentos obligatorios, con los que cumplo a cabalidad y luego los documentos "optativos".OPTATIVOS:Ø documento OPTATIVOS : Acreditación menos a 12 mesesØ a. Copia de finiquito (cesantía)Ø b. Copia de acuerdo Ley Protección Trabajo [...].Es posible notar fácilmente la contradicción en la información brindada, ya que el supuesto requisito obligatorio figura como elemento optativo.5.- Esta situación me hizo perder mi tiempo y mi dinero, porque me siguen cobranzo las cotizaciones, a través de requisitos que están informando en forma parcial y contradictoria.6.- Finalmente el día 5 de junio me contestan: "Junto con saludar y en respuesta a su email, informamos a usted que desde el Departamento de Desafiliaciones, nos indican que para poder cursar su trámite, la carta debe tener registro de firma de puño y letra".La firma electrónica avanzada que yo les envié, de acuerdo con el Art. 3° de la Ley N° 19799 indica que produce los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte papel:Artículo 3º.- Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel. Dichos actos y contratos se reputarán como escritos, en los casos en que la ley exija que los mismos consten de ese modo, y en todos aquellos casos en que la ley prevea consecuencias jurídicas cuando constan igualmente por escrito.Pero para la Isapre Colmena no, agregando un cuarto requisito que no fue informado en ninguna de las comunciaciones anteriores.7.- Hice presente esta situación el mismo 5 de junio, sin contestación hasta el día de hoy, lo que me parece un falta de respeto.Por lo anterior, dirijo este reclamo en contra de la Isapre Colmena, su Unidad de Canales Remotos y su Unidad de Desafiliaciones, por impedir de mala fe dar curso al procedimiento de desafiliación que realicé de acuerdo con las instrucciones entregadas por ellos mismos, y en particular en contra de la Sra. Marisol Moena por entregar información parcial y cortar las comunicaciones intempestivamente, en circunstancias de que fueron expuestas con claridad y respeto las arbitrariedades a que he sido expuesto desde el día 26 de mayo.
Autor: J.H.
Publicado por: IP 190.101.101.7 el Miércoles, Junio 17, 2020 - 19:09. La persona que publicó este contenido se ha identificado internamente con su nombre, rut y otros datos aportados voluntariamente. Para tomar contacto con el autor considere las alternativas que se presentan a continuación. Las opiniones publicadas por los usuarios en el foro no reflejan necesariamente la opinión de los administradores.

La Polar
Sugerencia basada en la experiencia de 860 clientes de estas empresas, encuestados por reclamos.cl tiempo después de publicar su reclamo.Ver más comparaciones.
Ripley
Proveedores

Colmena
Ñuñoa: Está Isa pre son unos sinvergüenzas rechazan sin justificación nadie contesta y sólo copian y pegan tu información para rechazar no tratan cada caso como debiera ser con ética profesional
isapre colmea
Las Condes: Después de casi un mes de pelea para el pago de mi licencia, ni la ISAPRE ni el COMPIN, se han pronunciado con respecto a mi apelación.
Isapre Colmena
Buin: necesito el pago lo antes posible, ya que tengo cosas que pagar!
Colmena
Santa Cruz: Me respondió el mail de mi reclamo, pero confusa la respuesta, ya que dice que por ser yo hará una excepción pero será un promedio de las deudas y no bla.bla, no entendí nada. Ahora le acabo de mandar un mail de nuevo para saber que paso.
Isapre Colmena
Ñuñoa: La inoperancia de estos organismos es impresionante, ellos desconocen mi nuevo empleador argumentando que yo nunca avisé que inicie labores como dependiente. Yo no tengo porque conocer los procedimientos internos de la Isapre, y además es cosa de chequear el Rut de la compañía para deducir que es mi empleador. Las veces que fui a la sucursal las ejecutivas argumentaron otras razones y que debía esperar
Colmena Golden Cross
Providencia: Me contactaron y dijeron que ni siquiera están disponibles los planes porque los están actualizando, son unos sinvergüenza. absurdo que no se pueda saber cual es el monto que cubren por cada prestación. Ocultan toda la información con el famoso AC (arancel colmena).
Isapre Colmena
Providencia: Te ofrecen seguros de ciertas caracteristicas y despues con el tiempo le van sacando beneficios, eso es *****a .
Isapre Colmena
Santiago: La Isapre insistió en que jamás enviaron el correo indicando la primera fecha, luego de que les envíe el correo volvieron a cambiarme la fecha de pago otra vez de forma arbitraria.
Isapre Colmena
Antofagasta: Sigo presentando documentación para reforzar informacion pero Colmena insiste con el cobro.
Colmena
Linares: Apele a compin el 30 de octubre , aun espero que me den la respuesta .