- Quilpué, Chile
- 23, Agosto 2024
- Número: 1043648
Sernac Devolucion por vehiculo defectuoso
PRESENTE
Relato breve, pero completo y en orden cronológico de los hechos.El día Martes 25 de Julio, se firma crédito y se paga pie de $6.900.000.El día 26 de Julio, se factura compra de camioneta con facturan número2763754, por el precio total de $24.147.360.-, respecto del vehículocamioneta: Pickup Nissan Navara DC XE 2.3D MT CIT NºNS8871E61222M01-6, año 2023, Color Rojo Magnético. Motor:YS23F282C013341Chasis: 8ANBD33A9RL572874.El día 4 de agosto del 2023, se entrega unidad adquirida, en direcciónRamón Freire 1130.Situaciones las cuales nos llevan a desistir de la compra.El día 9 de agosto, no percatamos que las letras que indican el modelode la camioneta que debería de decir XE, sin embargo dicen EX,tratando de solucionar el problema al cambiar la X de lugar para ponerlacomo corresponde, nos damos cuenta que esta pegada con una soluciónde gotita la que daña la pintura, por lo que resulta imposible llevarla acabo. Finalmente consultando a Felipe Herrera, jefe de mantención deKovacs nos señala que tendríamos que mandar a pintar la puerta delpickup para reparar el error, debiendo ingresar a taller, por lo quedecidimos mantener el error como estaba para no tener que enviarla aservicio técnico.El 28 de Agosto El Check Enguine de la camioneta, nos señala quedebíamos rellenar estanque Ad-blue ese mismo día en dependencias dela copec con ayuda del bombero de la estación, se le agrega a tope ellíquido Ad-blue, sobrando más de la mitad del del líquido Ad-blue delbidónEl dia 31 de agosto se le solicita a la ejecutiva de ventas agendar visitapara ajustar freno de mano y revisión de la presión de los neumáticos,ya que se inclinaba a la izquierda.El dia 1 de Septiembre, se agenda vista a taller para el día 5 deseptiembre a las 10:30.El día 4 de Septiembre se vuelve a encender Check Enguine diciendofalla en el sistema Ad-blue que indica autonomía de 770 kilómetros. Elmismo día se le informa vía WhatsApp a Emilly, que además para el díade revisión debían contemplar revisión del sistema Ad-Blue, ya quearrojaba falla nuevamente.El día 5 de Septiembre al encender la camioneta y al llegar al tallerno registra falla check enguine, por lo que en el ingreso solo quedaregistrado ajuste de freno y revisión de presión de los neumáticos.Lunes 2 de octubre, se vuelve a encender la falla en el sistema Ad-blue,informándole y enviándole fotos a la ejecutiva de ventas. Quien nossolicita llevarla al día siguiente.Martes 3 de octubre se ingresa a taller, con Check Enguine encendidocon falla Nox Ad-blue se deja todo el día y la devuelven a las 19 horas,Felipe Herrera nos informa que al realizarle el scanner le arrojaba varioserrores los cuales necesitarías más tiempo para chequearla completa.Solicita dejarla en taller por varios días para revisión y diagnóstico. Enla entrega la camioneta no tiene acuse de problemas en check enguine,por ahora la camioneta se va en buenas condiciones y que el checkenguine no está encendido, él nos señala que estará sujeto a nuestrotiempo para nuevo diagnostico ya que debía revisar varios factoressegún aplicaba el conducto en este tipo de caso.Por tercera vez se vuelve a encender Check Enguine por falla en sistemaNox Ad-blue, pero esta vez estaba en rojo y no amarillo como las vecesanteriores.El 12 de octubre camioneta ingresa a taller con orden de trabajonúmero107139. Paso un día y vuelve el inconveniente pero esta vez seenciende en forma permanente una línea roja con falla de ad-blue juntocheck in del motor, no se puede mover la camioneta desde que empezóel inconveniente ya que podría quedar sin movimiento si estadesajustada por el ad-blue , me indican de la concesionaria que no sepuede prender y tampoco manejarla hasta que lleguen a una resoluciónpor parte de Kovacs , (recalcar que nosotros insistíamos en ladevolución del dinero o el cambio del producto defectuoso) nos pidenuna reunión para posibles alternativas de solución para la devolución ocambio del producto.Finalmente desde el segundo ingreso a taller por fallo en sistema Ad-blue se pidió, categóricamente el cambio de la unidad o biendesistimiento de la compra.El día 18 de octubre, Vía correo por ( Felipe Herrera) “Le informo que sucaso ya está en el área de Gerencia de Clientes Kovacs”Están recopilando y revisando todos los antecedentes expuestos segúnla inspección realizada el día 12-10-2023 por la falla del sensor de NOX- Ad blue de su unidad Nissan Navara.El plazo de respuesta es de 10 días hábiles.El día Viernes 20 de Octubre, el señor Eduardo Bernal Ortiz (gerente deClientes Kovacs), nos envía un correo citándonos a reunión en lasdependencias de Kovacs, para el dia martes 24 de Octubre a las 10:00hrs. Nos señala en el correo que es para poder conversar y veralternativas de solución.El dia 24 de octubre, ya en Kovacs nos hacen pasar a una sala dereuniones, en la cual se encontraba un abogado de Kovacs (víaplataforma zoom), El señor Eduardo Bernal y don Felipe Herrera.Al Percatarnos de la "disparidad legal" o "desigualdad legal". En estecaso, Kovacs cuenta con representación legal tiene una clara ventaja entérminos de asesoramiento legal y conocimiento del sistema legal,mientras que DYM se presenta solo con sus representantes legales perosin abogado presente por no haber sido informados que la reunión seriade tal forma.DYM; solicita y exige que se corte la conferencia zoom, dado que nofuimos informados y que esto nos parecía una cilada. Después de muchainsistencia por nuestra parte, acceden a terminar la reunión zoom,quedando en esta vez solo con Eduardo Bernal y Felipe Herrera.Posteriormente por nuestra parte comentamos que nos ha complicadode sobre manera esta situación, dado que hemos tenido que incurrir engastos extras para el traslado cotidiano, qué a raíz de la falta de uso dela camioneta, nos ha significado la pérdida de tiempo y trabajo. Fuerade las incomodidades que esto conlleva. Señalamos que vivimos en unsector rural, lo que nos dificulta más las condiciones, que optamos porhacer una compra de un vehículo nuevo, para no tener que estarpasando este tipo de situaciones.Señalamos enfáticamente que no queremos taller ni reparación, quedeseamos hacer el cambio de la unidad o el desistimiento de la compra.Les hacemos saber que ya nos comunicamos con sernac y que nosinformaron de nuestras opciones hacer uso de la garantía legal, pero porsu parte insistían en llevar la camioneta taller por si era un desajuste ytenían de resetear el mantenimiento de ad-blue.Esperando tener una respuesta favorable (de la devolución del dinero oel cambio del producto ), nos comentan que tendrán que desarmar partedel vehículo para arreglar sensores que venían malos de fábrica ,cuando hablamos con el encargado o gerente técnico de la sucursal noscomenta que se presentó 3 inconvenientes más aparte del que ya existe( le comentamos que la camioneta tiene menos de 3 meses y quetodavía no se ha podido ocupar como corresponde por los defectos yreiteradas fallas desde la compra del vehículo.)Para no dilatar más la reunión se llega a la instancia colaborativa pornuestra parte y accedimos traer nuevamente la camioneta a taller, perodejando en claro que aun manteníamos la posición de devolución ocambio del producto, nunca de arreglo. Adicionalmente DYM exigió unvehículo de reemplazo mientras durara el diagnóstico de la falla, ellosaccedieron pedirían una sub durante cuatro días y aseguraron quedurante los cuatro días solo harían evaluación y diagnosticarían, nuncaarreglarían dicha falla.El día 30 de octubre por inconveniente de horarios y feriados se ingresacon O.T. de mecánica 107240 ,se adjunta diagnóstico del ordenador deNissan entregado por Felipe HerreraEl día 3 de Noviembre, se presenta Gary de la Torre, en la concesionariaNissan(Kovacs) se entrega vehículo de remplazo y nos hacen entrega dela camioneta Nissan Navara, el tablero check engine no presentabaninguna falla. Camino a casa, El día 3 de noviembre del 2023 de retirala camioneta Navara del servicio técnico para su revisión pero no arreglode la misma, llego a las esquina y la camioneta no enciende y se prendeel check engine de la cual tengo de llamar a una grúa para llevarla a midomicilio.ENVIO UN CORREO AL gerente DE CLIENTE (EDUARDO BERNALORTIZ) EXPLICANDO LO QUE SUCEDIÓ Y RESPONDE (CITO TEXTUAL)Estimado Sr. Gary de la TorreGusto en saludarlo, primero que todo lamentar lo que nos señala, talcomo lo comprometimos en nuestra reunión y luego de entregado suvehículo en óptimos funcionamiento el pasado viernes 03.11.2023, susolicitud fue elevada con todos los antecedentes necesarios y estásiendo analizada en conjunto con Nissan Chile para dar una prontarespuesta.No obstante y dado la nueva condición que comenta distinta de alertade adblue, le pido ingresar a servicio técnico a fin de revisar ydiagnosticar. Nuestro Jefe de Servicio Sr. Felipe Herrera se pondrá encontacto con Ud para recabar antecedentes preliminares, conocer sicondición se mantiene y coordinar su ingreso a servicio.Cordiales Saludos,DE LO CUAL YO RESPONDO :Eduardo , creo que en nuestra visita a la sucursal con la representantelegal de la empresa (DYM ASESORIA COMERCIAL Y JURÍDICA LIMITADA, rut 76.891.xxx-x) nosotros exigimos el cambio del producto o ladevolución del dinero , fuimos tajantes en nuestra postura , comosegundo punto nosotros en ningún momento pedimos el arreglo delvehículo, según nuestra conversación ustedes solo lo ingresarán paraverificar los desperfectos del AD-BLUE ( está demás decir que es unafalta grave ya que en ningún momento fue consultado al cliente) estome produce una profunda molestia ya que me siento engañado ymenospreciado, existe un manifiesto inclumplimiento por parte deNissan o Kovacs por no cumplir los protocolos de la ley del consumidor.Un tercer y último punto bajo ningún concepto volveré a ingresar elvehículo para seguir perdiendo el tiempo y dinero , creo que quedogrande esta solicitud y dejar que nosotros como empresa lleguemos a lainstancia de denuncia en policía local , demanda y remarcar que no hapodido satisfacer nuestro requerimiento de ningún tipo , vuelvo asubrayar como lo comentamos estamos en nuestro derecho por lo quenos comentó sernac hacer público en los medios esta demanda por nocumplimiento de obligaciones (requerimiento de cambio del producto odevolución del dinero) , además añadir la falta de empatía hacia losclientes y poca seriedad por la parte legal, garantía de la marca yservicio al cliente, seguiré escalando el requerimiento hasta obtener unarespuesta satisfactoria y positiva.Hasta el día de hoy domingo 12 de noviembre del 2023 no hemos tenidonoticia de nadie de Kovács, (12 de noviembre del 2023 ) además indicarque aún no se puede mover la camioneta y tengo que seguir pagándolaa Nissan para no tener problemas financieros y judiciales .Hasta el dia de hoy presenta problemas electricos ,ad blue y fuerza en el motor estamos esperando la resolucion de policia local lo cual dicen que no tenemos legimitidad activa (cuando se compro bajo la representacion de la empresa)
Objetivo:
Obtener una solucion
devolucion del dinero
Autor: G.D.